Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «Carmen Maura»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 85: Línea 85:
 
**Sofía y el terco ([[Andrés Burgos]])
 
**Sofía y el terco ([[Andrés Burgos]])
 
*2011
 
*2011
Let My People Go! (Mikael Buch)
+
**Let My People Go! (Mikael Buch)
Escalade (Charlotte Silvera)
+
**Escalade (Charlotte Silvera)
5ºB Escalera Dcha (c) (María Adánez)
+
**5ºB Escalera Dcha (c) ([[María Adánez]])
2010
+
*2010
Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay)
+
**Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay)
Le Mac (Pascal Bourdiaux)
+
**Le Mac (Pascal Bourdiaux)
Chicas (Yasmina Reza)
+
**Chicas ([[Yasmina Reza]])
2009
+
*2009
Tetro (Francis Ford Coppola)
+
**Tetro ([[Francis Ford Coppola]])
2008
+
*2008
La virgen negra (Ignacio Castillo Cottin)
+
**La virgen negra (Ignacio Castillo Cottin)
Que parezca un accidente (Guillermo de la Guardia)
+
**Que parezca un accidente (Guillermo de la Guardia)
The Garden of Eden (John Irvin)
+
**The Garden of Eden ([[John Irvin]])
2007
+
*2007
El menor de los males (Antonio Hernández)
+
**El menor de los males ([[Antonio Hernández]])
2006
+
*2006
Nos chères têtes blondes (Charlotte Silvera)
+
**Nos chères têtes blondes (Charlotte Silvera)
Volver (Pedro Almodóvar)
+
**Volver ([[Pedro Almodóvar]])
2005
+
*2005
Free Zone (Amos Gitai)
+
**Free Zone ([[Amos Gitai]])
Reinas (Manuel Gómez Pereira)
+
**Reinas ([[Manuel Gómez Pereira]])
2004
+
*2004
25 degrés en hiver (Stéphane Vuillet)
+
**25 degrés en hiver (Stéphane Vuillet)
Entre vivir y soñar (Alfonso Albacete y David Menkes)
+
**Entre vivir y soñar ([[Alfonso Albacete]] y [[David Menkes]])
Valentín (Alejandro Agresti)
+
**Valentín ([[Alejandro Agresti]])
Al otro lado (Gustavo Loza)
+
**Al otro lado (Gustavo Loza)
La promesa (Héctor Carré)
+
**La promesa (Héctor Carré)
2003
+
*2003
Le pacte du silence (Graham Guit)
+
**Le pacte du silence (Graham Guit)
Le ventre de Juliette (Martin Provost)
+
**Le ventre de Juliette (Martin Provost)
2002
+
*2002
Ángeles de negro (Damiano Damiani)
+
**Ángeles de negro ([[Damiano Damiani]])
800 balas (Álex de la Iglesia)
+
**800 balas ([[Álex de la Iglesia]])
2001
+
*2001
Arregui, la noticia del día (María Victoria Menis)
+
**Arregui, la noticia del día ([[María Victoria Menis]])
El palo (Eva Lesmes)
+
**El palo ([[Eva Lesmes]])
Clara y Elena (Manuel Iborra)
