Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Pablo Casals

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pau Casals.jpg

Pau Carles Salvador Casals i Defilló (El Vendrell, Tarragona, España, 29 de diciembre de 1876 - San Juan de Puerto Rico, 22 de octubre de 1973). Por su incomparable desempeño como instrumentista del cello, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el "Himno de las Naciones Unidas", conocido como el "Himno de la Paz", compuesto mientras residía en su segunda patria, Puerto Rico (donde había nacido y se había criado su madre), y donde residían otros españoles renombrados internacionalmente, tales como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, con la más férrea disciplina y la dedicación más profunda a la música.

Además de reconocérselo por su imponente obra musical, Pau Casals destacó en todo el mundo por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista y su deseo de ver una Cataluña no necesariamente independiente pero con un grado alto de autonomía (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor).

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de 96 años, en San Juan de Puerto Rico, a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico.

El 9 de noviembre de 1979, reestablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

En el centro de El Vendrell se ubica la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep María Subirachs.

Su obra musical como violonchelista, compositor y director

Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado le técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX y pegando el arco a las cuerdas siempre. Rescató del olvido las estupendas suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach: son legendarias las grabaciones que de ellas hizo entre 1936 y 1939, aunque las grabó repetidamente.

Casals mostró ya desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. En esta ciudad compartió estudios con el otro grande del violonchelo español del siglo XX, Juan Ruiz Casaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de Música, Víctor Mirecki, iniciador de la escuela violonchelística española moderna, y de Jesús de Monasterio en la cátedra de perfeccionamiento de música de cámara. Con tan solo 23 años, inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete, aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas en dicha especialidad. Como director, buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que sabía alcanzar con el violonchelo.Existen varias grabaciones en las que dirige soberbiamente, en particular las versiones que dirigió en el Festival de Malborough: Los Conciertos de Brandemburgo de J.S. Bach, su músico predilecto, Sinfonías de W. A. Mozart, etc.

Pau Casals ejerció también como profesor en el Real Conservatorio de Madrid. Y como compositor, dejó un legado muy importante con obras como el oratorio El Pessebre, con el que recorrió gran parte del planeta llevando un mensaje sensible y conmovedor de paz a los pueblos. Popularizó la antigua canción catalana "El cant dels ocells" tocándola en la sede de la ONU; ésta melodía ha acabado erigiéndose en un verdadero canto a la paz. En 1973, muere en San Juan de Puerto Rico: el gobierno del país declara tres días de luto nacional, se reciben las condolencias de todos los jefes importantes de estado, los grandes músicos y el pueblo en general. En la Ciudad de México, desde el teatro principal, El Palacio de las Bellas Artes, se presenta el poema sinfónico El Pessebre con renombrados solistas, dos orquestas y cientos de coreutas dirigidos por Enrique Gimeno en transmisión satelital a todo el planeta.

Composiciones de Pau Casals

  • Misa de Gloria a cuatro voces y armonium (Barcelona,1892)
  • Minuetto para quinteto de cuerda (Barcelona,1892)
  • A tu-des de Santes Creus. Queixa (Santes Creus, 1892) Canción. Texto de Joan Ramon.
  • Concierto para violonchelo y piano (Barcelona, 1892)
  • Cuarteto en mi menor (Barcelona, 1893)
  • Romanza para canto y piano sobre una poesía de Heine (Madrid,1893)
  • Pastoral para violonchelo y piano (Madrid,1893)
  • Balada (Madrid,1893)
  • Romanza para canto y piano (Madrid,1894)
  • Cuatro romanzas sin palabras para piano (Madrid,1894)
  • Pequeña Mazurca de Salón (Madrid,1895)
  • Primer Preludio Orgánico para piano (Madrid,1895)
  • Segundo Preludio Orgánico para piano (París,1895)
  • En el mirall canviant de la mar blava (Canción catalana núm.1) (Cerdañola del Vallés,1895)
  • A l'enterrament de un nin (Canción catalana núm.2) (Barcelona, 1895)
  • Al despertar-se de matinada (Canción catalana núm.3) (Barcelona, 1896)
  • Nigra Sum (para el monasterio de Montserrat)
  • Cançó a la Verge (a la Mare de Déu de Montserrat)
  • Oració a la Verge
  • O Vos Omnes
  • El Pessebre, Oratorio con texto de Joan Alavedra. Acapulco, Guerrero, México. 1960

Su compromiso político y social

Junto a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz, la democracia y la libertad, y a lo largo de su vida dejó constancia de su compromiso en favor de la clase trabajadora con orquestas que fundaba y patrocinaba para los obreros y labradores y aportaciones económicas para refugiados y exiliados.

