Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Víctor Monge "Serranito"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 13:23 16 jun 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Víctor Monge "Serranito"" title="Víctor Monge "Serranito"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Victor Monge Serranito.jpg

El guitarrista flamenco y compositor Víctor Luis Monge Fernández, Víctor Monge "Serranito" nace en Madrid, el 16 de julio de 1942, en el seno de una familia humilde. Su padre, Eloy, dedicado a la ebanistería, hacía verdaderos esfuerzos por sacar adelante a una familia de 3 hijos y una mujer, Belarmina, que ocupaba su tiempo en cuidarlos y educarlos.

Para Víctor fue decisiva la guitarra que su padre conservaba pese a no saber tocarla. Animado por su padre, empezó poniendo tres o cuatro acordes siendo muy niño, y siguió aprendiendo con un vecino que logró intuir la sorprendente facilidad con la que aquel chiquillo asumía los escasos conocimientos que intentaba transmitirle.

Dicha facilidad hace posible que el caso de Serranito sea un buen ejemplo de la precocidad en el aprendizaje, ya que cuando apenas contaba 12 años de edad, se encontraba trabajando como profesional del instrumento y componiendo su propia música.

Pese a lo que se pueda creer, su apodo nada tiene que ver con el torero sevillano de finales del XIX y principios del XX, que tras su alternativa en 1905, consiguió un meteórico éxito que apenas duró tres años al caer mortalmente herido en Astorga (León) en 1908. Serranito es el nombre con el que llamaban al menor del grupo “Los Serranos”, en cuya formación también se encontraba su hermano como cantaor. Este trío de jóvenes artistas actuaba en El Riscal, lugar de encuentro de los artistas de cine de los años 53 y 54, y como se puede suponer, la música que interpretaban poco tenía que ver con el flamenco.

Dos años más tarde, con 14 años, fue contratado en la Taberna Gitana, conocido posteriormente como Torres Bermejas. El siguiente paso de su carrera lo da integrándose en la formación de un grupo de ballet con el que debutó en Pasapoga (Madrid). Esto marcó un hito crucial en la vida del artista, ya que se autoafirmaba como guitarrista profesional. Su inquietud artística siempre le ha hecho acariciar la idea de tocar en solitario, y no debemos entenderlo como una presunción, sino como una necesidad vital.

Los primeros años de su carrera los dedicó a deambular por toda España, formando parte de las compañías, últimos coletazos de las entonces llamadas troupes, lideradas por Juanito Valderrama, Antonio Mairena y Marifé de Triana. También acompañó a El Lebrijano, José Menese y a Rafael Farina, entre otros.

En uno de esos viajes, en la Campana de Sevilla, estando de reunión Pepe Pinto con Antonio Mairena y la Niña de los Peines, cuando la gran Pastora apuntaba un cante por bulerías, aquel chiquillo tímido y discreto sacó su guitarra y empezó a tocar muy flojito, para no estorbar. Ante la sorpresa de propios y extraños, lo animaron a tocar a la diosa del cante quedando ésta gratamente sorprendida, y no teniendo su marido muy claro a cual de los dos iban dirigidos los aplausos de los asistentes.

Victor Monge Serranito 2.jpg

En una carrera tan intensa y tan llena de éxitos, es difícil determinar los hitos que configuran su trayectoria. Pero es indudable que la primera grabación es uno de los más importantes. En el caso de Serranito sucedió acompañando a Rafael Farina en su copla “Mi Salamanca” en 1959. Gustó tanto su toque que el sello discográfico La Voz de su Amo lo contrató de inmediato para grabar su primer disco con cuatro composiciones en solitario en ese mismo día.

En este año y los sucesivos se consolida con una actividad trepidante, ya inmerso en el ambiente flamenco, con un sitio de privilegio en el arte del toque. Compartió cartel con los mas prestigiosos artistas de la época, siendo pionero en los festivales de flamenco, acompañando a El Lebrijano, Antonio Mairena, Rafael Romero El Gallina, Jose Menese, Enrique Morente, Gabriel Moreno, entre otros. Realizó varias giras por el mundo con la bailaora Lucero Tena y el cantaor Gabriel Moreno, con los que grabó varios discos en Hispavox.

Preocupado por aprender y por evolucionar, a los 21 años conoce a Narciso Yepes de quien aprende, entre otras técnicas, picados o escalas con tres dedos, cuestión muy comentada en los foros guitarrísticos. En 1965 ofrece varios conciertos de guitarra compartiendo cartel con Manuel Cano y Paco de Lucía.

