Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

William Butler Yeats

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

William Butler Yeats (Dublín, 13 de junio de 1865 - † Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 28 de enero de 1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.

William Butler Yeats.jpg

Vida y Obra

Primeros años

William Butler Yeats nació el 13 de junio de 1865 en Georgeville, cerca de Saymount Castle, en Dublín (Irlanda), como hijo del pintor John Butler Yeats y de Susan Pollexfen Yeats, de una familia angloirlandesa de comerciantes protestantes. Su abuelo, llamado también William Butler Yeats, era rector de la Iglesia Irlandesa, pero su padre era un nacionalista escéptico y ateo. El carácter del joven poeta combinó ambos mundos en un extraño misticismo que le permitía a la vez rechazar la religión tradicional y el cientificismo estéril. El biógrafo Richard Ellmann escribe al respecto: Eligió una fe excéntrica en algún lugar entre las creencias ortodoxas de su abuelo y los descreimientos no ortodoxos de su padre.

En 1867, a los dos años, Yeats se trasladó con su familia a Londres, al número 23 de la calle Fitzroy. Allí permaneció apenas cinco años, pues en julio de 1872 regresó con su madre y sus hermanos al condado irlandés de Sligo, a la casa de sus abuelos William y Elizabeth Pollexfen en Merville. Allí se empapó de los cuentos de hadas que contaba la gente sencilla de Irlanda; su misma madre le contó muchas historias de duendes y gnomos, mientras que los campesinos relataban experiencias con la "gente pequeña". Sin duda este periodo marcó para siempre su carácter, como él mismo admitió: El lugar que realmente tuvo mayor influencia en mi vida fue Sligo.

En octubre de 1874 regresa de nuevo con su familia a Londres y se instala en Edith Villas. Allí su padre se relaciona con un grupo de pintores de la Hermandad Prerrafaelista. En la primavera de 1877 William comienza sus estudios en la escuela londinense de Godolphin de Hammersmith, pero ante el escaso éxito de su padre como pintor marchan en el verano de 1881 a Balscadden Cottage, en Howth, cerca de Dublín. Yeats comienza a escribir y leer poesía. Estudia en la Erasmus Smith High School hasta diciembre de 1883,de forma poco aplicada y distraída, ya que lo único que parecía interesarle de verdad era la poesía.

En 1884 intentó en vano acceder al Trinity College; más tarde y a su pesar ingresa en la Escuela Metropolitana de Arte de Dublín, donde estudia pintura. Allí conoce a George Russell (que usó el pseudónimo de AE), y este le inicia en el mundo de lo esotérico y sobrenatural. Comienza a escribir poesía simbolista y a experimentar con visiones y alucinaciones. Detesta la ciencia, a la que veía en contraste directo con la poesía, la belleza y la verdad, y, tras renunciar al credo protestante en 1880, empieza a sentirse atraído por el Budismo.

Maud Gonne y sus primeras publicaciones

En abril de 1885 publica en la Dublin University Review sus primeros poemas y en junio funda la Sociedad Hermética de Dublín junto a George Russell y Charles Johnson. Al año siguiente, en abril, abandona definitivamente la Escuela Metropolitana de Arte y en octubre publica de forma privada Mosada.

Conoce a John O'Leary, que había estado preso cinco años en cárceles británicas y quince en el exilio; este le transmite a Yeats su pasión nacionalista; incluso se siente atraído por las ideas socialistas del prerrafaelista William Morris, pero su desconfianza hacia las masas y el proletariado le impide seguir el camino del Socialismo. En abril de 1887 pasa a Londres con su familia y se une a un grupo de poetas decadentes como Ernest Rhys, Arthur Symons, Ernest Dowson, Lionel Johson, etc., con quienes formó un club literario: The Rymers Club. Por entonces descubre la Sociedad Teosófica, un nuevo movimiento que aseguraba tener en su mano una síntesis de religión, ciencia y filosofía; en mayo de 1887 visita a su fundadora, Madame Blavatsky, famosa también por sus sesiones espiritistas; tras haberla frecuentado no poco y no sin darle muchas vueltas, Yeats se unió a la famosa Sociedad Teosófica de Londres en noviembre de 1888 y, además, a la Orden Hermética del Alba Dorada o Golden Dawn y sus órdenes sucesoras desde 1890 hasta 1921. En 1889 publicó su primera colección de poemas, The Wanderings of Oisin and Other Poems (Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas).

