Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Alan Parsons

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alanparsons1.jpg

Alan Parsons es un ingeniero de sonido y músico inglés. Nació el 20 de diciembre de 1948 en Londres, Reino Unido.

Biografía

De niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta.

Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el álbum "Abbey Road" (1969) de los Beatles y en el último álbum del grupo, "Let It Be". Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban "Get Back" se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Su relación con EMI fue larga, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Tras la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como "Red Rose Speedway" "Hi Hi Hi" y "C Moon". En esos años también trabajó con los Hollies en temas como "He Ain't Heavy He's My Brother", y "The Air That I Breathe" y con otros grupos musicales, como Pink Floyd, con quienes colaboró en el exitoso álbum The Dark Side of the Moon, trabajo por el que fue nominado al premio Grammy como ingeniero de sonido. Destaca también su mezcla cuadrafónica del disco, aunque no es muy conocida. Según muchos, es mejor que el mix de James Guthrie, que realizó durante los años 2002 y 2003 para el SACD que recordaba su aniversario número 30.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley & Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”.

Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons se animó a entrar en el negocio musical. En el comedor, un día de 1974 en los estudios Abbey Road conoció a Eric Woolfson, entonces un pianista de sesión que había preparado durante mucho tiempo un homenaje musical a las obras de Edgar Allan Poe, que, un año después, quedaría bajo el nombre de Tales Of Mystery And Imagination. Eric ayudaría a Alan a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente procedieron a componer conjuntamente, tomando forma el The Alan Parsons Project. La idea que lo convirtió en un proyecto: un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, co-creando el concepto, co-componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson es el hombre de la inspiración, cantando también en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 como arreglista. Aportó en temas como "The Fall Of The House Of Usher" y compuso otros como "Total Eclipse".

Su entrada en la televisión fue por medio de un programa llamado “London Calling”, que después se convertiría en un programa regular de MTV, posteriormente ayudó a crear el canal musical de cable Music Box.

Después del periodo "The Alan Parsons Project" llega el "divorcio artístico" entre Parsons y Woolfson, causado por las sugerencias de Andrew Lloyd Webber, al querer convertir en una obra teatral el que hubiera sido su onceavo álbum, Freudiana. No obstante, Alan Parsons presenta en 1993 "Try Anything Once", un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Tras esta nueva presentación retornaría a los álbumes conceptuales con "On Air", lanzado en 1996; "Time Machine" en 1999, y finalmente "A Valid Path", en agosto de 2004.

La música de Alan Parsons tomó una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico. Su último trabajo de estudio "A Valid Path", incluye colaboraciones en prácticamente todos sus temas, con artistas como David Gilmour, The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone.

Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos.

Juntamente con Eric, paralelamente a la realización de The Turn Of A Friendly Card, prepararon un disco llamado The Sicilian Defence, si bien nunca salió a la venta. Era su "golpe sobre la mesa", para satisfacer de la manera más rápida posible la demanda del contrato que tenían en aquel entonces. The Sicilian Defence fue grabado y mezclado en tan sólo tres días.

En la actualidad, además de grabar y tocar en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. De hecho se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1, por trabajos como los de On Air.

En 2010 lanzó un documental en DVD, "The Art And Science Of Sound Recording", que trata de explicar al público su notoria habilidad como ingeniero de sonido. Trabajó en colaboración con otros músicos e ingenieros, dando como resultado un single llamado "All Our Yesterdays", en la que Alan tiene la voz principal.

Según sus propias palabras, «La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical. La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías.»

Recientemente , en diciembre del 2013 lanzó al mercado su nuevo single, "Fragile". Parsons declara que, si éste llega a tener éxito, lanzarán un nuevo álbum de estudio.

Discografía

Álbumes de Estudio

  • Con The Alan Parsons Project:
    • Tales of Mystery and Imagination (1976)
    • I Robot (1977)
    • Pyramid (1978)
    • Eve (1979)
    • en:The Turn of a Friendly Card (1980)
    • Eye in the Sky (1982)
    • en:Ammonia Avenue (1984)
    • en:Vulture Culture (1984)
    • en:Stereotomy (1985)
    • Gaudi (1987)
  • Como solista:
    • Try Anything Once (1993)
    • On Air (1996)
    • The Time Machine (1999)
    • A Valid Path (2004)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.