Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Louis B. Mayer

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Louis B Mayer y Joan Crawford.

Louis Burt Mayer (12 de julio de 1884 - 29 de octubre de 1957) inmortalizado a la posteridad como Louis B. Mayer o simplemente L.B., fue un empresario, ejecutivo y productor de cine estadounidense, que ejerció como «Director de Producción» y «Presidente» del mítico imperio industrial cinematográfico MGM, del cual fue además miembro fundador. Fue además el creador y máximo exponente del denominado Star-system.

Biografía

Nacido en el seno de una familia judia, en Minsk, actual Bielorrusia, con el nombre de Eliezer Meir (en ruso: Лазарь Меир). Cuando era aún muy pequeño su familia emigró a Saint John, New Brunswick, Canadá, donde su padre inició un negocio propio en la explotación comercial de la chatarra y su reciclaje, en el cual su hijo se involucra, extendiéndo sus actividades hasta Los Ángeles, donde Louis B. Mayer se involucra en la construcción del teatro Gem Theater, que sería el primer cine, de una larga cadena que él mismo erigiría.

En 1917 fundó su propia compañía de cine, Louis B. Mayer Pictures, añadiendo a sus actividades la producción y distribución de películas, para que finalmente en 1924, se concretó una multimillonaria fusión empresarial, entre la Goldwyn Pictures Corporation, Metro Pictures y la propia compañía de Mayer, dando forma al mítico coloso del cine, la Metro-Goldwyn-Mayer.

A partir de entonces, Louis B. Mayer, asume como «Director de Producción» y «Presidente» de la MGM y se encarga de diseñar y estructurar el Star-system, como método para la creación artificial y planificada de estrellas para el estudio, alineadas al mismo mediante contratos con salarios modestos y un férreo control sobre su imagen pública. Bajo estos términos, Meyer logró trabajar con actores y actrices como Greta Garbo, Clark Gable, Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Joan Crawford, Jean Harlow, Judy Garland, Hedy Lamarr entre muchos otros, avalando la producción de remarcarles éxitos en la industria cinematográfica, con lo cual cimentó la denominada «Era Dorada de la MGM». Igualmente fue uno de los principales impulsores del cine sonoro como posteriormente lo fue también de la implementación del Tecnicolor en la elaboración de películas.

Mayer alcanzó una predominancia y control sobre la industria cinematográfica que superó y a medida eclipsó la fama, la posición y reconocimiento de centenares de personalidades de Hollywood. De hecho, durante nueve años, desde 1937, Luois B. Mayer fue la persona mejor pagada de Estados Unidos, con un salario anual de US$ 1,3 millones, el equivalente actual a más de US$ 21 millones. Su carácter regio y determinado, como ejecutivo y hombre de negocios, le permitió consolidar a la MGM, con una cadena sucesiva de éxitos, siguiendo los preceptos que él mismo había creado, pero para la década de 1950, el poderío de Mayer comenzó a desmoronarse. El surgimiento de estrellas «rebeldes» al Star-system, tales como Marilyn Monroe, quien a pesar de haber sido creación del mismo, consiguió antes de su trágico fallecimiento, que los estudios finalmente tuvieran que pagar la multimillonaria cifra de 1 millón de dólares por película, algo sin precedentes y que quebrantaba el precepto básico del Star-system, de mantener sueldos bajos o moderados para los actores y actrices. A este caso se sumaron muchos otros, como los de Katharine Hepburn que consiguió sucesivamente elevar su propia cotización como actriz y seguir filmando a pesar de envejecer, Clark Gable que renunció a la MGM, logrando un cambio de estudios; y Elizabeth Taylor que conseguiría elevar cada vez más sus contratos en materia de honorarios, y lograr la independencia de los estudios, en cuanto a su carrera actoral, todas estas acciones que consiguieron independizar sus imágenes y fortunas, del sistema de los estudios.

A esta decaída del Star-system, se anexó un período de tres años entre 1948 y 1951, en los que MGM, no logró cosechar ningún Oscar, a pesar de todas sus producciones y tentativas. Para el momento, esto unido a la renuncia de Mayer al cargo de «Jefe de Producciones» y un fallo ante un tribunal de California, en el que se determinaba que los estudios, no podían seguir concentrando de forma total, la creación, distribución y presentación en cines de las películas, ocasionaron que el sistema de estudios de la «Era Dorada de Hollywood», que el propio Mayer había ayudado a crear finalmente, se enfrentara a su extinción.

Meyer se retiraría progresivamente de la industria cinematográfica, sin embargo, no vendería la mayoría accionaria sobre MGM sino hasta seis años después del dictamen de los tribunales, retirándose de forma definitiva, de todos sus negocios y posiciones dentro de los estudios, para 1950, falleciendo siete años después, el 29 de octubre de 1957 a los 73 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.