Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Reyes Católicos

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:46 28 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Reyes Católicos" title="Reyes Católicos">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Título que recibieron del Papa Alejandro VI los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.

Al casarse en secreto en 1469, dieron origen a la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1474.

Se ha dicho a menudo que los Reyes Católicos era nómadas. Pasaban muchísimas jornadas a caballo, yendo de una población a otra. No se podía considerar que tuvieran una residencia fija ni capital. Si acaso, ésta podría considerarse Valladolid, que por aquel entonces era la ciudad más grande de Castilla tras la recién conquistada Sevilla. Los continuos viajes les permitían tener una visión más exacta de sus reinos, así como conocer numerosos nobles y personalidades. Guardaban escrupuloso registro de aquellos de más valía a los que conocían, para utilizarlos en futuros puestos vacantes de su administración. Además, todos los viernes reservaban tiempo para administrar justicia personalmente en la localidad donde estuvieran en ese momento.

La decisión de acabar con la presencia del Islam en la Península se tomó en las Cortes de Toledo en 1480. Finalmente, tras mantener sitiada la ciudad de Granada desde 1491, se consiguió su capitulación el 2 de enero de 1492. El 31 de marzo de 1492 se firmaron sendos decretos de expulsión de los judíos de los reinos de Aragón y Castilla.

Al parecer, fue Isabel la Católica la que financió el viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias por una nueva ruta hacia el oeste, que le llevaría a descubrir el continente americano el 12 de octubre de 1492.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.