Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Corriente Roja

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Corriente Roja es la sección de la LIT-CI en el Estado español. Es una organización política española, de ideología comunista y, desde 2011, de tendencia trotskista, adheriéndose a la LIT-CI en 2012. Sigue la tradición política de la IV Internacional. Defiende y apoya, por medio de la militancia dentro del movimiento obrero las luchas, la independencia de clase y las conquistas políticas de la clase obrera, con el fin de instaurar una república de trabajadores. Plantea la construcción de una alternativa socialista basada en una genuina democracia obrera y en las tradiciones del movimiento obrero. Según su declaración de principios, Corriente Roja se autodefine así:

Corriente Roja pondrá en práctica una estrategia definida por su carácter marxista, de lucha anticapitalista, de clase, radicalmente democrática, internacionalista, ecologista y feminista.

Historia

Corriente Roja se constituyó como corriente interna de Izquierda Unida en 2002, caracterizándose por la defensa de valores comunistas que consideraban se habían perdido en la desideologización progresiva de IU. En 2004, abandonó la coalición.

Inicialmente, sus militantes podían pertenecer libremente a otros partidos políticos, estando una parte de su militancia hasta junio de 2005 afiliada al Partido Comunista de España (PCE). Su figura más representativa durante esta época fue Ángeles Maestro. Actualmente la organización es parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI).

El 26 de junio de 2005, tras la celebración del XVII Congreso del PCE, los miembros de Corriente Roja que también eran del PC decidieron abandonarlo tras ver rechazada la posibilidad de abrir un debate interno sobre la necesidad de que el PCE saliera de IU para abordar su propia refundación. Asimismo su dirigente por aquel entonces, Ángeles Maestro, fue expulsada del PCE por pedir el voto para PCTV-EHAK en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005.

En mayo de 2007 se produjo una escisión por parte de un pequeño sector organizado en torno a Comunistas 3. Este sector acusaba al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) de tratar de hegemonizar la organización para ponerla al servicio de sus propios fines.

De hecho, en las elecciones europeas de junio de 2009, Corriente Roja, junto a diversas organizaciones independentistas y anticapitalistas (incluyendo el apoyo externo de la izquierda abertzale), conformó la candidatura Iniciativa Internacionalista-La solidaridad entre los pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y que obtuvo 178.121 votos.

De cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 formó parte de Des de baix, una coalición formada por Revolta Global, Corriente Roja, Lucha Internacionalista y ex-militantes críticos de ICV-EUiA.

En verano de 2011, la organización sufrió una escisión, cuando una parte de los fundadores originarios acusaron al PRT-IR, que en abril de ese año decidió disolverse dentro de Corriente Roja, de desear convertir a ésta en la sección de la internacional trotskista LIT-CI en España. De hecho, el comunicado de "disolución" del PRT-IR anunciaba claramente que uno de los errores de Corriente Roja era no pertenecer a ninguna "internacional obrera", error que debía ser subsanado; recordando asimismo que su sector pertenecía a la LIT-CI, aunque matizando que comprendían que "la maduración" por la que Corriente Roja entraría en la LIT-CI podía llevar algo de tiempo tiempo.

El grupo saliente, encabezado por Ángeles Maestro, conformó un nuevo grupo denominado Red Roja, para tratar de organizar el Frente de Izquierdas.

Tras la salida del sector denominado Red Roja encabezado por Ángeles Maestro, Corriente Roja pasó a ser una organización netamente trotskista, asumiendo el ideario de Trotsky, como la lucha por los "Estados Unidos Socialistas de Europa", o declarando su apoyo a los rebeldes libios y sirios.

En agosto de 2012, la nueva Corriente Roja se integró en la LIT-CI con el objetivo de "reconstruir la IV Internacional" trotskista. De cara a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012 dio su apoyo a la candidatura de Candidatura d'Unitat Popular.

Sus principales zonas de militancia son Madrid, Sevilla, y Cataluña, con algún militante puntual en Galicia. En Cataluña recibe el nombre de Corrent Roig, mientras que en Galicia se denomina Corriente Vermella.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.