Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Un plan sencillo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:52 13 oct 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Un plan sencillo" title="Un plan sencillo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
A Simple Plan
Título Un plan sencillo
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Sam Raimi

Guión Scott B. Smith (a partir de su propia novela)

Música Danny Elfman

Fotografía Alar Kivilo

Reparto Bill Paxton
Billy Bob Thornton
Brent Briscoe
Bridget Fonda

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Año 1998
Género Suspense
Duración 121 minutos

Compañías
Distribución Paramount Pictures

Reseña

Un plan sencillo.jpg

No es cuestión de ponerse ahora a filosofar sobre aquello que decía Hobbes de que el hombre es un lobo para el hombre, pero lo que está claro es que, por muy mansos que seamos, a veces no podemos más y dejamos escapar al lobo que todos llevamos dentro. El bien y el mal habitan en nosotros y, en su lucha diaria por adquirir protagonismo, según las circunstancias, vencerá uno u otro. Es difícil controlar nuestros actos, conocer todas y cada una de sus consecuencias, pero toda acción puede llevar aparejada una reacción, una acción provocada por otra y de efectos contrarios a ésta. Una vez que se pone el primer eslabón en esa cadena es difícil de parar.

Por otra parte, vivimos en una sociedad en la que se rinde culto a la apariencia. Siempre me ha hecho mucha gracia aquello de que la mujer del César no sólo tenía que ser decente, sino parecerlo. No importan los principios y valores que tengamos, sino los principios y valores que parece que tenemos.

En Un plan sencillo la calma de un pueblo contagia a todos sus habitantes. Hank (Bill Paxton) y Sarah (Bridget Fonda) son un matrimonio feliz. Se aman, tienen un trabajo decente y amigos y vecinos que les respetan y admiran. Están esperando su primer hijo. Tienen tranquilidad...¿qué más quieren? Y Jacob (Billy Bob Thornton), el hermano de Hank, quizás lo tenga un poco más difícil, pero, a su manera, también es feliz. (Curiosamente este personaje hace de bobo, pero, como suele ocurrir, sus reacciones son a menudo las más inteligentes, menos hipócritas y más dignas de toda la película).

Una vez más, fue la mano sucia del dinero la que vino a manchar el lienzo blanco de la vida cotidiana de estas gentes. La felicidad empezaba a escribirse con letra pequeña y ya no bastaba. Necesitaban algo más. Algo que sólo el dinero podía darles: el camino rápido y fácil. (¿Fácil?).

Un honrado y convencido trabajador, apreciado por todos, que no podía engañar a nadie, incapaz de hacer ciertas cosas. Y su mujer, tan dulce y maternal, un ejemplo de virtudes. Cualquiera hubiera puesto la mano en el fuego por ellos.

Pero la ambición se vuelve avaricia, y, llegados a un punto, el camino no tiene retorno. Ya nada puede volver a ser como antes. De la avaricia se pasa a la desconfianza, de la desconfianza al miedo, y el miedo escapa a todo control. Con él a cuestas se puede hacer cualquier cosa.

Siempre digo que no sabemos lo que somos capaces de hacer hasta que no nos llega la hora. Por eso, el que esté libre de todo pecado, que tire la primera piedra.

Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Isabel Serrano.