El 30 de enero de 1889 ocurre un hecho fundamental en la vida de Yeats: conoce a su musa, la irlandesa y activista proindependencia Maud Gonne, que lo rechazó siempre. Yeats le propuso matrimonio en 1891 y no accedió; en 1899 fue a visitarla a París con la misma esperanza, pero de nuevo le dio calabazas. Es más, Maud Gonne contrajo matrimonio en febrero de 1903 con John McBride, un veterano de guerra. Eso no desanimó a Yeats, quien muchos años más tarde fue a visitarla a Normandía otra vez para pedirle matrimonio, con idéntico resultado que otras veces; un año después propuso matrimonio a Iseult, hija de Maud y extensión de esa pasión no satisfecha, pero ésta rehusó también. Pese a ello, Maud Gonne aparece favorecida en la poesía de Yeats, a veces como una bella joven con andares de reina que incitaba a la rebelión a los irlandeses. Su nacionalismo irlandés debió influir en Yeats.

Teatro

En 1896 regresó a Irlanda, donde se integró en el movimiento del renacimiento literario de su país y entabló amistad con la dramaturga nacionalista lady Isabella Augusta Gregory, en cuya casa se hospedó a veces para recobrar su quebrantada salud y que lo sacó de la depresión a que lo había abocado el final de tan larga historia de amor; con su ayuda fundó el Teatro Abbey y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés (1901), fundamentales en el desarrollo cultural de la Irlanda de esos años. Yeats escribió algunas piezas para esta compañía, de la que fue director hasta su misma muerte. Al principio su inspiración para estas obras vino de la mitología céltica irlandesa, frecuentemente en torno al héroe Cúchulainn, la heroína Deirdre y el Ciclo de Ulster, bajo una fuerte impronta simbolista; Yeats estrenó en total las siguientes piezas, por orden cronológico: La condesa Cathleen (1892, representada en 1899); El país de nuestros deseos (1894); Cathleen Ni Houlihan (1902); The Pot of Broth (1902); Las aguas tenebrosas (1900, estrenado en 1904); El reloj de arena (1903); En los siete bosques (1903); El umbral del palacio del rey (1904); On Baile's Strand (1904); Deirdre (1906), El Unicornio de las Estrellas (1907); El yelmo verde (1910) y El gato y la Luna. Agotado el modelo del teatro simbolista, con el que Yeats quiso enfrentarse al Naturalismo ibseniano que imperaba en los escenarios ingleses, intentó innovar asimilando ciertos influjos del teatro nō japonés, que empezaba a conocerse en Europa a través de las traducciones de su secretario, el también poeta Ezra Pound; incorporó la ritualidad que caracteriza esta dramaturgia, empleó máscaras y gestos e incluyó coros, danzas y música ceremonial. Los elementos simbolistas se hallaban en diálogos de tono poético en los que irrumpía lo místico y lo onírico. Las piezas compuestas en este periodo fueron reunidas en 4 piezas para baile (1921).

Estas audacias escénicas exigían un público experto y reducido, por lo que contribuyeron al desarrollo del teatro de cámara; sin embargo Yeats va evolucionando en su dramaturgia hacia estructuras y lenguaje más claros dejando en el camino parte de su misticismo y hermetismo.

Últimos años

Por entonces el poeta norteamericano Ezra Pound empieza a trabajar como secretario suyo y le descubre la literatura japonesa; tras conocer a una joven medium, George Hyde-Lees, Yeats compra una torre normanda en Kiltartan Cross y se casa con Hyde-Lees en 1918. Fue una buena decisión, pues puso en orden la vida del poeta y renovó su poesía incitándole a experimentar con la escritura automática. Tras la independencia de Irlanda, es elegido senador por este nuevo país en 1922 y permanece en el cargo hasta 1928. En 1923 recibe el premio Nobel de literatura.

Este fue el período más fecundo de Yeats, el de su madurez y vejez. Destacan los volúmenes de poesía El casco verde, Responsabilidades y Los cisnes salvajes de Coole, en los que se evidencia una profunda evolución de su lenguaje lírico, que se hace personal, vigoroso, exacto y deslumbrante. En 1925 escribió el tratado Una visión, donde expresa su creencia en la íntima relación entre la imaginación poética y la realidad universal. Según el historiador Giordano Berti (en "Claves y Secretos del Tarot", Editorial Salvat, Barcelona 2005, p.23) en esta obra, la más misteriosa del poeta irlandés, vive el recuerdo de la enseñanza esotérica de la Golden Dawn sobre el Tarot; las "28 encarnaciones", como explicaba Yeats, son fases de la transformación del ser. De este material nacieron, por sugerencia de su secretario Ezra Pound, hermosas colecciones poéticas como La torre (1928), La escalera de caracol (1933) y Últimos poemas y obras de teatro, que incluye el celebrado «Bizancio», Yeats alcanzó el cenit de su poesía. Su poesía, a pesar de su espíritu innovador, generalmente se caracterizó por su cuidado formal, el simbolismo y ciertos toques que anticipan el surrealismo. El 28 de enero fallece en la localidad francesa de Menton a los 73 años.