Es en 1969 cuando definitivamente emprende una trayectoria que dura hasta nuestros días como concertista de guitarra flamenca, con sus propios espectáculos, siempre de gran impacto visual y excelente calidad musical. En 1970, la fama de Serranito había traspasado las barreras del por entonces hermético mundo flamenco. En todos los foros sensibles al arte se comentaba el virtuosismo y las magníficas interpretaciones de este joven guitarrista. Prueba de ello es la invitación que recibe del mismo Andrés Segovia, a través del prestigioso constructor de guitarras José Ramírez, con el que le unía una profunda amistad, para escucharle directamente, haciendo una excepción, entregándole su crítica escrita y firmada.

"Mi relación con Andrés Segovia fue muy bonita, pues aunque él era un poco antiflamenco, decía que yo era el que menos le disgustaba. Me dio muchos consejos e hizo una crítica muy bella de mis formas musicales, en la cual destacó las técnicas de flamenco sin salpicarlas con impurezas".

Al año siguiente, 1971, obtuvo en Jerez de la Frontera el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología, y en el VI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio Nacional de Guitarra de Concierto Ramón Montoya, siendo el premio de acompañamiento para Ricardo Miño y el de cante absoluto para el Beni de Cádiz.

Durante la década de los 70 paseó el arte flamenco por todo el mundo, siempre en grandes escenarios, siendo el primer guitarrista flamenco que actúa en la India, o el elegido para actuar en Estrasburgo, con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa en 1978.

En 1971 ofrece su primer concierto en el Carnegie Hall de New York. El New York Times comenta en su critica… "en sus pasajes hay momentos que recuerdan a Bach".

En 1982 estrena en el Teatro Real de Madrid un concierto junto a la Orquesta Sinfónica.

Sus incursiones en la fusión musical son muchas y variadas, aunque la más relevante y conocida es la gira realizada con Larryl Coryell y Philip Catherine, por diversos festivales de Europa, en 1986.

En 1988 a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores español, compone la música del Pabellón de España para la Exposición Universal de Brisvane (Australia).

En 1993 representó a España en el Israel Festival Jerusalén, y realizó una gira por Túnez, Nápoles y Roma.

Al final de 1995, durante su gira por Canadá, consigue un sorprendente éxito llegando a ser conocido como el "príncipe del flamenco". Finaliza el año desplazándose con su grupo a Bosnia para participar en las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el final de la guerra en los Balcanes.

En 1996/1997 realiza una gira mundial representando a España en los festivales internacionales de Música de Turquía, Bulgaria, Budapest, Rumania, Checoslovaquia, Bucarest y Polonia, así como en los festivales de Guitarra de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia y Centroamérica. A continuación realiza una gira por Rusia con motivo del veinte aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y España.

Este periodo se cierra con dos hitos importantes que nos dejan entrever las distintas dimensiones que llega a alcanzar este artista. Por un lado el mayor reconocimiento que una persona puede recibir en su propio entorno, materializado en la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Artístico por parte del Ayuntamiento de Madrid, y por otro la capacidad creativa incesante que demuestra con el que ha sido uno de sus trabajos más serios, Ecos del Guadalquivir, que presentó en Madrid y posteriormente en Grecia, Suiza, Alemania, EE.UU. y Sudamérica.

Su siguiente trabajo, el concierto Mi sonido y el tiempo, que sigue la línea estética del anterior aunque con un mayor desarrollo armónico y que se estrena en el Festival Internacional de Córdoba, le contrae compromisos durante 1998 y 1999 por toda Europa, países del Este, Centroamérica y en los festivales de Guitarra más relevantes del mundo.

En búsqueda permanente de nuevas experiencias, en el año 2000 aparece en el Festival Internacional de Música de Galicia, con la Real Filarmónica de Galicia interpretando el Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo. Experiencia que repetirá en distintos países de Centroamérica con las orquestas filarmónicas de cada país, como en el Teatro Nacional "Manuel Bonilla" de Honduras bajo la dirección de Jorge Mejía.

Este mismo año presenta en la Bienal de Sevilla el concierto Dos mundos y una guitarra, dirigido por Ignacio Yepes y con motivo del Marruecos Cultural 2000/2001, realiza una gira por todo Marruecos patrocinada por los ministerios de Cultura español y marroquí.

En el año 2003 edita su trabajo Sueños de Ida y Vuelta, donde desarrolla lo que podría darse en llamar un tratado sobre la influencia bidireccional entre la música flamenca y la sudamericana, y con el que ha conseguido el máximo galardón de los premios nacionales de la Crítica además de ser nominado para los premios Grammy Latinos 2003. Para ello, contó con la inestimable colaboración, entre otros, de Tito Duarte, Jerry González, Duquende y Camerata Romeu, primera orquesta de cámara femenina de Cuba.

En 2004 presenta este espectáculo en la Bienal de Sevilla y obtiene un importante éxito que lo convierten en acreedor del Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco.

