Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

III Día del Ajedrez Cordobés

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Al finalizar las temporadas oficiales, la Federación Cordobesa de Ajedrez cierra sus actividades con un acto que congrega a la mayoría de los jugadores en activo.

En la temporada 1979/80 y debido a la colaboración magnífica del Ayuntamiento y al patrocinio de la Obra Cultural del Monte de Piedad de Córdoba, se pudo realizar un programa más completo que en ediciones anteriores.

En el patio morisco de los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, se celebraron, a la vez, dos sesiones de partidas simultaneas.

El Maestro Internacional Fernando Visier y el Subcampeón de Sevilla, Antonio Rodríguez Aguilera, "Aguilera" en el mundo del Ajedrez, se enfrentaron a unos 80 jugadores cordobeses que opusieron tan tenaz resistencia a los simultaneadores, que hubo partidas de una duración aproximada a las cinco horas.

Aguilera, en un gesto simpático, permitió a algunos de sus contrincantes jugarle incluso 4 partidas, consiguiendo, no obstante estas reiteraciones, un resultado altamente favorable: 22 partidas ganadas, 6 tablas y 4 perdidas.

Fernando Visier rindió su rey ante sólo un adversario, e hizo dos partidas nulas, con lo que nos demuestra lo que no precisaba demostración: que es un maestro en su arte y que se encuentra en un momento de forma impresionante.

Finalizadas las partidas simultáneas, se pasó al “Salón de los Mosaicos” donde, en un primer lugar se realizó el sorteo para adjudicar un premio a los acertantes de los dos problemas de Ajedrez que estuvieron expuestos al público durante las 2 primeras horas. Resulto ganador Millán “super-junior”, un nuevo valor aflorado en el II Torneo de Promoción Escolar.

Seguidamente, el Presidente de la Federación, Don Alberto Marín Gutiérrez, sintetizó las actividades celebradas por este organismo durante la temporada 1979/80, que en este acto se clausuraba y las cuales enumeramos:

  • Campeonatos Provinciales Oficiles:
Campeonato Individual Absoluto.
Campeonato Individual Juvenil.
Campeonatos Individuales de 1ª, 2ª y 3ª Categoría.
Campeonato por Equipos.
  • Otras competiciones:
II Open de Ajedrez de Navidad.
I Torneo Fin de Semana, de partidas rápidas.
Torneo Temático de Primavera, por equipos.
II Torneo de Ajedrez de Promoción Escolar.
I Torneo de Ajedrez Galerías Preciados, de partidas Blizt.
Torneo Mayo 80, con partidas semirápidas.

Y la participación de nuestra selección en el Campeonato de España de Selecciones Provinciales.

Tras esta exposición, el Presidente agradeció al Exmo. Ayuntamiento la colaboración que había prestado para el mayor esplendor del presente acto, así como a la Delegación Provincial del Consejo Superior de Deportes por su actitud de servicio a lo largo de las dos temporadas en que vienen estrechamente colaborando con esta Federación, e igualmente a las entidades y casas comerciales que, con su donación de trofeos, han cubierto esta apetecida faceta.

A continuación tomó la palabra, en representación de la Delegación de Deportes, don Antonio de Quero, el cual destacó la labor y entrega de un equipo a lo largo de dos años, en los que ha realizado, partiendo desde cero, una Federación floreciente y con grandes ilusiones y proyectos.

Don Herminio Trigo Aguilar, Teniente de Alcalde por el Ayuntamiento, dió las gracias por las palabras de agradecimiento en favor de la Corporación Municipal y destacó la juventud de la mayoría de los asistentes, lo cual augura un brillante futuro al Ajedrez provincial. Igualmente nos animó a continuar en esta línea, en la seguridad de que se alcanzarán altas metas.

Para los federativos tuvo palabras de aliento y les recordó que, en pasillos y despachos del Ayuntamiento, lo encontraremos dispuesto a colaborar en favor del deporte y, en especial del Ajedrez.

Con la entrega de trofeos de las competiciones antes reseñadas, se finalizó el III Día Provincial del Ajedrez cordobés.

Fuente

  • Los datos de esta crónica se han obtenido del Boletín "Ajedrez Cordobés" nºs 2 y 3, de junio y julio de 1980. Se ha respetado el contenido original, con modificaciones en el formato y redacción. -- Antonio Campos Parejo, 28/09/2011