Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Tomás Muñoz Lucena

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por JustoJ (discusión | contribuciones) a las 17:38 15 jun 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Tomás Muñoz Lucena" title="Tomás Muñoz Lucena">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Tomás Muñoz Lucena (n. Córdoba; 4 de junio de 1860 - †1943) es un pintor impresionista, hijo de un comerciante oriundo de Pozoblanco y de madre cordobesa.

Ingresó joven en la escuela de pintura de Rafael Romero Barros. Fue becado por la diputación de Córdoba para continuar sus estudio en Roma, donde adquirió la entonces nueva tendencia impresionista. Es considerado el primer impresionista cordobés.

En 1884 presenta en la exposición nacional Ofelia, sin obtener premio alguno. En 1887 vuelve al certamen presentando El entierro de Álvarez de Castro, que en esta ocasión es recompensada con la segunda medalla. Finalmente obtiene la primera medalla en 1901 con su lienzo Plegaria en las ermitas de Córdoba.

Siendo profesor pide traslado primero a Granada y luego a Sevilla, donde permanece hasta jubilarse en 1930. Se traslada entonces a Madrid, donde vive hasta su muerte en 1943.

Además de sus pinturas, nos legó un amplio número de ilustraciones en Blanco y Negro, a cuya primera generación perteneció junto con los también cordobeses Lozano Sidro y Díaz Huertas.

De su pincel salieron La esclava, Niña del Generalife, la serie de cuadros de los rectores de la Universidad de Granada y Marquesa de Vega Inclán, en el Museo Romántico de Madrid.


El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.