Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Propuesta de Reglamento de Honores y distinciones del Ateneo de Córdoba»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «En la actualidad, la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba trabaja en un Reglamento unificado de Galardones y distinciones de la entidad: *'''PROPUESTA DE REGLAMENTO DE H...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:42 2 dic 2019

En la actualidad, la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba trabaja en un Reglamento unificado de Galardones y distinciones de la entidad:

  • PROPUESTA DE REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL ATENEO DE CÓRDOBA:
  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente reglamento regula los requisitos y trámites necesarios para que el Ateneo de Córdoba pueda expresar adecuadamente su gratitud y/u homenajear a quienes por una relevante actuación, merecimientos extraordinarios, trayectoria de prestigio, se hagan acreedores de honores y distinciones por parte de este Ateneo de Córdoba.


  • CAPITULO l DE LOS HONORES Y DISTINCIONES
    • Artículo 1:

Al objeto de premiar merecimientos excepcionales, servicios destacados de cualquier índole, trabajos valiosos en cualquier aspecto – cultural, artístico, social, científico, económico, humanitario, etc.-, el Ateneo de Córdoba podrá otorgar algunos de los siguientes distinciones honoríficas:

  • Fiambrera de Plata
  • Medalla de Oro
  • Ateneísta de Honor
  • Jacobino de Oro
  • Jacobino de Plata
    • Artículo 2:

Las distinciones y reconocimientos señalados en el artículo anterior son meramente honoríficos, sin que otorguen ningún derecho económico o administrativo, ni facultad alguna para intervenir en el gobierno o en la administración de la asociación.


    • Artículo 3:

Podrán concederse los honores y distinciones regulados en este reglamento también a las personas jurídicas públicas o privadas.


  • CAPÍTULO II: FIAMBRERA DE PLATA
    • Artículo 4:

Distinción anual del Ateneo de Córdoba para reconocer la labor de personas y colectivos en las letras, las artes y las ciencias, la defensa de los derechos humanos y otras nobles causas.

1.-El Jurado para la concesión de la Fiambrera de Plata estará formado por siete miembros, por haber sido siete los últimos componentes del colectivo La Fiambrera, que serán designados cada año por la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba. 2.- Para la constitución formal de dicho Jurado se precisará al menos la asistencia de cinco de sus componentes. Los acuerdos se adoptarán mediante votación con mayoría de cinco.

3.-Se considerarán válidos los acuerdos cuando las sesiones del Jurado estén presididas por el presidente del Ateneo asistido por el Secretario, ambos con voz pero sin voto.

4.-Podrán optar a la Fiambrera de Plata las personas y colectivos, organismos e instituciones públicos o privados, que sean propuestos por las señoras y señores socios del Ateneo de Córdoba.

5.- Las propuestas para la concesión de la Fiambrera de Plata serán requeridas a los socios, mediante escrito del Secretario, en el primer trimestre de cada año. Para facilitar la tarea del Jurado, cada propuesta deberá ir acompañada de información de méritos y circunstancias. Podrán presentarse cuantas propuestas se deseen.

6.- El plazo de recepción de propuestas finalizará el 28 de febrero. En la primera semana de marzo, la Junta Directiva nombrará los componentes del Jurado, procurando que ninguno de los nombrados hallan ejercido esa responsabilidad con anterioridad y dando preferencia a la antigüedad en el Número de Socio. No podrá ser Jurado de la Fiambrera de Plata quien no se halle al corriente en el pago de la cuota. Una vez nombrado el Jurado no se admitirá en ese año propuesta alguna, ni siquiera de los componentes del propio Jurado, los cuales harán sus propuestas dentro del plazo estipulado para los demás ateneístas. Si las propuestas presentadas por los Socios no alcanzaren el número de siete, corresponderá a la Junta Directiva elaborar las necesarias para superar dicho número y presentarlas al Jurado, que las tratará igual que las demás.

7.- Se entregarán siete Fiambreras cada año y se entregarán todas en el mismo acto. Para entregar alguna de las Fiambreras fuera de la fecha fijada será preciso el acuerdo del Jurado previa petición razonada de la Junta Directiva. El acto de entrega tendrá lugar en junio o julio. Cada homenajeado recibirá junto con la Fiambrera el título correspondiente. Para introducir algún cambio en la presente normativa, será preciso el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

  • CAPÍTULO III: ATENEÍSTA DE HONOR
    • Artículo 5:

Podrán ser nombrados Ateneístas de Honor de la entidad aquellas personas que merezcan un público reconocimiento por la institución dada su dedicación y su espíritu ateneísta. Serán nombrados en Asamblea Extraordinaria General de Socios convocada al efecto o en Asamblea Extraordinaria convocada para otras cuestiones estatutarias.


  • CAPÍTULO IV: MEDALLA DE ORO
    • Artículo 6:

De manera excepcional y no periódica se otorgará a aquellas personas, colectivos o Instituciones, ateneístas o no, que se han destacado tanto por su apoyo al Ateneo como por su significancia social. El otorgo será por acuerdo extraordinario de la Asamblea Extraordinaria General de Socios convocada al efecto o en Asamblea Extraordinaria convocada para otras cuestiones estatutarias. De dicha distinción se hará entrega en acto público.

  • CAPÍTULO V: JACOBINO DE ORO
    • Artículo 7:

Anualmente se otorga a aquellas personas ateneístas, que no sean de la directiva, y que se destaquen por su labor en pro del Ateneo, especialmente durante el año en curso. Será decidido por la Junta Directiva a finales de ese año y se hace entrega en acto público.

  • CAPÍTULO VI: JACOBINO DE PLATA
    • Artículo 8:

El Jacobino de Plata es un reconocimiento puntual y personal a una colaboración con el Ateneo de Córdoba (conferencias, actuaciones, presentaciones, exposiciones, etc) desarrollada dentro de las actividades habituales del Ateneo. Su entrega será al final de la actividad proyectada e impuesto por el Presidente del Ateneo o en quien delegue. Podrán ser distinguidos tanto ateneístas como no ateneístas.