Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Rod Taylor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rod Taylor.jpg

Rod Taylor -nacido Rodney Stuart Taylor (Sydney, Australia, el 11 de enero de 1930 - Los Ángeles, California, Estados Unidos, 7 de enero de 2015), actor de cine australiano, que se convirtió en galán y estrella de cine en Hollywood en los años 1960. En los años 80 desarrolló una carrera televisiva importante.

Trayectoria

Comenzó su carrera de actor en Australia, pero pronto se trasladó a Estados Unidos en busca del estrellato que no podía encontrar en su país. Apuesto y bien parecido, pronto obtuvo papeles de galán en producciones medianamente importantes, al principio en papeles secundarios, destacando su aparición en la película de George Stevens, Gigante, donde figuraba en los títulos como 'Rodney Taylor'.

Papel más destacado tuvo en la superproducción de la Metro Goldwyn Mayer de 1957 El árbol de la vida de Charles Vidor, una película que intentaba retomar los éxitos de películas como Lo que el viento se llevó ó Nacida libre, y que sería recordada sobre todo por el accidente que desfiguró la cara de Montgomery Clift durante su rodaje. En la película Rod Taylor hacía de rival de Clift, que era el protagonista de la película.

Al año siguiente, 1958, Taylor, trabajó en la película de Delbert Mann, Mesas separadas, donde tiene un papel destacado dentro de una película coral que protagonizaban Burt Lancaster y David Niven. En 1960 protagonizó una de sus películas más famosas, El tiempo en sus manos, de George Pal, una producción de ciencia ficción de serie B, que adaptaba la novela de H. G. Wells La máquina del tiempo, en la que Rod Taylor interpreta a Herbert George Wells, como viajero del tiempo.

En 1963 realizaría su interpretación más recordada, como protagonista de Los pájaros, de Alfred Hitchcock, en la que compartía protagonismo con la actriz Tippi Hedren. En ese mismo año también trabajaría junto con Jane Fonda en la película Un domingo en Nueva York. En 1965 protagonizaría la película El soñador rebelde de Jack Cardiff; esta película era una biografía del dramaturgo irlandés Sean O'Casey, y tenía que haber sido dirigida por John Ford, pero por problemas de salud no la pudo realizar.

En 1967 protagonizaría Intriga en el gran hotel, de Richard Quine, haciendo el papel de Peter McDermot, que años más tarde haría James Brolin en la famosa serie de televisión Hotel. También en 1967 interpretó Chuka, película del veterano director Gordon Douglas, producida por el propio Taylor, en la que el actor interpretó a Chuka, un rápido pistolero que sacrificaría su vida por amor.

En 1973 realizó su último papel importante dentro de la gran pantalla, en la película Ladrones de trenes, de Burt Kennedy, en la que compartía cartel nada más y nada menos que con John Wayne, Ben Johnson, Ann-Margret y Ricardo Montalbán.

El estrellato que no pudo recuperar en el cine, se lo daría la televisión durante la década de 1980, en que protagonizó una serie sobre la Guerra fría titulada Mascarada. Desde entonces ha aparecido en importantes series como estrella invitada y en algún cameo cinematográfico.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.