Yeats consiguió liberar a la poesía irlandesa de la esclavitud a los moldes, géneros y temas de la poesía británica; rompió con la tradición de la poesía victoriana adscribiéndose al simbolismo y profundizó en él en busca de los arquetipos jungianos que subyacen en todas las culturas.

Obra

  • 1886 - Mosada
  • 1888 - Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry
  • 1889 - The Wanderings of Oisin and Other Poems
  • 1891 - Representative Irish Tales
  • 1891 - John Sherman and Dhoya
  • 1892 - Irish Faerie Tales
  • 1892 - The Countess Kathleen and Various Legends and Lyrics
  • 1893 - El Crepúsculo celta (The Celtic Twilight)
  • 1894 - The Land of Heart's Desire
  • 1895 - Poemas (Poems)
  • 1897 - La Rosa secreta (The Secret Rose)
  • 1899 - The Wind Among the Reeds
  • 1900 - The Shadowy Waters
  • 1902 - Cathleen ni Houlihan
  • 1903 - Ideas of Good and Evil
  • 1903 - In the Seven Woods'
  • 1907 - Discoveries
  • 1910 - The Green Helmet and Other Poems
  • 1912 - The Cutting of an Agate
  • 1913 - Poems Written in Discouragement
  • 1914 - Responsibilities
  • 1916 - Reveries Over Childhood and Youth
  • 1917 - Los cisnes salvajes de Coole (The Wild Swans at Coole), Traducción de Carlos Jiménez Arribas (DVD, 2003).
  • 1918 - Per Amica Silentia Lunae
  • 1921 - Michael Robartes and the Dancer
  • 1921 - Four Plays for Dancers
  • 1921 - Four Years
  • 1924 - The Cat and the Moon
  • 1925 - Una visión (A Vision)
  • 1926 - Estrangement
  • 1926 - Autobiografía (Autobiographies)
  • 1927 - October Blast
  • 1928 - La Torre (The Tower), Traducción de Carlos Jiménez Arribas (DVD, 2004).
  • 1929 - The Winding Stair
  • 1933 - The Winding Stair and Other Poems
  • 1934 - Collected Plays
  • 1935 - A Full Moon in March
  • 1938 - New Poems
  • 1939 - Last Poems and Two Plays (Obra póstuma)
  • 1939 - On the Boiler(Obra póstuma)

Referencias populares

  • La letra de la canción de Joni Mitchell Slouching toward Bethlehem, está basada en el poema de Yeats The Second Coming.
  • The Second Coming fue también empleada como base para el episodio de la serie Angel Slouching towards Bethlehem.
  • The Second Coming también proporcionó el nombre para la novela Things Fall Apart, de Chinua Achebe.
  • El epitafio de Yeats inspiró el título de la novela de Larry McMurtry Horseman, Pass By, de la cual está basada la película Hud.
  • El Grupo de Indie Rock The Smiths hace referencia a Yeats en la canción Cementry Gates del disco The Queen is dead
  • No Need To Argue, el segundo disco de la banda de rock irlandesa The Cranberries, contiene una canción llamada Yeat's Grave, que hace referencia a la vida del poeta.
  • El cuento "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", que es parte del libro "El Aleph" de Jorge Luis Borges, comienza con una cita de "The Winding Stair".
  • El grupo aleman de black metal Bethlehem toma su nombre de la estrofa final de la poesía "the second coming" cuyo poema también lo toman como titulo de una canción en su primer disco "Dark metal". La banda también cita a William en varias de sus composiciones.
  • Un verso del poeta irlandés que dice así: "Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños", se cita en la película Equilibrium.
  • El video Do You Know Me del grupo Babyshambles muestra al cantante de esta formación, Pete Doherty leyendo un libro donde se puede leer W. B. Yeats.
  • La canción "A Bad Dream" del trío inglés Keane esta inspirada en su poema "An Irish Airman Foresees His Death".
  • El músico argentino Leandro Kalén grabó una canción con el poema (declamado en inglés y luego traducido al español) "An Irish Airman Foresees His Death". La Yeats Society Sligo recibió a principios del 2009 una copia de la misma.
  • En la película Memphis Belle, dirigida por Michael Caton Jones, el sargento Danny "boy" Daly (interpretado por Eric Stoltz), recita el poema de Yeats "An Irish Airman Foresees his Death", atribuyéndose el mérito de haberlo escrito. Posteriormente, en la película, Danny es herido y cuando está apunto de morir rectifica y admite que no fue él quien lo escribió, sino que pertenece a W.B. Yeats.

Bibliografía

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.