En este mismo año ve la luz un DVD denominado Serranito en concierto, donde podemos palpar el peso y la relevancia de este guitarrista en la concepción de la guitarra flamenca actual. Serranito es uno de los guitarristas más premiados y condecorados de la historia del flamenco. Autor de 18 trabajos discográficos y numerosos conciertos. El éxito obtenido y el reconocimiento universal es indiscutible. Lo avalan sus actuaciones en el Festival Internacional de Guitarra de la Maison en Francia; en el Queen Elizabeth Hall de Londres; y en diversos espacios de Japón, Estados Unidos, Australia, Rusia, así como en todos los países de Europa.

Sus incursiones en la fusión musical son muchas y variadas, aunque la más relevante y conocida es la colaboración realizada con Larry Coryell. El 14 de enero de 2004 colaboró en un festival benéfico a favor de la plena integración del discapacitado, junto con una serie de artistas de reconocido prestigio, con un tema inédito y que más adelante se impresionará en un disco llamado Puedes llegar que contiene todas las colaboraciones de dicho evento.

Crítica, público y compañeros de profesión lo consideran uno de los mejores guitarristas de la historia, a pesar de que su camino haya estado salpicado de circunstancias desfavorables que poco o nada le han ayudado. Son muchos los años que no ha sido posible encontrar la discografía de este maestro por el cierre de su sello discográfico, ni ha existido curiosamente una apuesta mediática que ensalzara la figura de uno de los más geniales guitarristas del siglo XX. Incluso es difícil encontrar información donde se hable de Serranito sin recurrir a la fácil y odiosa comparación, o sin asociarlo con la línea que en su día abrió el maestro Montoya, y que realmente es el inicio de la guitarra contemporánea, no identificable con una escuela concreta, y por tanto padre espiritual de todos los guitarristas posteriores.

El toque de Serranito se ha caracterizado siempre por ser virtuoso. Pareciera que tanto virtuosismo impidiera apreciar la riqueza armónica de sus composiciones, la elegancia musical y su desarrollo artístico sobre el escenario. Su expresión está dentro de la estética flamenca, pero su discurso es universal, quizá por ser delicado, quizá por su belleza, quizá por su tensión, quizá por haber cogido lo mejor de cada casa, que de todo hay.

Su compromiso como guitarrista de cabeza de pelotón siempre ha estado sometido al interno debate entre la creación y la improvisación, entre la obra de arte y la norma, entre la búsqueda del absoluto y la expresión del sentimiento. Conseguir su propio equilibrio ha propiciado en Víctor la renuncia a determinadas formas estereotipadas del típico artista flamenco. Ese es el verdadero elemento diferencial y la fuerza de este maestro, que por encima de flamenco se sabe músico, y por encima de músico, persona. Una conversación con Víctor, con la persona, es como un paseo en barca por una playa sin olas y con un agua cristalina, que a poco que te asomes, ves el fondo con clara nitidez, con la extraña sensación de que nunca volcarás, porque quedan lejos las tempestades y los malos tiempos. Es como una ventana que promete e invita a un paisaje equilibrado y austero, en el que intuyes que nunca tropezarías y del que sabes que siempre estará ahí, inalterable, porque es así, y no puede ser de otra forma.

Conciertos

  • Alemania.-Colonia: Opera House.- Hamburgo: Sala Auditas.
  • Australia.-Camberra: Escuela de Música.- Brisbane: Pabellón Español Expo. Universal/ 88
  • Bosnia/Herzegovina.-Mostar - Sarajevo - Medjugore.
  • Bulgaria.-Sofía: Sala Bulgaria.
  • Canadá.-Otawa: Opera House, Centro Nacional de Artes. - Toronto: Teatro Massey Hall. Quebéc: Teatro Capitole.- Montreal: Wilfrid-Pelletier, Palace de las Artes.
  • Checoslovaquia.-Praga: Teatro Karlin.
  • Costa Rica.-San José: Teatro Nacional. Teatro Laurence Olivier.
  • Egipto.-El Cairo: Opera House.
  • Estados Unidos.-Nueva York: Metropolitan Museum House. Alice Tully Hall, Lincoln Center. Carnegie Hall, Washintong: Teatro Kennedy Center.
  • España.-Cádiz: Teatro Falla - Córdoba: Gran Teatro - Madrid: Teatro Real. Teatro Maria Guerrero. Auditorio Nacional de Música. Teatro de la Zarzuela - Sevilla: Teatro La Maestranza. Isla de la Cartuja, Exposición Universal 1992. Teatro Lope de Vega. Murcia: Teatro Romea. Palencia: Teatro Principal.
  • Francia.-París: Teatro Porte de Sainé Martín.
  • Honduras.-Tegucigalpa: Teatro Nacional "Manuel Bonita".
  • Hungría.-Budapest: Teatro Nacional de Budapest. Teatro Thália.
  • Inglaterra.-Londres: Teatro Queen Elizabeth Hall.
  • Irlanda.-Dublín: Salle Hall.
  • Italia.-Roma: Academia Bellas Artes. Teatro Cistina. - Nápoles, Latina, Perugia, Capri
  • India.-Primer guitarrista flamenco que realizó una gira de conciertos con el Ministerio español de Asuntos Exteriores: Delhi, Bombay, Bangalore, Madrás, Mangalore.
  • Jordania.-Amman: Centro Cultural Royal.
  • Líbano.-Beirut: L´Ássmbly Hall.
  • México.-Centro Nacional de las Artes ( México D F)
  • Nicaragua.-Managua: Teatro Nacional Rubén Darío.
  • Polonia.-Varsovia: Auditorio Casa de la Radio. - Lublin: Teatro Filarmonia Lubelsha
  • Rusia.-Gira: Marzo / 97 Ministerio de Asuntos Exteriores / Ministerio de Cultura ruso, celebración 20 años de relaciones diplomáticas Federación de Rusia / Reino de España.
  • Rumanía.-Bucarest: Sala Arcub.
  • Turquía.-Estambul: Gira con Larry Coryel & Phillipe Catherine & Serranito. Esmirna, Ankara, Bursa,
  • Venezuela.-Caracas: Teatro los Cedros