+
**Clara y Elena ([[Manuel Iborra]])
El apagón (José María Caro)
+
**El apagón (José María Caro)
2000
+
*2000
Carretera y manta (Alfonso Arandia)
+
**Carretera y manta ([[Alfonso Arandia]])
La comunidad (Álex de la Iglesia)
+
**La comunidad ([[Álex de la Iglesia]])
El harén de Madame Osmane (Nadir Moknèche)
+
**El harén de Madame Osmane (Nadir Moknèche)
1999
+
*1999
El entusiasmo (Ricardo Larraín)
+
**El entusiasmo ([[Ricardo Larraín]])
Lisboa (Antonio Hernández)
+
**Lisboa ([[Antonio Hernández]])
El cometa (José Buil y Marisa Sistach)
+
**El cometa (José Buil y Marisa Sistach)
Superlove (Jean-Claude Janer)
+
**Superlove (Jean-Claude Janer)
1998
+
*1998
Alice y Martin (André Téchinè)
+
**Alice y Martin (André Téchinè)
1997
+
*1997
Ellas (Luís Galvão Teles)
+
**Ellas (Luís Galvão Teles)
Alliance cherche doigt (Jean-Pierre Mocky)
+
**Alliance cherche doigt (Jean-Pierre Mocky)
Tortilla y cinema (Martin Provost)
+
**Tortilla y cinema (Martin Provost)
Vivir después (Carlos Galettini)
+
**Vivir después ([[Carlos Galettini]])
1996
+
*1996
Amores que matan (Juan Manuel Chumilla)
+
**Amores que matan (Juan Manuel Chumilla)
Une mère en colère (Martin Provost)
+
**Une mère en colère (Martin Provost)
1995
+
*1995
Le bonheur est dans le pré (Etienne Chatillez)
+
**Le bonheur est dans le pré (Etienne Chatillez)
El palomo cojo (Jaime de Armiñán)
+
**El palomo cojo ([[Jaime de Armiñán]])
Pareja de tres (Antoni Verdaguer)
+
**Pareja de tres ([[Antoni Verdaguer]])
El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón)
+
**El rey del río ([[Manuel Gutiérrez Aragón]])
1994
+
*1994
Cómo ser infeliz y disfrutarlo (Enrique Urbizu)
+
**Cómo ser infeliz y disfrutarlo ([[Enrique Urbizu]])
1993
+
*1993
Sombras en una batalla (Mario Camus)
+
**Sombras en una batalla ([[Mario Camus]])
Louis, enfant roi (Roger Planchon)
+
**Louis, enfant roi ([[Roger Planchon]])
1992
+
*1992
La reina anónima (Gonzalo Suárez)
+
**La reina anónima ([[Gonzalo Suárez]])
Sur la terre comme au ciel (Marion Hänsel)
+
**Sur la terre comme au ciel (Marion Hänsel)
1991
+
*1991
Chatarra (Félix Rotaeta)
+
**Chatarra ([[Félix Rotaeta]])
Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén)
+
**Cómo ser mujer y no morir en el intento ([[Ana Belén]])
1990
+
*1990
¡Ay, Carmela! (Carlos Saura)
+
**¡Ay, Carmela! ([[Carlos Saura]])
 
