Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Gonzalo Moure

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Moure Trénor (Valencia, 1951) es un escritor español dedicado a la literatura juvenil, campo en el que ha ganado premios tan importantes como el Gran Angular, el Ala Delta, el Primavera o el Barco de Vapor, entre otros. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Moure trabajó también como periodista, guionista y publicista. Su obra es conocida por la atención que presta a los problemas de tipo social y también a la relación entre padres y adolescentes.

Obras

Sus obras se caracterizan por la atención a los problemas sociales (Maíto Panduro, la historia de un niño gitano que al ser analfabeto se comunica con su padre, encarcelado, mediante imágenes); el reflejo de los problemas del pueblo saharaui ("El beso del Sáhara", Los gigantes de la luna y Palabras de caramelo); y un exquisito manejo de la sensibilidad, tanto de los narradores como de los protagonistas (El síndrome de Mozart), con frecuencia en el marco de un conflicto suave entre padres e hijos adolescentes. Esta última obra muestra también una mayor apertura experimental, al combinar dos voces narrativas independientes, con lo que se logra a la par un efecto musical y la relativización de la cuestión primordial del libro: «¿quién es aquí el diferente?» Gonzalo Moure también escribió un libro de gran éxito, llamado En un Bosque de Hoja Caduca, libro que trata de la relación entre una niña, en el bosque de la Senda, con un ruiseñor, experimentando en esta etapa un cambio de niña a mujer. Este libro es muy singular, por tener la cualidad de haber sido escrito sin apenas adjetivos. Otro de sus libros es Los caballos de mi tío, un libro en el que su protagonista, Darío, cuenta sus experiencias de un verano inolvidable.

Sus últimos libros son "A porta de Mayo", escrito con Tina Blanco y traducido al gallego por Santi Jaureguizar, "La noche del Risón", "Tuva" y "Soy un caballo". Ahora espera la publicación de "El hombre que entraba por la ventana" y "Cama y cuento". Actualmente vive en Asturias, yendo a bibliotecas, institutos y colegios para dar charlas sobre sus libros. Cabe constatar también la gran labor de cooperación que realiza, dando a conocer a los jóvenes españoles de la situación del Sáhara Occidental, así como a través del Bubisher, un bibliobús que en su primer año de vida ha visitado todas las aulas de los campamentos.

2012. Últimas obras publicadas por Gonzalo Moure. "El hombre que entraba por la ventana" (Ilustraciones de Gabriel Pacheco), Ediciones SM (2010) "Cama y Cuento" Anaya, Sopa de libros (2010) "Esta, la vida" (Edelvives) con Mónica Rodríguez (2011) "El arenque rojo" (Ilustraciones de Alicia Varela) SM (2012) Reedición de "La zancada del deyar" (Viaje a la Tierra de los hombres del libro en el Sáhara Occidental), Editorial Octaedro, (2012)


LIBROS

Cama y cuento

Palabras de caramelo

El mejor amigo del perro

El movimiento continuo

El remoto decimal

La noche de El Risón

Soy un caballo

Tuva

A la mie*** la bicicleta

El beso del Sáhara

El síndrome Mozart

En un bosque de hoja caduca

Yo, que maté de melancolía al pirata Francis Drake

Geranium 2204

La zancada del Deyar

Un loto en la nieve

Los caballos de mi tío

Los gigantes de la luna

Maíto Panduro

Palabras de caramelo

El vencejo que quiso tocar el suelo

El bostezo del puma

El oso que leía niños

Nacho Chichones

El alimento de los dioses

Lili, libertad

Los gigantes de la luna

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.