Serranito además, ha ofrecido conciertos en los siguientes paises: Argelia, Chile, Grecia, Guinea, Irán, Indonesia, Irak, Japón, Libia, Luxemburgo, Malasia, Perú, República Dominicana, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Túnez, Yugoslavia, Dinamarca, Filipinas, Tailandia.

Festivales internacionales

  • Alemania.-Festival Internacional de Guitarra ( Laufen)
  • Antillas.-Festival Internacional de Guitarra ( Martinica)
  • Bélgica.-Festival Internacional de Guitarra ( Gante) - Festival Inter. de Guitarra (Lieja)
  • Chipre.-Festival Internacional de Limasol (Limasol)
  • Costa Rica.-Festival Internacional de Guitarra (San José)
  • Cuba.-Festival Internacional de Guitarra (La Habana)
  • Hong Kong.-Festival Internacional de las Artes
  • Hungría.-Festival del Vino Húngaro. Festival de Primavera ( Budapest)
  • España.-Festival de Otoño (Madrid) - Festival Internacional de Música y Danza (Granada) - Bienal de Flamenco (Sevilla) - Festival Internacional "Ciudad de Ayamonte" (Huelva) - Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba) - Festival Internacional de Tárrega (Castellón)
  • Finlandia.-Festival Internacional de Guitarra ( Karis)
  • Francia.-Festival Internacional de Guitarra ( Niza) - Patrimonio, Las Noches de la Guitarra (Córcega), Festival Internacional de Guitarra Villeurbanne (Lyon)- Festival de Música (Saintes)
  • Guatemala.-Festival Internacional de Guitarra (Guatemala)
  • Holanda.-Festival Cien Años Teatro Stadsschowburg (Amsterdam)
  • Irlanda.-Festival de Jazz ( Dublín)
  • Israel.-Festival de Israel (Jerusalén)
  • Italia.-Festival Asociación Musical Romana (Roma) - Festival de Guitarra Clásica "Centro Italia " (Cagliari) - Festival de Guitarra "Fabrizio Caroso" (Sermoneta)
  • Lituania.-Festival de Música (Vilnius) - Festival Rotuse (Vilnius)
  • Marruecos.-Festivales Europeos (Rabat)
  • México.-Festival Hispanoamericano de Guitarra (Tijuana)
  • Polonia.-Festival Internacional de Guitarra (Lublín)
  • Portugal.-Festival Internacional Guitarra (Santo Tirso) - Festival Internacional Guitarra(Trofa)
  • Turquía.-Festival Internacional Música (Estambul) - Festival Internacional de Música (Ankara). Festival Internacional de Música (Izmir) - Festival Internacional de Música (Bursa)

Premios

  • Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
  • Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz)
  • Castillete de Oro de las Minas (La Unión)
  • Honor al Mérito (Universidad de Costa Rica)
  • Medalla de Oro del Festival de Bratislava (Checoslovaquia)
  • Placa de Oro de Estrasburgo, celebración del ingreso de España en el Consejo de Europa
  • Medalla de Oro al Mérito Artístico, Ayuntamiento de Madrid (España)
  • Distinción de Honor, Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua)
  • Premio Nacional de la Crítica, por el disco Sueños de Ida y Vuelta (España).
  • Nominación Grammy 2003. Mejor Álbum Flamenco Sueños de ida y vuelta
  • Premio 25 Aniversario Bienal de Flamenco - Sevilla, 2004
  • Galardón “Tío Luis el de la Juliana” concedidos por el Colegio Mayor Isabel de España, 2006.
  • Premio Calle de Alcalá, 2007

Enlaces externos