1989
 
1989
 
Baton Rouge (Rafael Moleón)
 
Baton Rouge (Rafael Moleón)

Revisión del 14:48 3 mar 2016

La actriz Carmen Maura durante una entrevista para 20 minutos en 2009

Carmen García Maura (Madrid; 15 de septiembre de 1945) es una actriz española. Es una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con gran éxito en ambos, lo que le ha hecho merecedora de cuatro premios Goya, récord solo igualado en el cine español por la actriz Verónica Forqué, y un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo (1988, 1990), honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert y Juliette Binoche.

Algunas de las películas más importantes en las que ha intervenido son ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Sé infiel y no mires con quién, La comunidad, 800 balas, Volver, Las chicas de la sexta planta o Las brujas de Zugarramurdi.

También es conocida por ser la primera actriz vinculada profesionalmente con el famoso director de cine español Pedro Almodóvar, siendo la primera en recibir el sobrenombre de "chica almodóvar". A raíz de sus memorables trabajos y extensa carrera, es considerada por los medios y la crítica como una de las grandes actrices de Europa.

Carmen Maura forma parte de la dinastía Maura. Es bisnieta de Bartolomé Maura y Montaner, conocido grabador de su época y hermano del político Antonio Maura y Montaner.

Biografía

Primeros años

Carmen Maura nació el 15 de septiembre de 1945 en el barrio de Chamberí de Madrid, hija de Salvador García Santa Cruz, médico oftalmólogo, y de Carmen Maura Arenzana, nieta tanto de los condes de Fuente Nueva de Arenzana como de Bartolomé Maura y Montaner. En su niñez, tenía por vecinos en su casa de la calle Rafael Calvo al dramaturgo y escritor Edgar Neville y la actriz Conchita Montes. Comenzó sus primeros estudios en el madrileño colegio San José de Cluny, para después graduarse en Letras Francesas por el Instituto Católico de París con sede en Madrid. En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza Pujol y tuvo dos hijos, Carmen y Pablo.

Comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario como aficionada hasta el momento en que el crítico teatral Alfredo Marquerie le aconsejó dedicarse por entero a la interpretación dada su valía.

Pese a no contar con el apoyo familiar, trabaja en café-teatro, hace pequeños papeles en televisión y realiza giras teatrales en compañías independientes de poca resonancia. Logra su primer papel importante sustituyendo a Amparo Pamplona en la obra Hay una luz sobre la cama (1969) y comienza a aparecer en cine en personajes secundarios (El asesino está entre los trece, de Javier Aguirre; Un casto varón español, de Jaime de Armiñán; La petición, de Pilar Miró, etc.).

Sus primeros papeles protagonistas en el cine son Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), ambas de Fernando Colomo.

En 1977 protagoniza el montaje teatral Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, junto a José Luis Pellicena y Enrique Diosdado y conoce a Pedro Almodóvar, que interpreta un pequeño papel. Su gran amistad y entendimiento profesional da sus frutos durante la siguiente década. Primero en cortometrajes, mediometrajes y colaboraciones de poca entidad como Folle, folle, fólleme Tim, hasta que Maura protagoniza el primer largometraje dirigido por Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. El rodaje dura más de un año por las dificultades técnicas y económicas, pero finalmente se estrena en salas comerciales cosechando críticas y elogios.

El público de la movida madrileña se sintió identificado y convirtió la película en el estandarte del movimiento social de los años ochenta y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A pesar de que el gran público miraba a Pedro Almodóvar como un moderno desbocado y gran parte de la crítica lo observaba con cierto recelo, Pedro tuvo su primer éxito con su gente, los que habían participado en la película, algunos de ellos muy próximos a la movida, como por ejemplo la cantante Alaska. Sus libertades a la hora de mostrar temas comprometidos como las drogas o el sexo hicieron que tuviera grandes dificultades para que se le empezara a tomar en serio dentro del cine.

En 2015 reconoció públicamente que con 30 años fue víctima de una agresión sexual por parte de un militar.

La fama en los años 80

A raíz de sus colaboraciones televisivas como actriz tuvo la oportunidad de conocer al fallecido periodista Fernando García Tola, el cual la contrató para que trabajara en el programa de entrevistas Esta noche. Con este programa se dio a conocer entre el público español en la década de los años ochenta y protagonizó la famosa frase que le dirigía Tola a Maura: "Nena, tu vales mucho". En el cine y en la televisión siguió desempeñando su labor como actriz, tanto dramática en El crimen de la calle Fuencarral de la serie La huella del crimen o como cómica en El Cid cabreador, ambas del cineasta Angelino Fons.

A mediados de los ochenta, Pedro Almodóvar volvió a confiar en Carmen para su película Entre tinieblas, una película arriesgada y controvertida en aspectos religiosos en la que trabajó con actrices como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Berta Riaza o Chus Lampreave. Y unos años más tarde, Carmen y Pedro estrenaron ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película que contó con la también colaboración de actores como Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Gonzalo Suárez, Amparo Soler Leal y Verónica Forqué, entre otros. En ella, Carmen Maura pudo realizar una de sus interpretaciones más logradas en el cine y a partir de ese momento, Carmen y Pedro se convirtieron por excelencia en la pareja director - actriz más prolífica del cine español. El éxito de Pedro alcanzó al público convencional y se le empezó a mirar con otros ojos y el éxito internacional empezaba a asomar la cabeza. Carmen recibió diferentes premios nacionales por su interpretación, entre los cuales destaca el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por votación de los lectores.

