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Pablo Palazuelo

De Ateneo de Córdoba
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Pablo Palazuelo de la Peña (Madrid, 6 de octubre de 1916 - Galapagar, Madrid; 3 de octubre de 2007); pintor, grabador y escultor español. Palazuelo fue una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía

En 1932 inicia la preparación para el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid aunque será finalmente en Londres en 1933 cuando comience a estudiar arquitectura (School Of Arts and Crafts de la Universidad de Oxford). A partir de 1939 se dedica solamente a la pintura. En 1945 concurre con un retrato a la Exposición Nacional de Bellas Artes, en estos años participa también en otros Certámenes Nacionales. Comienza a realizar sus primeros dibujos abstractos en 1947. Participa en una exposición “Joven escuela Madrileña” en la Galería Buchholdz. En 1948 el Instituto Francés le ofrece una beca para estudiar en Francia.

Este mismo año expone en la Galería Denise Rene de Paris lo que va a suponer un gran empuje a la difusión de su obra. En 1949 comienza su relación con la Galería Maeght entrando en la nómina de esta prestigiosa galería una de las más importantes del mundo, donde expondrá de manera continuada hasta los años 80. En 1950 empieza su relación de amistad con Eduardo Chillida. Ese mismo año expone en el Museo de Toronto.

1955 destaca en su biografía como el año en que celebra su primera exposición individual en la Galería Maeght y es invitado a participar en el Certamen Carnegie de Pittsburg.

Colabora con diversos números de la revista de artes Derrière le Miroir. En 1961 retoma la escultura. En 1964 participa en una exposición en la sala Juana Mordó de Madrid y continúa enviando obras a los certámenes del Carnegie Institute of Art de Pittsburg.

En 1974 se instala en Monroy, en un castillo, cerca de Cáceres. En los siguientes años sus exposiciones se van haciendo más habituales en España (Galería Theo Madrid), Barcelona (Galería Maeght) y Paris (Galería Maeght) y finalmente en 1981 se presenta la monografía sobre su obra editada por Maeght realizada en colaboración con Claude Esteban.

Sus esculturas ocupan un mayor espacio dentro de su obra (Arquitectura I) la serie Lauda. Comienza a participar en los certámenes Arco de Madrid de mano de la Galería Maeght-Lelong.

En 2006 - 2007 se exhibe una amplia retrospectiva de su obra en el Museo Macba de Barcelona y en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Palazuelo falleció el 3 de octubre de 2007 a los 90 años de edad en su casa ubicada en Galapagar (Madrid).

Obra

La obra de Palazuelo no ha recibido el reconocimiento internacional esperado y las razones de este desconocimiento son diversas, pero sobre todo es fruto de una concepción dominante de la abstracción excesivamente lineal, que arranca con las experiencias postimpresionistas en el tránsito hacia el siglo XX y que en los años sesenta logra sus últimas consecuencias con el minimalismo. Según esta articulación de carácter teológico, la abstracción es la culminación de los principios de anatomía y de pura visualidad propias del arte. La hegemonía indiscutida de este discurso ha hecho que otro tipo de prácticas y de estéticas que, pese a estar situadas dentro del arte moderno han interiorizado sus principios de manera heterodoxa, hayan estado parcialmente ignoradas.

Palazuelo concibe el arte como un «un camino para dar salida a los problemas humanos». Sus referencias a la historia de la pintura son continuas, y es especialmente importante la influencia en su trabajo de la noción de línea derivada de la obra de Klee, que supone una auténtica revelación para él. También reivindica a sus inicios su interés por constructivistas rusos como Gabo y Pevsner, aun cuando rehúsa su concepción científica de la geometría. La obra de Palazuelo ha sido clasificada por la historiografía de los últimos treinta años como una abstracción de tipo idealista, muy vinculada a corrientes de espiritualidad y a una concepción sagrada del artista y de su obra. Pese a que Palazuelo se nutre de corrientes de pensamiento vinculadas al esoterismo, la cábala y la filosofía y el pensamiento orientales, también es cierto que por las matemáticas, la física y el pensamiento científico son fundamentales su trabajo. El desarrollo de la abstracción y el uso de la geometría en su obra están íntimamente ligados a un proceso racional basado en el descubrimiento - no invención- de nuevas formas. Esta descubierta constante que guía su trabajo se traduce en una tensión manifestada a través de las variaciones interminables de las formas.

Museos y exposiciones

  • 1967 - expone en Berlin, Baden-Baden, Madrid.
  • 1956 - Expone en la Galería Beyeler.
  • 1973 - expone por primera vez en Madrid en la Galería Iolas Velasco.
  • 1992 - Envía la serie de cuatro lienzos “Nigredo” al Pabellón Español de la Exposición Universal de Sevilla.
  • 1995 - Exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
  • 2005 - Su obra participa en la exposición Modelos Estructuras y Forma en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
  • Artium, Centro Museo de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz
  • Carnegie Museum of Art, Pittsburg
  • Colección Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, Barcelona
  • Fundación Juan March, Madrid
  • Kunsthaus de Zurich, Zurich
  • Museo de Arte Abstracto, Cuenca
  • Museo de Arte Moderno, Rio de Janeiro
  • Museo de Arte Moderno de la Villa de París
  • Museo de Bellas Artes de la Chaux de Fonds, Suiza
  • Museo Fundación Maeght, Saint-Paul-de-Vence, Francia
  • Museo Guggenheim, Bilbao
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
  • Museu d'Art Contemporani, MACBA, Barcelona
  • Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York

Premios

  • 1952 - Premio Kandinsky
  • 1958 - Premio Carnegie2
  • 1982 - recibe la Medalla de Bellas Artes.
  • 1994 - obtiene el Premio Tomas Francisco Prieto que otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • 1999 - Premio Nacional de Artes Plásticas, obtenido en 1999 ex aequo con la escultora Cristina Iglesias3
  • 2004 - Premio Velázquez

Bibliografía

  • Derrière le miroir n° 104, Palazuelo, L'architecture de rêve (catálogo exposición), París, Maeght, 1958.
  • Derrière le miroir n° 184, Palazuelo, Emblavures de l'Infini, texto Max Hölder (catálogo exposición), París, Maeght, 1970.
  • Derrière le miroir n° 207, Cinq livres gravés (varios artistas), París, Maeght éditeur, 1974.
  • Derrière le miroir n° 229, Palazuelo, Un hériter de Rimbaud, texto Yves Bonnefoy (catálogo exposición), París, Maeght, 1978.
  • Claude Esteban, Palazuelo (monografía), París, Maeght, 1980 (existen dos ediciones, una en francés, otra en castellano).
  • Kevin Power, Pablo Palazuelo, Geometría y Visión (conversación con Kevin Power), Diputación provincial de Granada, 1995 (texto en español e inglés).
  • Pablo Palazuelo, Escritos y conversaciones (Colección de Arquitectura), Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos, Murcia, 1998.
  • Cuadernos Guadalimar Ediciones Rayuela 1978
  • Catálogo de la Exposición Modelos Estructuras y Formas Centro Andaluz de Arte Contemporáneo 2005
  • Catálogo de la Exposición Retrospectiva del Museo Nacional Reina Sofía 2005
  • Catálogo de la Exposición “Palazuelo-Proceso de trabajo” Macba 2006
  • Catálogo de la Exposición en el Museo Casa de la Moneda 1999
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