Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Asociación de Vecinos del Barrio Santuario

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

En noviembre de 1976 la Asamblea de socios reunida en el colegio Cervantes, decide la creación de la Asociación de Vecinos a partir del mismo cuerpo social de la de Cabezas de Familia, previamente existentes. Las razones son claras: abandonar las estructuras del régimen político anterior, y hacer posible un cambio en las relaciones vecinales acorde con la transición democrática que se estaba produciendo.

Las luchas más memorables de aquél periodo serían tres: la instalación de un transformador que hizo posible la iluminación del barrio, la opción al paso de camiones de hormigón por la calle San Martín de Porres, y la pertenencia a la coordinadora de Asociación de Vecinos, que acarreó la detención de algún vecino por parte de la policía gubernativa.

La preocupación se centra, más adelante, sobre la problemática de tipo urbanístico que padece el Barrio, exigiendo soluciones: la carretera A-4 a su paso por Córdoba, equipamientos previstos y no ejecutados ( guardería... ), recepción Municipal del Barrio, etc. . La lucha contra la despótica gestión de las zonas comunes por parte de la Caja, y la toma de la gestión del Club Santuario que abandonamos, convencidos de su inviabilidad económica.

Después de un breve paréntesis, en enero de 1984 es elegida una nueva Junta Directiva. Desde entonces, durante 21 años, un grupo de vecinos a estado al frente de la Asociación habiéndose sucedido 5 presidentes con varios mandatos. Señalemos algunas cosas realizadas por este grupo de Vecinos, en definitiva por el Barrio:

1- El cambio de gestión de las zonas comunes, que pasó de manos de la constructora a la de los propietarios mediante una estructura de gestión directa y democrática, que desde 1984 viene cuidando dichas zonas, con un presupuesto que actualmente, se acerca a los 90.000 Euros ( 15 Millones de Pesetas ).
2- Las remodelaciones urbanísticas de la Plaza del Lago, Paseo Arquitecto Sáenz de Santamaría, Bulevar de la Fuensanta, plaza y fuente de García Rueda. Alumbrado público para todo el Barrio, renovado en dos ocasiones. Convenio con el Ayuntamiento para la gestión, por la Asociación de las zonas ajardinadas de titularidad Municipal.
3- Negociación para la adquisición del Club Santuario para su conversión en Centro Cívico.
4- Campaña de pintura de bloques en tres ocasiones, con una cadencia de diez años.
5- Exigencia de construcción de la guardería.
6- Oposición a que la autovía se acercará más al Barrio y creación del paseo de Virgen del Mar.
7- Colaboración con Sadeco, en la recogida selectiva de basura de forma experimental, en nuestro Barrio; y luego, extendida al resto del Distrito y de la Ciudad.
8- Gran variedad de actuaciones anuales de tipo sociocultural.

Enlaces externos