Pese a que, durante los años de régimen franquista, en los estamentos oficiales y medios de comunicación españoles se le llamaba Pablo Casals, siempre reclamó que le llamasen Pau, no sólo por que ese era su nombre en catalán, lengua que siempre defendió, sino también porque en catalán la palabra "pau" significa "paz".

En 1917 anunció su decisión de no volver a actuar en Rusia, tras los sucesos de la Revolución rusa de 1917 y la implantación del régimen comunista. En los años posteriores extendería esa decisión a todos los países llamados comunistas donde no hubiese democracia.

En 1926 creó en Barcelona la Associació Obrera de Concerts (Asociación Obrera de Conciertos): una entidad independiente cuyo objetivo era permitir el acceso de la clase trabajadora a la enseñanza de la música y la audición de conciertos.

Conocido por sus ideales republicanos, en 1931 mostró públicamente su contento por la proclamación de la Segunda República en España, y fue invitado a participar en los actos conmemorativos del suceso. Participó en los actos dirigiendo a la Orquestra Pau Casals y el Orfeó Gracienc, que interpretaron la Novena Sinfonía de Beethoven en una actuación en el Palacio de Montjuïc de Barcelona. De todos modos, no era republicano ideológicamente, sino por el progresivo distanciamiento que sufrió con Alfonso XIII, con quien había mantenido una gran amistad personal, a partir de la Dictadura de Primo de Rivera y la supresión de la Mancomunidad. De hecho, tal como cuenta en el capítulo cuarto sus memorias, siempre expresó su gratitud a la reina María Cristina y llevó engarzado al arco de su violoncelo un anillo que ella le regaló. Casals cuenta cómo en una conversación con la reina ésta le confiesa que no estaba de acuerdo con las medidas que la Dictadura había adoptado con Cataluña.

En 1933 rechazó una invitación para actuar en Alemania a causa de la llegada al poder de Adolf Hitler, cuya doctrina detestaba. Manifestó su intención de no tocar en ese país hasta que no hubiese un cambio de régimen político pese a haber sido amenzado por los nazis con quemarle las manos.

En 1936, con el estallido de la Guerra Civil Española se declaró públicamente a favor del bando republicano en la medida en que quería expresar su actitud antifascista.

Con la consolidación del régimen franquista decidió trasladarse a vivir a San Juan de Puerto Rico (su madre había nacido en Puerto Rico, donde sus abuelos maternos, catalanes, habían ido a trabajar).

Entre 1946 y 1950 se dedicó a la composición, al estudio y la enseñanza, mientras seguía ayudando a los refugiados españoles en el extranjero.

En 1950 impulsó y presidió la celebración de los primeros Juegos Florales de la lengua catalana en el exilio, que tuvieron lugar en Perpiñán (Francia). Ese mismo año también impulsa, a instancias del exhorto del violinista Alexander Schneider, la creación del festival de música de Prada, que desde entonces se celebra cada año con el nombre de Festival Internacional de Música Pau Casals.

En 1950 volvió a actuar en público gracias también a la persuasión A. Schneider. Fue con motivo del primer Festival de Prada, organizado con motivo del bicentenario de la muerte de Bach, el compositor preferido de Casals.

El 13 de julio de 1954 el Parlamento de Cataluña en el exilio, reunido en la embajada de la República Española en México, le propuso como Presidente de la Generalitat de Cataluña. El violonchelista rechazó el cargo, convencido de que "sirvo mejor a Cataluña en las circunstancias actuales como la sirvo" y porque decía no estar a la altura de tal dignidad.

En 1956, Puerto Rico, Cuba y México se unen para rendir tributo al artista y humanista en un sensible homenaje con la participación de grandísimos músicos, estadistas, personajes de las artes, la cultura, masas corales y asociaciones. Este hecho está registrado en el libro "Pau Casals, peregrino en América" de Josep García Borrás y en ese año, se crea El Festival Casals de Puerto Rico.

