Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Assumpta Serna

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Assumpta Serna.jpg

Assumpta Rodés Serna (Barcelona, 16 de septiembre de 1957) es una actriz y profesora de interpretación cinematográfica española premiada internacionalmente.

Biografía

Assumpta estudió Derecho y se formó artísticamente en el Institut del Teatre, entrando en contacto con la escena independiente catalana de los primeros años de la democracia. Maneja con fluidez los idiomas catalán, castellano, inglés, italiano, francés y portugués.

Salió con el actor Patrick Bauchau.

El 5 de mayo de 1982 se casó con el actor Carlos Tristancho, sin embargo la pareja se divorció el 15 de agosto de 1985.

Más tarde Assumpta se casó con el actor el Scott Cleverdon 13 de mayo de 1993.

Carrera

Además de su labor como docente en el Centro Profesional de la Fundación First Team, Assumpta ha escrito dos libros sobre técnicas de interpretación llamados, El trabajo del actor de cine y Monólogos en V.O., también ha sido presidenta de AISGE.

Participó en el exitóso montaje de Antaviana junto a Dagoll Dagom. En 1978 debutó en el cine cuando interpretó a Montse en la película La orgía, de Francesc Bellmunt.

Más tarde se muda a Madrid y cambia su apellido artístico, poco después en 1982 destaca en la película Dulces horas, de Carlos Saura, donde interpreta a Berta y Teresa. Más tarde en 1986 logra consolidar su popularidad tras protagonizar la película Matador, de Pedro Almodóvar, donde da vida a María Cardenal.

Gracias a sus conocimientos lingüísticos Assumpta aparece en diversas películas y series de televisión de distintos países como Europa o América. Entre sus participaciones se encuentran Orquídea salvaje (Zalman King, 1989), junto a Mickey Rourke; Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1990), donde interpreta a la religiosa mexicana Juana Inés de la Cruz; Nostradamus de (Roger Christian, 1994); Jóvenes y brujas - The Craft (Andrew Fleming, 1996), Kiss & tell (Jordan Alan, 1996), entre muchas más...

En 1989 aparece en ocho capítulos de la serie Falcon Crest donde interpreta a Anna Cellini, ese mismo año aparece en la serie Valentina y en Brigada Central donde aparece como personaje recurrente interpretando a Julia hasta 1990. En 1993 interpreta a Teresa en Sharpe (1993) y más tarde en el 2003 interpreta a la reina de Inglaterra y primera esposa del Rey Henry VIII, Katherine of Aragon en la película Henry VIII del BBC, en la película trabajó junto a Ray Winstone.

Entre sus trabajos en España se encuentra El crimen de Cuenca, de Pilar Miró (1980); Extramuros, de Miguel Picazo, Lulú de noche, de Emilio Martínez Lázaro (1985); Lola, de Bigas Luna (1986); El maestro de esgrima, de Pedro Olea (1992); Como un relámpago, de Miguel Hermoso (1996), Trash, de Carles Torras (2009), así como las series Brigada Central (1989-1990), la exitosa Aquí no hay quien viva (2005-2006) y 90-60-90, diario secreto de una adolescente (2009).

En 2011 aparecerá en la serie Borgia donde interpretará a Vannozza dei Cattanei, la pareja de Rodrigo Borgia, Papa Alejandro VI y madre de sus cuatro hijos, Cesare Borgia, Lucrezia Borgia, Juan Borgia y Goffredo Borgia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.