Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Pieter Zeeman

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:13 17 jun 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Pieter Zeeman" title="Pieter Zeeman">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pieter Zeeman (Zonnemaire, Holanda, 25 de mayo de 1865 - Ámsterdam, 9 de octubre de 1943) fue un físico neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902.

Biografía

Tras finalizar sus estudios secundarios, en 1883 se instaló en Delft donde estudió lenguas clásicas, un requisito indispensable para poder ser admitido en la universidad en aquellos momentos.

En 1885 ingresó en la Universidad de Leiden. El 1890 consiguió licenciarse y se convirtió en asistente de Lorentz.

Entre 1897 y 1900 impartió clases de física en la misma universidad, fecha en la que ganó la cátedra de física en la Universidad de Ámsterdam. Desde 1908 dirigió el Instituto de Física de la misma ciudad.

Profesor en Ámsterdam

Gracias a su descubrimiento se le ofreció un plaza docente en la universidad de Ámsterdam en 1897, ganando en 1900 la cátedra de física de esa misma universidad.

En 1908 fue designado director del Instituto de Física de Ámsterdam, rebautizado en 1940 Laboratorio Zeeman en su honor. En esta nueva posición continuó sus trabajos sobre la influencia del magnetismo, abriendo nuevos campos de estudio para la Teoría de la Relatividad Especial planteada por Albert Einstein y sobre la espectometría de masas.

Secretario de la Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias entre 1912 y 1920, en 1923 se convirtió en profesor emérito de la universidad de Ámsterdam.

Pieter Zeeman murió el 9 de octubre de 1943 en Ámsterdam, siendo enterrado en Haarlem.

Investigaciones científicas

Por indicación del mismo Lorentz, comenzó a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. En 1896 descubrió que las líneas espectrales de una fuente luminosa sometidas a un campo magnético fuerte se dividen en diversos componentes, cada uno de los cuales está polarizado, lo que hoy se conoce como efecto Zeeman. Se comprobaban así, experimentalmente, las predicciones de su maestro H. A. Lorentz, suministrando una prueba más a favor de la teoría electromagnética de la luz.

En 1902 Pieter Zeeman fue galardonado, junto con Hendrik Lorentz, con el Premio Nobel de Física por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.

Ganó la Medalla Matteucci en 1912, la Medalla Henry Draper en 1921, y la Medalla Rumford en 1922.

Reconocimientos

  • En 1970 la UAI decidió en su honor llamrle «Zeeman» a un astroblema lunar.
  • En 10 de septiembre de 1991 fue nombrado el asteroide (29212) Zeeman en su honor por Freimut Börngen.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.