El 24 de octubre de 1958 fue invitado a participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día de las Naciones Unidas. El concierto y el mensaje de paz de Casals fue retransmitido por radio a más de 40 países. Aquella intervención le convirtió en uno de los símbolos mundiales de la lucha por la paz y la libertad en el mundo, y le valió la nominación al Premio Nobel de la Paz de ese mismo año.

El 17 de diciembre de 1960, estrena en el Fuerte de San Diego en Acapulco, Gro. México, como agradecimiento al país que había recibido a los españoles exiliados, el oratorio que había compuesto con ideales pacifistas desde los años cuarentas del poema premiado de Joan Alavedra, El Pesebre en catalán.

El 13 de noviembre de 1961 realiza un concierto en la Casa Blanca junto al Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, invitado personalmente por el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Previamente, Casals había apoyado públicamente la política demócrata del presidente Kennedy.

El 19 de abril de 1962 actúa en el Memorial Opera House de San Francisco donde presenta "El Pesebre". Con motivo de ese concierto, Pau Casals anuncia que dedicará el resto de su vida a una cruzada personal por la dignidad humana, la fraternidad y la paz.

El 24 de octubre de 1963 vuelva a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para interpretar "El Pessebre", con la Orquesta del Festival Casals y el Coro de la Orquesta de Cleveland. El presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, le concede la "Medalla de la Libertad" de Estados Unidos.

En marzo de 1970 fue invitado por su amigo, el director orquestal catalán, Enrique Gimeno a Guadalajara, Jalisco, México a interpretar al chelo inaugurando los Festivales Casals de México y dirige junto con el propio Gimeno, su oratorio El Pessebre. Regresaría a México para otras audiciones de su Pesebre en el 71 donde el Gobierno del estado de Jalisco, le obsequia una linda residencia.

El 24 de octubre de 1971 recibe la Medalla de la Paz en un homenaje en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se interpretó, bajo su dirección, el Himno de las Naciones Unidas compuesto por Casals con letra del poeta W.H. Auden por encargo de U Thant, Secretario General de la organización. La pieza se convierte en el Himno a la paz, como también es conocida. Tras la interpretación del himno de la ONU, Casals pronunció un discurso en inglés y catalán, convirtiéndose en la primera persona que utilizaba la lengua catalana en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el discurso, en el que hace una alabanza a la paz, se declara catalán, y afirma que "Cataluña fue la nación más grande del mundo". Tras el discurso, interpretó el "Cant dels ocells" (en castellano, "El canto de los pájaros"), una composición tradicional catalana que, desde entonces, se convirtió en un nuevo himno a la libertad.

Pau Casals estaba afiliado desde siempre a la Liga Regionalista catalana, lo cual demuestra que no era ni independentista ni republicano.

