Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Elio Donato

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Elio Donato (latín:Aelius Donatus) fue un gran gramático en lengua latina del siglo IV. Fue, sin duda, el gramático más influyente de su época (como señala el título de clarissimus que le fue otorgado), si bien de su vida no se conoce mucho. Probablemente es de origen africano, enseñó también retórica y tuvo entre sus alumnos a San Jerónimo y Tirannio Rufino.

Obras

Bajo el nombre de Donato nos llegaron a nosotros obras gramaticales y exegéticas.

Ars grammatica

Pertenecen al primer grupo el 'Ars grammatica, tan renombrada en la antigüedad que suscita el interés de comentarios posteriores como Marco Servio Honorato, Cledonio y Pompeo Mauro.

La primera parte, más breve y simple, está dedicada a aquellos que comienzan los estudios gramaticales; estructurada con un modelo de preguntas y respuestas, trataba de las ocho partes del discurso. La segunda parte, dividida en tres libros, trataba de fonética, métrica y estilística.

Normalmente estas dos secciones están identificadas como Ars minor y Ars maior y seguidamente son consideradas dos obras separadas. Tal separación es consecuencia del progresivo abandono de la primera parte más simple a favor de la segunda más completa, iniciado en la época antigua (con Pompeo) y consagrado posteriormente en época medieval. El 'ars minor permaneció, de cualquier forma, hasta el Renacimiento como texto útil para iniciar el estudio del latín.

Comentario a Terencio

Entre las obras exegéticas se recuerda el comentario sobre las comedias de Terencio, incompleto, pues no nos llegó la parte relativa al 'Heautontimoroumenos.

La obra se abre con una biografía del poeta, trata del De viris illustribus di Suetonio, pero ampliada por el mismo Elio Donato; sigue una introducción al género literario de la comedia; luego un comentario sobre cada una de las comedias de Terenzio, cada una introducida con observaciones sobre la estructura, la historia, los personajes y el nudo.

Sobre el origen de tales comentarios los estudiosos no tienen certidumbre. El extremo desorden de las noticias en él contenidas, de hecho, ha dado de qué pensar, inicialmente en las relativas interpolaciones del texto (Lessing). Posteriormente, se reconocieron dos tendencias interpretativas diferentes entre sí, se ha hecho la hipótesis de qué el texto que nos ha llegado fuese un unión de dos comentarios diferentes, del cual una está en forma de glosa ambas de Donato, que hasta después fueron reunidas (Sabbadini, Wessner).

Comentario a Virgilio

El comentario a Virglio, realizado con certeza antes del 363, nos llegó, desafortunadamente, mutilado: permanecen solamente la carta de dedicatoria a su patrón L. Munatius; la biografía del poeta; la introducción a las Bucólicas (§ 47-69) y el inicio de su explicación (§ 70-72).

En la Carta Donato expone el método filológico seguido por él, sus fundamentos están constituidos por la entera de la brevitas, con una continua referencia a sus fuentes, sin exclur algunas intervenciones personales.

La Vida es en cambio extraída de Svetonio, de la Vita Vergili parte del De poetis, sección del De viris illustribus, qué se perdió en algún momento de la época.

La introducción (la Praefatio) a las Bucólicas está constituida por una primera parte sobre el autor y el título de la obra, el género literario, los motivos que indujeron a Virgilio a escribir la obra y su significado. La segunda parte, en cambio, ofrece un comentario específico de la obra, concentrándose en los aspectos estéticos y métricos o en la exegesis textual.

Obras perdidas

No nos llegó el breve tratado De structuris et pedibus oratoriis (conocido también solo como De structuris), en el cual Donato analizaba las cláusulas métricas.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.