Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba, formada en sus orígenes por el Colectivo juvenil Acracia, realizó su primera actividad el 4 de marzo de 1986. Fue un debate-coloquio sobre "la permanencia o salida de la Alianza Atlántica" (OTAN), en el que participaron representantes de PSOE, AP, PCE, PA así como del Movimiento de Objetores de Conciencia. El acto tuvo lugar en el colegio público Albolafia y al mismo asistieron numerosos vecinos del vecino Barrio Guadalquivir.

La difícil situación del Ateneo Casablanca, despreciado o ignorado absolutamente por el Ayuntamiento de Córdoba y las delegaciones de la Junta de Andalucía, además del acoso de sus apéndices paragubernamentales (Movimiento vecinal, Consejo de la Juventud, entre otros), hicieron imposible en aquellos años cualquier actividad que no fuese la que realizaban los críos de la La Fiambrera, siempre ayudados por la Diputación Provincial, la institución que hizo posible la supervivencia del Ateneo Casablanca entre los años 1984-1989 y su transformación en Ateneo de Córdoba en 1990. Han sido políticos elegidos en pueblos de la provincia de Córdoba - Julián Díaz Ortega, (Palma del Río); José Mellado Benavente, (Fuente Obejuna); Francisco Pulido Muñoz, Almedinilla); Manuel Melero Muñoz, (Puente Genil; Juan Luis Valenzuela Simón, (Cabra); Matías González López, (Hinojosa del Duque); José Alberto Gómez Velasco, (Puente Genil); Serafín Pedraza Pascual, (Pozoblanco); José Mariscal Campos, (Villaviciosa de Córdoba)- quienes han tratado con respeto y humanidad a un minúsculo colectivo marginal (puro lumpem) de la capital de esa provincia, y han contribuido a que, 25 años más tarde, el Ateneo de Córdoba, de ámbito provincial, sea una institución respetable y respetada que cuenta entre sus componentes a las personas más relevantes de la cultura cordobesa.

Por fin, en 1988, los jóvenes ateneístas del Acracia pusieron en marcha lo que años más tarde sería la Sección de Conferencias y Debates del Ateneo de Córdoba, que ha llevado a cabo desde entonces hasta 2011 las siguientes actividades clasificadas por ciclos, con indicación de las personas, conferenciantes y ponentes, presentadores y moderadores, que generosamente han colaborado con el Ateneo honrándolo con su participación. Desde 1999 hasta 2009 esta Sección ha estado presidida por Juan Estévez Delgado al tiempo que ha ejercido el cargo de Vicesecretario del Ateneo.

Ciclos de conferencias y debates

Artículos relacionados

Véase también

Galería de imágenes