Carmen y Pedro realizaron otras tres películas más hasta finales de los años ochenta: Matador, rara película de suspense en la que realizó un personaje secundario junto a Nacho Martínez, Assumpta Serna y Antonio Banderas; La ley del deseo, arriesgada, libre y transgresora película que mostró por primera vez con claridad y sin prejuicios la homosexualidad, donde Carmen interpretaba el papel de un transexual, al lado de Eusebio Poncela y Antonio Banderas como protagonistas; y finalmente, la película cumbre del tándem Almodóvar - Maura, la disparatada comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, en la cual Carmen volvió a deslumbrar al público y a la crítica con su interpretación. La película fue un verdadero triunfo y su éxito se disparó tanto en España como en el extranjero, llegando incluso a ser candidata al Óscar de la Academia de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. La película dio la vuelta al mundo ganando premios allá por donde iba y las carreras cinematográficas de sus actores se vieron lanzadas al éxito rotundo. Carmen logró el Premio Goya de la academia como mejor actriz protagonista y Felix (Premios del Cine Europeo) como mejor actriz europea.

Pero a pesar de su éxito al lado de Pedro Almodóvar, Carmen Maura también hizo otras muchas películas durante los ochenta como por ejemplo Baton Rouge de Rafael Monleón, junto a Victoria Abril y Antonio Banderas; Tata mía de José Luis Borau, con Imperio Argentina, Alfredo Landa y Miguel Rellán; o Sé infiel y no mires con quién de Fernando Trueba, junto a Ana Belén, Antonio Resines, Santiago Ramos, Verónica Forqué o Chus Lampreave. También tuvo la oportunidad de protagonizar la ópera prima de la actriz y cantante Ana Belén con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en la novela de Carmen Rico Godoy.

Desgraciadamente, la fantástica relación profesional entre Almodóvar y la Maura se desintegró y se rompió por motivos no demasiado claros y hasta 2006, con la película Volver, no volvieron a trabajar juntos.

De ¡Ay, Carmela! a Coppola

Carmen siguió demostrando su talento en la década de los 90, y su trabajo en otros muchos trabajos cinematográficos le valió muchísimos más éxitos. Para empezar, en el año 1990, tras la reciente ruptura con Almodóvar protagonizó la película ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, junto a Andrés Pajares y Gabino Diego. Ambientada durante la Guerra Civil Española, esta película fue el otro gran triunfo de Carmen junto con Mujeres al borde.... Volvió a recibir premios aquí y allá, entre ellos de nuevo el Goya y el Felix. La película estuvo considerada como la mejor del cine de Saura y batió un récord en la historia de los Premios Goya que duraría hasta el año 2004 con Mar adentro.

Durante toda la década de los años noventa, Carmen no paró de realizar largometrajes tanto en España como en el extranjero, donde su prestigio había llegado con gran fortuna, especialmente en Francia, donde sus trabajos han sido muy reconocidos. Llegó incluso a ser candidata en los Premios César (los "Goya" franceses), como mejor actriz de reparto por la película Le bonheur est dans le pré (La alegría está en el campo) y fue condecorada con el título de caballero de honor de las artes y las letras de Francia. Su éxito se trasladó a otros países como Italia, Inglaterra y a la zona de Hispanoamérica, pasando por Chile y Argentina. Pero aun así, ella siempre dio prioridad a los trabajos que venían de España.

A pesar de tener una mayor predilección a las comedias, sus papeles dramáticos fueron los que más logros le dieron. Papeles como los de Sombras en una batalla de Mario Camus (1993) o Lisboa de Antonio Hernández (1999), películas por las que fue nominada al Goya como actriz protagonista. Pero sin duda alguna, su tercer gran triunfo en su carrera fue su papel en La comunidad de Álex de la Iglesia en el año 2000. En esta película compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez y Sancho Gracia pero sobre todo le hizo frente a un difícil protagonismo que le dio más que satisfacciones: su tercer Goya, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de Actores,...

