Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Wanda Landowska

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Landowska 1907.jpg

Wanda Landowska (Varsovia (Polonia), 5 de julio de 1879 — Lakeville, (Connecticut, Estados Unidos de América), 16 de agosto de 1959) fue una clavecinista y pianista.

Biografía

Berlín, París

Estudia primeramente el piano y la composición en Berlín, su primer universo sonoro es el de Hans von Bülow y la influencia post-romántica de las orquestas sinfónicas, pero su interés por la música antigua y el sentimiento que ella descubre tocando los instrumentos antiguos dejan una huella durante toda su vida: dedicándose con empeño a un movimiento de renacimiento de la música antigua y barroca en uno de sus principales instrumentos, el clavecín.

Insatisfecha con los instrumentos originales que para ella son restaurados (ciertamente no con los medios actuales) o se encuentran en un estado insatisfactorio, solicita a la fábrica de pianos francesa Pleyel que construya un clavecín que ella inaugura en el festival Bach de Breslau en 1912. Ese instrumento la acompañaría en muchos de sus conciertos por todo el mundo.

Admiradora de su tiempo y del progreso en casi todas las facetas técnicas, no entiende que la experiencia ganada en más de trescientos años de construcción de claves en Italia, los Países Bajos, Francia, Alemania e Inglaterra hubiera sido un legado sonoro incapaz de igualar a los magníficos y modernos claves construidos por Pleyel (constructor de pianos) para ella.

Así, como profesora crea una escuela de música antigua donde transmite su idea de interpretación con convicción. La escuela se inaugura con Alfred Cortot por clavecinistas, pianistas y cantantes de todo el mundo.

Hace construir una sala de conciertos en su hogar de Saint-Leu-la-Forêt el 14 de mayo de 1933 donde interpreta por primera vez públicamente en clave las Variaciones Goldberg de Bach obra que estudia durante cuarenta y cinco años. Su predecesor redescubriendo obras de Bach fue un siglo antes Felix Mendelssohn interpretando la Pasión según San Mateo. Con Pablo Casals hace conocer la música del célebre compositor en tiempos modernos.

El exilio

En junio de 1940 con el avance de las tropas nazis huye a España y de allí a Estados Unidos, donde se radica. Su huida no tuvo que ver con su origen étnico sino con su radical oposición ideológica. Con sesenta y tres años, recomienza su carrera nuevamente con entusiasmo en su vocación de profesora, brindando conciertos y grabando.

Obras dedicadas

Escritos

  • Sobre la interpretación de las obras para clavecín de J. S. Bach, 1905.
  • Música antigua, 1909.
  • Chopin y la música antigua en Francia, 1931.
  • Sobre las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, 1933.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.