Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes 27, 19:30 horas. Sede del Ateneo. Presentación del Libro "Si acaso me leyeras algún día"
de Luís de la Rosa Fernández, presentado por la escritora y ateneísta Mª Teresa Morales.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ateneo Casablanca

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Logo del Ateneo Casablanca. 1984.jpg

El Ateneo Casablanca de Cultura Popular fue el origen del actual Ateneo de Córdoba. Aunque la idea de su creación -como Ateneo Libertario- surgió a comienzos de los años 80 en el entorno de simpatizantes y algunos, menos, militantes anarcosindicalistas, debido al eterno dilema entre oficialidad y marginalidad, la cantidad de socios y la calidad ideológica de los mismos; no fue hasta el otoño de 1983 en que tomó cuerpo entre grupos de antiguos alumnos del Instituto López Neyra, de Ciudad Jardín y otros jóvenes de Moreras, Palmeras, Fuensanta y Sector Sur.

Todo se precipitó en enero de 1984 con motivo de las movilizaciones de los adjudicatarios de vivienda de protección oficial en el polígono residencial hoy llamado oficialmente Barrio Guadalquivir. Eran 1.100 pisos terminados desde hacía más de un año y en total abandono, mientras los adjudicatarios vivían en lamentables condiciones de salubridad y de seguridad, especialmente en zonas como Santiago, Barrio del Matadero, Zumbacón, Campo de la Verdad, Olivos Borrachos y otras. La actitud de algunos poderes públicos ante la protesta ciudadana provocó reacciones indignadas que gracias a la mediación de respetables demócratas de la sociedad cordobesa evitaron lo que podían haber sido unas jornadas de violencia callejera muy superior a la de la Asamblea de Parados de mediados de los años 70.

Una vez conseguidas las viviendas, los ateneístas retomaron el proyecto de creación del Casablanca pero surgió una nueva división entre los que pretendían desligar el proyecto de la nueva barriada con el lastre que suponían los continuos enfrentamientos con el Gobierno municipal y su entorno político, y por otra parte quienes defendían la necesidad de una entidad cultural que trabajara por evitar la marginación social del barrio. Se optó por esto último aunque se apartaron del proyecto importantes componentes del grupo.

Con la unión de los colectivos La Fiambrera y Acracia, después de abandonar la Asociación de Vecinos Amargacena, y la incorporación del Aula Juan Bernier de Poesía, el Ateneo Casablanca inició sus actividades en la primavera de 1984 y las continuó sin interrupción hasta el otoño de 1989.

El 2 de febrero de 1990 se constituye el Ateneo de Córdoba como continuador del Ateneo Casablanca de Cultura Popular.

Artículos relacionados

Galería Fotográfica

El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.