Trayectoria vital

  • 1876: Pau Casals nace el 29 de diciembre en la calle Santa Ana, núm. 2, del El Vendrell, en Cataluña. Es hijo del músico Carles Casals Riba y de la puertorriqueña Pilar Defilló, quien nació en Puerto Rico donde sus padres catalanes se habían desplazado a trabajar.
  • 1889: Se desplaza a vivir a Barcelona, y es contratado para actuar en el Cafè Tost tres horas cada noche, los siete días de la semana, por 4 pesetas al mes.
  • 1893: Se gradúa con honores en la Escuela Municipal de Música de Barcelona.
  • 1893: Se traslada con su madre y sus hermanos a vivir a Madrid, donde inicia su segunda etapa de formación en el Conservatorio de Música y Declamación, con Jesús de Monasterio com a profesor de música de cámara. Obtiene una beca de 250 pesetas de la reina María Cristina.
  • 1895: Viaja a Bruselas para estudiar en el Conservatorio de Música. Tras un incidente con un profesor, Casals decide irse a París. La reina María Cristina le retira la pensión. Tras días difíciles en París, decide regresar a Barcelona.
  • 1896: En mayo entra como profesor en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y en noviembre entra como profesor de violonchelo en el Conservatorio del Liceu. Entra a formar parte de la Gran Orquesta del Gran Teatro del Liceu como violonchelista.
  • 1897: Forma el "Cuarteto Crickboom" con los violinistas Mathieu Crickboom y Josep Rocabruna, y el viola Rafael Gálvez. Hace una gira por España con Enrique Granados y Mathieu Crickboom.
  • 1899: Se traslada a París, instalándose en casa de la cantante estadounidense Emma Nevada.
  • 1900: Se instala en París e inicia su carrera como solista.
  • 1901: Primera gira por Estados Unidos.
  • 1903: Primera gira por Sudamérica.
  • 1904: Viaja de nuevo a Estados Unidos, ahora para actuar como solista. El 15 de enero actúa por primera vez en la Casa Blanca, invitado por el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.
  • 1905: Inicia una relación sentimental con Guilhermina Suggia, violonchelista portuguesa.
  • 1905: Funda el Trío Cortot-Thibaud-Casals, junto al violinista Jacques Thibaud y el pianista Alfred Cortot. El trío llegará a ser uno de los más prestigiosos del mundo.
  • 1905: Primer viaje a Rusia. Actúa en el Salón de la Nobleza de San Petersburgo.
  • 1908: Fallece su padre, Carles Casals Riba.
  • 1912: Se rompe la relación sentimental con Guilhermina Suggia.
  • 1914: Se casa con la soprano estadounidense Susan Metcalfe, el 4 de abril en New Rochelle (Nueva York). Inician juntos una gira por Estados Unidos.
  • 1914: Primer concierto en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 13 de diciembre.
  • 1915: Primeras grabaciones para la Columbia Gramophone Company.
  • 1919: Regresa a Barcelona. Se instala en el número 440 de la Avenida Diagonal, junto al Paseo de Gràcia.
  • 1919: Funda la Orquesta Pau Casals, junto a su hermano Enric Casals como primer violín, Enric Ainaud como primer violín adjunto y Bonaventura Dini como primer violonchelo.

Festivales de música en homenaje a Pau Casals

Actualmente, se celebran tres festivales internacionales de música que llevan el nombre de Pau Casals. Los festivales se celebran en las tres localidades que más marcaron la vida de Casals: El Vendrell, donde nació, creció y descansan sus restos; Prada (Francia), donde vivió exiliado tras el triunfo franquista en la Guerra Civil española; y San Juan de Puerto Rico, donde fijó su residencia en 1942 hasta fallecer en 1973. Los festivales son:

  • Festival Pau Casals de Prada, se celebra desde 1950.
  • Festival Casals de Puerto Rico, se celebra desde 1956.
  • Festival Internacional de Música Pau Casals de El Vendrell, se celebra desde 1980.

Existieron también:

  • Festival Casals de México. Realizados entre 1970 y 1973 en diversos sitios de México.
  • Jornadas Casals. Llevados a cabo en el año setenta y cuatro en la Ciudad de México.

Distinciones personales

1895: El 14 de febrero recibe la distinción de "Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica".

  • 1927: Nombrado "hijo predilecto" de El Vendrell, su ciudad natal.
  • 1934: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Edimburgo.
  • 1934: La ciudad de Barcelona le nombra hijo adoptivo y le entrega de la "Medalla de la Ciudad".
  • 1939: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Barcelona.
  • 1945: Nombrado "Doctor Honoris Causa" por las universidades de Oxford y Cambridge. Casals rechaza la distinción en protesta por la inacción del gobierno inglés ante la dictadura de Franco en España.
  • 1945: Nombrado "Ciudadano de Honor" de Perpiñán.
  • 1946: El 7 de noviembre es nombrado Gran Oficial de la Legión de Honor Francesa.
  • 1956: Reconocimiento como Socio de Honor del Ateneo Español de México.
  • 1958: Pau Casals es nominado para el Premio Nobel de la Paz.
  • 1963: Medalla de la Libertad, concedida por el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, el 24 de octubre de 1963, 28 días antes del asesinato de JFK.
  • 1970: Durante los Festivales Casals de Guadalajara, Jal. México, el gobierno estatal lo condecora con la medalla al mérito.
  • 1971: Nominación de la calle Pablo Casals en Guadalajara, Jal. México.
  • 1971: Gran Cruz del Orden del Mérito Nacional de Francia.
  • 1971: Medalla de la Paz de las Naciones Unidas, entregada por el Secretario General de la ONU, U Thant, en la sesión del 24 de octubre de 1971.
  • 1979: Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña..

Enlaces externos

Bibliografía

  • Figueres, Josep M., Pau Casals, más que un músico, In La Aventura de la Historia, n.º 107 (Set 2007). p. 94-98.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.