Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ziggy Marley

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 10:49 20 sep 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Ziggy Marley" title="Ziggy Marley">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

David Nesta "Ziggy" Marley (nacido el 17 de octubre de 1968, Trenchtown) es un músico jamaicano ganador de un Grammy. Él es el hijo mayor de Rita Marley y Bob Marley, el legendario cantante de reggae. Desde pequeño su padre le dio lecciones de guitarra y batería.

Su madre Rita le llamó y bautizó David, pero su padre Bob lo apodaba "Ziggy" como referencia al cigarro de marihuana. Una explicación alternativa al apodo es que comenzó a ser conocido con el apodo de "Ziggy" por ser un fan de David Bowie y su álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Carrera

Ziggy Marley and the Melody Makers

En 1979, junto a Cedella, Sharon y Stephen grabó un single llamado "Children Playing in the Streets", realizando posteriormente algunas actuaciones a nivel familiar.

En 1981 él y toda su familia sufrieron un duro golpe cuando Bob Marley falleció el 11 de mayo en Florida, víctima de un cáncer, tenía 36 años. Ziggy actuó junto a sus hermanos en el llorado funeral de su progenitor.

En 1986 formó su propia banda junto a Cedella, Sharon y Stephen llamada "Ziggy Marley and the Melody Makers". Su primer álbum llevó el título de "Hey World", y estaba orientado más hacia el pop que a los ritmos reggaes. Este primer trabajo no tuvo mucho éxito.

Sin embargo, en 1988 grabaron un segundo disco totalmente vinculado al reggae llamado "Conscious Party", esta vez bajo el sello de Virgin. Este segundo trabajo ha sido considerado el más logrado de su trayectoria hasta la fecha e incluyó su hit "Tomorrow People".

Un año más tarde llegó "One Bright Day", que se situó en el Top 20 de los discos más vendidos y consiguió un premio Grammy. Sus siguientes trabajos a lo largo de la década de los 90 fueron "Jahmeyka" (1991) y "Joy and Blues" (1993), que incluyó elementos de danza contemporánea y que significó la despedida de su colaboración con Virgin.

Para la casa Electra grabó dos álbumes menos populares: "Free Like We Want 2 B" (1995) y "Fallen Is Babylon" (1997), que le reportó su tercer Grammy. Posteriormente vinieron "Reggae is Now" (1998) y "The Spirit of Music" (1999).

Solitario

En fechas más recientes ha publicado los discos "Ziggy Marley & the Melody Makers Live, Vol. 1" (2000) y "Dragonfly" (2003). En su ciudad natal de Kingston creó su propio sello discográfico llamado "Ghetto Youth United", con el objetivo de lanzar nuevos valores del reggae, entre los que figura su hermano paterno Damian Marley.

Al igual que su padre, siempre ha estado involucrado en actividades humanitarias, fue nombrado "Embajador Joven de las Naciones Unidas" y ha formado parte de proyectos benéficos relacionados con "UNICEF", además de fundar la organización sin ánimo de lucro "U.R.G.E." (Unlimited Resources Giving Enlightenment).

También ha ejercido como actor ocasional, interpretándose a sí mismo en la comedia "The Shrink is In" (2001) y como invitado en las series "Parker Lewis nunca pierde", "Cosas de casa", "New York Undercover" y "Embrujadas". Ha intervenido en diversos documentales como "The Reggae Movie" (1996), "Marley Magic" (1996), "A Fishified World" (2005) o la miniserie "I Love the 70's" (2003). En 2004 prestó su voz al calamar rastafari Ernie en la película de animación "El espantatiburones", donde además hizo un dueto con Sean Paul interpretando uno de los temas centrales de la banda sonora titulado "Three Little Birds".

El 2 de julio de 2006, grabo su segundo álbum como cantautor "Love Is My Religion".

Vida Personal

Ziggy está casado con Orly Agai Marley. Ellos tienen dos hijos: Judah Victoria Marley (nacido el 7 de abril de 2005) y Gideon Robert Nesta Marley (nacido el 6 de enero de 2007).

Discografía

  • Conscious Party (1988)
  • Time Has Come (1988)
  • Play the Game Right (1989)
  • One Bright Day (1989)
  • Jahmekya (1991)
  • Joy And Blues (1993)
  • Free Like We Want 2 B (1995)
  • Fallen Is Babylon (1997)
  • The Spirit of Music (1999)
  • Dragonfly (2003)
  • Love Is My Religion (2007)
  • Family time (2009)

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.