Durante la década de los años noventa también experimentó otros registros en otros ámbitos como el teatro, del cual se había apartado desde sus comienzos. En este ámbito trabajó en Francia con la obra Cirque à deux, y aunque también trabajó en televisión en la serie A las once en casa, con Antonio Resines y Ana Obregón, ella siempre prefirió el cine. En este ámbito siguió trabajando en la comedia, su género preferido, en películas como Reinas de Manuel Gómez Pereira, junto a actrices como Verónica Forqué, Mercedes Sampietro y Marisa Paredes, o Carretera y manta, con Eduardo Noriega y Natalia Verbeke. Pero no dejó a un lado el drama, género en el que hizo películas como Clara y Elena, con Verónica Forqué y Jorge Sanz; La promesa, de Héctor Carré, junto a Ana Fernández; o 25 grados en invierno, una producción belga que triunfo en Berlín. También realizó una miniserie de época para TVE basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez Arroz y tartana, desarrollada en la Valencia del siglo XIX y en la que pudo trabajar con Pepe Sancho y Eloy Azorín.

Como actriz activa en el cine francés, Carmen Maura también tuvo el honor de trabajar al lado de Gérard Depardieu en la película de suspense Silencio pactado. Entre sus trabajos en el extranjero, se podrían destacar la sentimental película de Alejandro Agresti El sueño de Valentín, la chilena El entusiasmo, junto a Maribel Verdú, Zona libre, película en la que trabajó con la prometedora actriz norteamericana Natalie Portman, o El harén de Madame Osmane, una producción israelí.

En 2006 protagonizó el reencuentro más esperado del cine español: Pedro Almodóvar y ella se volvieron a unir en el rodaje de Volver, película en la que ha trabajado con Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave, actrices con las que compartió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, a parte de otros galardones, como su cuarto Goya.

Posteriormente rodó la serie Círculo rojo, junto con María Adánez, Emilio Gutiérrez Caba y María Botto entre otros, emitiéndose en Antena 3.

Fue la madrina de la edición del año 2007 del Madrid de Cine – Spanish Film Screenings, inaugurado por ella el día 4 de junio del mismo año.

En abril de 2008, fue convocada por Francis Ford Coppola para participar en su próximo proyecto, Tetro, en sustitución de Javier Bardem, quien tuvo que renunciar a su papel por problemas de agenda. Para hacer posible esta sustitución, Coppola modificó el papel pensado para Bardem en un personaje femenino apto para Maura. Además, durante los cambios que él hace siempre en el guion en el periodo de filmación, se dio cuenta de que el personaje aportaría más a la película si fuera una mujer, en vez de un hombre.

Últimos trabajos

Entre sus últimos trabajos, se cuentan apariciones en Las chicas de la sexta planta (2010), película por la que obtiene el premio de cine francés (César) como actriz secundaria, 7 Chicas (2010), dirigida por la autora Yasmina Reza, el debut de la actriz María Adánez como directora en el cortometraje 5ºB Escalera Dcha (2010), y en la película colombiana Sofía y el terco (2012).

También participa en varios trabajos en televisión, como la versión española de la mítica serie Las chicas de oro (2010), Stamos okupa2 (2012) y Carta a Eva (2012), una miniserie de dos episodios dirigida por Agustí Villaronga, que reconstruye el viaje que hizo Eva Perón a España.

En 2011 se confirmó que volvería a trabajar con Álex de la Iglesia en la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), una comedia de terror ambientada en la actualidad, que toma su título del caso real por el que la Inquisición condenó a morir en la hoguera a unas vecinas de Logroño acusadas de brujería.

En 2013 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a su extensa trayectoria cinematográfica, siendo el primero a una actriz española y el cuarto para un español tras los de Fernando Fernán Gómez (1999), Francisco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008).

