Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Ricardo Gullón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Gullon.jpg

Ricardo Gullón Fernández (Astorga, León, 31 de agosto de 1908 - Madrid, 11 de febrero de 1991) fue un abogado, escritor, crítico literario y ensayista español.

Biografía

Nacido el 30 de agosto de 1908 en Astorga, León, cursó estudios primarios en su ciudad natal, realizando los estudios secundarios en Francia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid para posteriormente ejercer en diversas ciudades españolas como funcionario del estado.

Después de conocer a Juan Ramón Jiménez, a quien le uniría una fuerte amistad, publicó su primera obra Fin de semana en 1935. Al finalizar la Guerra Civil Española fue hecho prisionero por colaboración con el ejército republicano. Fue liberado gracias a la ayuda de Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco pero fue apartado de su actividad profesional durante tres años.

A partir de 1949 alternó la docencia universitaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la actividad jurídica. En 1953 viajó a Puerto Rico para visitar a su amigo Juan Ramón Jiménez, exiliado político, y permaneció allí durante tres años. Después de trasladarse a los Estados Unidos decidió instalarse en aquel país, desarrollando la docencia en Literatura española en las Universidades de Columbia, Chicago, Tejas y California. Como profesor desarrolló una impresionante actividad, dirigiendo decenas de tesis doctorales sobre la novela española del siglo XIX, el modernismo y la poesía española contemporánea. Ha sido uno de los hispanistas españoles de mayor influencia en los EE.UU. en el siglo XX. Reconocido especialista mundial en la obra de Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, José María de Pereda, Antonio Machado y Miguel de Unamuno, en 1989 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. En 1989 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Murió en Madrid el 11 de febrero de 1991.

Obra seleccionada

  • Vida de Pereda (1943)
  • La poesía de Jorge Guillén (1949)
  • Cisne Sin Lago - Biografía de Gil y Carrasco (1951)
  • Novelistas británicos contemporáneos (1954)
  • Galdós novelista moderno (1957)
  • Las secretas galerías de Antonio Machado (1958)
  • Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (1960)
  • La invención del 98 y otros ensayos (1969)
  • García Márquez o el olvidado arte de contar (1971)
  • Direcciones del modernismo (1971)
  • El modernismo visto por los modernistas (1980)
  • Espacios poéticos de Antonio Machado (1987)

Enlaces externos

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.