Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

The Straight Story (Una historia verdadera)

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 16:50 2 ago 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=The Straight Story (Una historia verdadera)" title="The Straight Story (Una historia verdadera)">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
The Straight Story
Título Una historia sencilla (Argentina)
Una historia verdadera (España)
I Muestra de Cine Internacional
I Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección David Lynch

Guión John Roach
Mary Sweeney

Música Angelo Badalamenti

Fotografía Freddie Francis

Montaje Mary Sweeney

Reparto Sissy Spacek
Richard Farnsworth
Everett McGill
John Farley
Kevin P. Farley
Jane Heitz
Donald Wieggert

Datos y cifras
País(es) EE.UU.
Francia
Reino Unido
Año 1999
Género Biográfica
Duración 112 minutos

Compañías
Presupuesto 10.000.000 $ (estimado)

Reseña

Una historia verdadera.jpg

David Lynch ha logrado granjearse una sólida reputación como cineasta de culto. Desde el estreno de Blue Velvet (Terciopelo Azul), Lynch ha ido forjando título a título un estilo inefable, un sello personal que le distingue del resto de cineastas coetáneos, y que permite identificar su firma ya desde las primeras imágenes de cualquiera de sus películas.

Si la creación de un mundo propio es el ideal al que aspira todo creador, puede decirse que ese propósito Lynch lo ha alcanzado con creces. Sin embargo, la proyección de The Straight en el Festival de Cannes de 1999 significó toda una sorpresa para el grueso de la crítica internacional. En primera instancia, parecía una obra muy distante de universo Lynch, más entroncada con las raíces clásicas del cine, con autores como John Ford, y ajena de todo punto a vanguardismos tan usuales en el autor de Corazón Salvaje o Carretera Perdida. No obstante, si se bucea con detenimiento en sus entrañas se advierten algunos rastros de su obra anterior, en la presencia por ejemplo de esa pareja de gemelos, o en la de algunos otros paisanos de aspecto insólito y extravagante, que parecen extraídos de un episodio de Twin Peaks. Asimismo, como es costumbre en Lynch, la palabra está relegada a un rol secundario, mientras la cámara recoge la esencia del discurso: el flujo incesante, y a veces subterráneo, de la vida.

Fue Mary Sweeney (productora y compañera de Lynch en los últimos diez años) la que descubrió la historia de Alvin Straight en un viejo ejemplar del New York Times. Tras adquirir los derechos, ella misma se ocupó de escribir el guión junto a John Roach y de recabar los nueve millones de dólares necesarios, un presupuesto irrisorio en el contexto del cine americano actual.

La pericia del octogenario Alvin Straight le sirve a Lynch para certificar que la auténtica rebeldía no tiene edad; se lleva en el interior y no guarda relación con el espacio acotado de un carné de identidad.

Rodada cronológicamente (lo que se advierte durante su visionado), en The Straight Story David Lynch, con el concurso de un espléndido guión y de la prodigiosa interpretación del veterano Richard Farnsworth (nominado al Oscar por este trabajo y fallecido unos meses después de concluir el rodaje), nos invita a reflexionar sobre el ritmo acuciante y letal que preside nuestra existencia (que no nuestro entorno natural), sobre el valor impagable de las cosas sencillas, pequeñas; que son, como rezaba la vieja canción, las que nos hacen llorar cuando nadie nos ve.


Película reproducida en la I Muestra de Cine Internacional del año 2001.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Javier Ortega Posadillo.