Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Pablo Neruda»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
m
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Pablo Neruda.jpg|300px|right]]
 
'''Pablo Neruda''', seudónimo de '''Neftalí Ricardo Reyes Basoalto'''. Hijo de un obrero ferroviario, nació en la localidad chilena de Parral el día [[10 de julio]] de [[1904]] y falleció en Santiago de Chile el [[23 de septiembre]] de [[1973]].
 
'''Pablo Neruda''', seudónimo de '''Neftalí Ricardo Reyes Basoalto'''. Hijo de un obrero ferroviario, nació en la localidad chilena de Parral el día [[10 de julio]] de [[1904]] y falleció en Santiago de Chile el [[23 de septiembre]] de [[1973]].
  

Revisión del 09:13 22 ago 2008

Pablo Neruda.jpg

Pablo Neruda, seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Hijo de un obrero ferroviario, nació en la localidad chilena de Parral el día 10 de julio de 1904 y falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973.

Su infancia transcurrió en Temuco, al sur de Chile. Pasó la adolescencia y juventud en Santiago, donde residió de 1921 a 1927, y sus años de representación consular en Birmania, Ceilán y otros países asiáticos, hasta llegar -"España en el corazón"- a Barcelona y, más tarde, a Madrid donde vivió entre 1934 y 1938, y donde fundó y dirigió la revista Caballo verde para la poesía. Tras la guerra civil española Neruda organizó el traslado de un numeroso grupo de exilados a Chile ("la más noble misión -dice- que he ejercido en mi vida").

A partir de 1941 representó a su país en México, y posteriormente regresó a Chile, donde fue elegido senador en 1945. Forzado luego a la vida clandestina y al exilio, Neruda visitó diversos países europeos, la Unión Soviética y China.

En 1970, tras ser designado candidato del Partido Comunista a la presidencia de Chile, renunció a favor de Salvador Allende, quien en nombre de la Unidad Popular alcanzó la victoria electoral. Más tarde fue nombrado embajador de Chile en París. El empeoramiento de su salud determinó el regreso definitivo al país natal, donde falleció -en Santiago- el 23 de septiembre de 1973, conmocionado por el horror de golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional del Presidente Allende.

En todo el ámbito de la lengua castellana, sin duda ningún poeta ha alcanzado jamás tan grande difusión e influencia como Pablo Neruda.

El conjunto de su extensa obra poética mereció el Premio Nobel de Literatura en 1971. Antes sin embargo, había alcanzado ya algo que muchos desdeñan pero que es en realidad para muchos inalcanzable. He llegado -escribe Neruda- a través de una dura lección de estética y de búsqueda, a través de los laberintos de la palabra escrita, a ser poeta de mi pueblo. Mi premio es ese".