Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Rafael Galisteo Tapia

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 10:29 4 jul 2010. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Rafael Galisteo Tapia" title="Rafael Galisteo Tapia">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar
Rafael Galisteo Tapia.jpg

Rafael Galisteo Tapia nace en Córdoba en 1941. Doctor en Teología por la Universidad de Granada y Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Diplomado en Cinematografía por la cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Profesor de Ética y Moral profesional de la Escuela de Auxiliares Técnicos Sanitarios de la Seguridad Social en la Ciudad Sanitaria Reina Sofía de Córdoba; ha impartido también la formación religiosa en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B.

Creador y director del Festival Internacional de Cine Histórico de Córdoba. Creador y director de la Revista de información general Nuevo LP, de los cursos de Cinematografía de la Universidad de Córdoba y de varios cine-clubs andaluces. Articulista y conferenciante prolífico cuenta con dos publicaciones destacadas: El cine de autor (trabajo de Licenciatura en Periodismo) y John Ford, su ideología, su cine. (Diplomatura de Cine).

Comienza la etapa de la vida de un hombre. Rafael Galisteo Tapia se consagró como en 1965 y fue nombrado capellán por el entonces obispo de Córdoba monseñor Fernández Conde, permaneciendo en ese puesto hasta la repentina muerte del obispo el 2 de enero de 1970, que pasó como titular de la Parroquia de la Aldea Quintana y El Arrecife.

Llegó a esta Parroquia sin aún haber cumplido los 30 años y cuando la entregue su predecesor el día 19 de septiembre a las siete de la tarde, se marchará contando ya en su haber algo más de 63 años, esos son muchos años para cualquier persona, más aún para un párroco, que cuando se hizo cargo de aquella sede parroquial, se encontraba con muchísimas y muy perentorias necesidad, las cuales las ha ido paliando el P. Rafael con esfuerzo y tesón y por supuesto con la ayuda de sus feligreses, cada uno con las posibilidades económicas que ha podido, los más pobres con sus aportaciones al cepillo y a las colectas en las misas dominicales y los más pudientes con aportaciones de gran entidad, pero siempre, dirigidas y distribuidas dichas aportaciones por el P. Rafael, Su Párroco. Además de Cura, filántropo y cinéfilo

A pesar de su comportamiento personal tanto con sus feligreses como con las personas que colaboramos con él en sus ediciones del Periódico Entre Puentes y la revista Nuevo LP, lleva marcado el estigma clerical, por encima de todo, es cura, como debe ser, él decidió dedicar su vida al sacerdocio y lo está cumpliendo con creces, no termina una conversación con alguien que no sobresalgan las palabras “rezaré por ti y encomendaré tu alma a Dios nuestro Señor”.

En muchos lugares de nuestro entorno se le conoce como el Cura del Cine, ya que siempre ha estado preocupado por impartir su ministerio lo mejor posible, divulgando la palabra de la fe, de la forma que lo consideraba oportuno y tratando de que los jóvenes de su Parroquia lo siguieran sin titubear, ahí radica el triunfo del P. Rafael, buscando siempre formas y posibilidades para que la juventud que pertenece a su Parroquia se inserte sin titubeos a la vida cristiana que él con amor les inculca.

La gran familia cristiana de la Aldea Quintana y El Arrecife, pueden estar orgullosos de la persona que ha regido sus destinos evangélicamente. Ahora van a recibir a dos nuevos jóvenes sacerdotes, un párroco y un coadjutor, que estoy seguro, querrán seguir impartiendo su apostolado tal y como lo estaba haciendo el P. Rafael y para ello deben contar con la contribución el apoyo de los feligreses, tanto mayores como jóvenes, para conseguirlo, enhorabuena a estos dos departamentos de La Carlota.

Por destacar algo... Entre las muchas realizaciones que ha llevado a cabo el P. Rafael, debemos destacar el Centro Parroquial de Aldea Quintana, felizmente terminado, después de haber sufrido infinidad de vicisitudes, ya sólo queda que sea bendecida por el Señor Obispo.

La Iglesia de la Aldea, construida desde los cimientos, es ahora el doble de amplia que la anterior, aquella que bendijo el Obispo Monseñor Cirarda el 14 de mayo de 1972.

Ha dejado constituida la Asociación de Vecinos en Aldea Quintana, para que sirva de instrumento defensa de los intereses y la promoción cultural y humana de los vecinos.

En El Arrecife, en sus primeros años de sacerdocio, rehabilitó la iglesia, a la que pusieron nueva solería, ya que la que tenía estaba de cemento, al techo, al que se le veían las viguetas de madera y tejado, picado de paredes y la construcción del presbiterio y posteriormente el campanario con una nueva campana y la compra de una talla de gran valor de la Santísima Virgen Inmaculada, consiguiéndola por un precio cuasi simbólico.

Bien es verdad, y hay que decirlo, que siempre ha recibido el apoyo y la comprensión del Ayuntamiento y su Alcalde Francisco Pulido, además se marcha con una promesas muy significativas y que es bueno que queden escritas en la revista Nuevo LP, para que no echen en saco roto, aunque estoy seguro que esto no va a ocurrir: Para la nueva iglesia de El Arrecife, por parte de Luis Lara de Bailén, los ladrillos necesarios; por parte de Paco Ortega, también de Bailén, las tejas para la techumbre; las campanas electrificadas correrán a cargo de Martínez Barragán de Fuente Palmera; la instalación de Aire Acondicionado por parte de Antonio Serrano de Córdoba; la solería correrá a cargo de Juan Camas de La Carlota; la mano de obra de colocación de la solería la llevará a cabo Antonio Gómez de El Arrecife; los derribos y retirada de escombros de la iglesia Paco Jiménez de El Arrecife; el Ara o Altar Mayor en mármol por Mármoles El Arrecife y naturalmente con la inestimable colaboración de los feligreses, que nunca, según dice el P. Rafael, serán lo suficientemente ponderados.

Por todas estas razones expuestas telegráficamente, el P. Rafael Galisteo, merece, aunque para él, el pago más importante, es el haber sido querido por sus feligreses y reconocido por la iglesia, pero a los grandes hombres, sean eclesiásticos o civiles, siempre deben recibir su premio y al P. Rafael, el Sr. Obispo, Monseñor Asenjo Pelegrina, reconociendo su valía, lo nombrara Capellán de la Casa Espiritual de Betania de Córdoba. Posteriormente marcha a Madrid para estudiar Derecho Canónigo, terminando sus estudios con sobresaliente, y pienso que debido al estrés al llevar a cabo una carrera tan amplia y determinante, se enfrentó a una cruel enfermedad, de la que ha salido indemne con bastantes apuros.

Referencias