Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Textos con pretextos

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La XVIII Feria del Libro de Córdoba trae novedades editoriales y la actualización de obras publicadas con anterioridad. Este es el caso de la presentación que se ha llevado a cabo, el pasado domingo, en el Centro cultural San Hipólito. Se trata de las obras Textos con pretexto y 4 poetas recordando a Dámaso, de Manuel Gahete. En el acto, presidido por Angelina Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento, han intervenido Antonio Perea, presidente del Ateneo de Córdoba, y los poetas Raúl Alonso, Juan Antonio Bernier, Lola Moreno y José Luis Rey. A través de Textos, se constata, una vez más la calidad literaria de Gahete, maestro en el arte de la palabra. En la primera de estas obras , se diferencian tres bloques temáticos: el primero corresponde a Textos; el segundo, a Pretexto; y el tercero, en general, un pequeño muestreo de crítica literaria y un compendio bibliográfico. En cambio, el libro Poetas Recordando a Dámaso, con edición, presentación, selección y estudio del propio Gahete, destaca por el rigor literario y la calidad estética de la presencia de la obran de Luis Alberto de Cuenca, José Infante, José Antonio Muñoz Rojas y Francisco Brines, cuyos textos rezuman la permanencia lírica de Dámaso.

Como señala Carlos Bousoño, “ningún artista verdadero imita en cuanto tal a otro cuando la personalidad de ambos no tiene ningún punto de contacto”, lo que los críticos llaman “intertextualidad”, en un intento de hacer una valoración positiva del acto de creación literaria. A través de la obra de estos cuatro escritores, la luz de la poesía aflora radiante en un intento feliz de realización. Así, los libros de Cuenca “informan de un mundo culturalista”. Infante, sin embargo, entiende la poesía “como un recurso desesperado de salvación íntima”. En Muñoz Rojas, el mundo literario supone “un espectáculo cósmico”. En la evolución de la poesía de Brines, “se advierte un fluir casi exaltado en la búsqueda de lo que queda”.

En la coordinación de la publicación, Gahete aúna conocimiento literario, sensibilidad poética, exquisita técnica, buen gusto y capacidad crítica.
Juan Ruano (Diario Córdoba, 25 de abril de 2001)