Ese mismo año, volvió a los escenarios para interpretar a Carlota en la obra homónima de Miguel Mihura, con dirección de Mariano de Paco Serrano, en el teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional.10

Filmografía

Películas

1989 Baton Rouge (Rafael Moleón) 1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar) 230 AM (Alejandro Toledo) 1987 La ley del deseo (Pedro Almodóvar) 1986 Tata mía (José Luis Borau) Delirios de amor (Cristina Andreu, Luis Eduardo Aute, Antonio González Vigil y Félix Rotaeta) Matador (Pedro Almodóvar) 1985 Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba) Extramuros (Miguel Picazo) 1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar) Sal gorda (Fernando Trueba) 1983 El Cid cabreador (Angelino Fons) Entre tinieblas (Pedro Almodóvar) 1982 Femenino singular (Juanjo López) 1980 Gary Cooper, que estás en los cielos (Pilar Miró) El hombre de moda (Fernando Méndez Leite) Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar) La mano negra (Fernando Colomo) Aquella casa en las afueras (Eugenio Martín) 1979 Tal vez mañana (Antonio del Real) Café, amor y estereofonía (Miguel Ángel Polo) 1978 Los ojos vendados (Carlos Saura) De fresa, limón y menta (Miguel Ángel Díez) Folle... folle... fólleme Tim! (Pedro Almodóvar) Mi blanca Varsovia (Javier Quintana) ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Fernando Colomo) Menos mi madre y mi hermana (Jaime Villate) 1977 Tigres de papel (Fernando Colomo) 1976 El libro de buen amor II (Jaime Bayarri) La mujer es cosa de hombres (Jesús Yagüe) Una pareja como las demás (Miguel Ángel Díez) Ir por lana (Miguel Ángel Díez) Pomporrutas imperiales (Fernando Colomo) La petición (Pilar Miró) 1975 Leonor (Juan Luis Buñuel) El Love feroz o Cuando los hijos juegan al amor (José Luis García Sánchez) La encadenada (Manuel Mur Oti) Vida íntima de un seductor cínico (Javier Aguirre Fernández) 1974 Don Juan (Antonio Mercero) Tanata (Luis Mamerto López-Tapia) 1973 Un casto varón español (Jaime de Armiñán) El asesino está entre los trece (Javier Aguirre Fernández) 1971 El hombre oculto (Alfonso Ungría) Mantis (Luis Mamerto López-Tapia) 1970 Las gatas tienen frío (Carlos Serrano) 1969 El espíritu (Juan Tamariz)

Series de televisión

2015 Águila Roja 2013 Y'a pas d'âge 2012 Carta a Eva Stamos okupa2 2010 Las chicas de oro 2007 Círculo rojo 2004 Mentir un peu 2003 Arroz y tartana 2000 Une mère en colère 1999 Famosos y familia 1998 A las once en casa 1992 Encantados de conocerte 1989 Mieux vaut courir 1988 La mujer de tu vida: La mujer feliz 1984 La huella del crimen 1: El crimen de la calle Fuencarral 1981-1982 Esta noche 1981 Cervantes 1979 El coleccionismo y los coleccionistas 1974 Suspiros de España Juan y Manuela 1972 Aventuras y desventuras de Mateo

Teatro

2013 - 2014 Carlota 1997 Bienvenida a casa 1994 Cirque à deux 1986 La reina del Nilo 1984 Kabarett para tiempos de crisis 1980 Motín de brujas 1979 El proceso 1978 Noche de guerra en el Museo del Prado 1977 Las manos sucias 1973-1974 El rehén 1973 El último tango de Rodolfo Valentino y Marilyn Monroe 1972 - 1973 Mi chica, la minifaldera 1972 Supergolpe en Navalcarnero 1970 - 1971 Ninette y un señor de Murcia 1970 Anaconda Un sereno debajo de la cama 1969 A las seis en la esquina del bulevar Un golpe de estado Hay una luz sobre la cama