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==Ecología social==
 
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La integración de las tradiciones descentralistas, no jerárquicas y populares con la ecología, desde la perspectiva filosófica libertaria que realiza Bookchin en los años 50 y 60 del pasado siglo XX época en la que lo escribió y divulgó, demasiado innovadora en aquellos tiempos, ha penetrado posteriormente en la conciencia de nuestros tiempos, en parte también a los escritos de Fritz Schumacher y muchas ecofeministas que han recogido las esencias de la idea pedagógica y social de los escritos e investigaciones de Bookchin.
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La integración de las tradiciones descentralistas, no jerárquicas y populares con la ecología, desde la perspectiva filosófica libertaria que realiza Bookchin en los años 50 y 60 del pasado [[siglo XX]] época en la que lo escribió y divulgó, demasiado innovadora en aquellos tiempos, ha penetrado posteriormente en la conciencia de nuestros tiempos, en parte también a los escritos de Fritz Schumacher y muchas ecofeministas que han recogido las esencias de la idea pedagógica y social de los escritos e investigaciones de Bookchin.
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Murray Bookchin.jpg

Murray Bookchin (14 de enero de 1921 - 30 de julio de 2006). Historiador, profesor universitario, investigador, ideólogo y activista ecologista estadounidense, fundador de la ecología social y uno de los pioneros del movimiento ecologista.

Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.

Biografía

Nació en Nueva York en 1921, de padres inmigrantes rusos que habían participado en el movimiento revolucionario de Rusia durante la época de los zares. Muy pronto, en los años treinta entró en el movimiento juvenil comunista, pero al final de esa década se mostró decepcionado por su carácter autoritario. Durante los años de la guerra civil española se involucró en el movimiento neoyorquino de apoyo a España (Support Spain), era demasiado joven para participar directamente, aunque algunos de sus amigos mayores murieron en el frente de Madrid. Permaneció al lado de los comunistas hasta el pacto entre Stalin y Hitler en 1939, fecha en la que fue expulsado por desviacionismo trotskista.

Se incorporó al movimiento obrero y participó activamente en la organización de sindicatos al norte del Estado de Nueva Jersey cuando trabajaba en una fundición, para el Congreso de Organizaciones Industriales (CIO). Colaborando activamente con el movimiento Trotskista americano, durante los años cuarenta trabajó en la industria de fabricación de automóviles, militando durante diez años en la United Auto Workers (AUW), organización netamente libertaria antes de que Walter Reuther se convirtiera en su presidente. Después de participar en la gran huelga de la General Motors en 1948, empieza en esa época a cuestionarse todas sus concepciones tradicionales acerca del papel hegemónico de la clase trabajadora industrial, escribiendo en años posteriores extensamente sobre el tema.

Durante esa época se convirtió en socialista libertario, colaborando estrechamente con exiliados alemanes en Nueva York que habían abandonado el comunismo y se desplazaban hacia una perspectiva anarquista (Internationalen Kommunisten Deutschlands). Muchos de sus artículos de los primeros años se publicaron en Dinge der Zeit, así como en su publicación hermana en lengua inglesa Comtemporary Issues. Su primer libro: The Problem of Chemicals in Food, se publicó en Alemania. Fue uno de los primeros activistas políticos en escribir sobre ecología, tanto en los EEUU como en la Alemania Federal. Sus escritos contribuyeron a reformar la legislación alemana sobre farmacología y alimentación.

En los años sesenta se involucró en los movimientos contraculturales y de Nueva Izquierda. Su primer libro americano: Our Synthetic Enviroment se publicó en 1962. Luego escribió Crisis in our Cities, 1965. Una colección titulada: El anarquismo después de la escasez, 1971, comprendía ensayos tan innovadores como Ecologist and Revolutionary thougt (1964) o Towards a Liberatory Technology(1965) que adelantaban la importancia crucial del tema ecológico y de las energías alternativas para los movimientos progresistas de cualquier signo. Hacia el final de los sesenta, en los EEUU y Gran Bretaña circularon por lo menos 100.000 copias de su crítica al marxismo tradicional: Listen, Marxist! (1969), influenciando profundamente al movimiento de la Nueva Izquierda americana.

En los últimos últimos años de la década dio clases en la Universidad Alternativa de Nueva York. En 1974 participó en la fundación del Instituto para la Ecología Social de Vermont, y asumió su dirección, adquiriendo reconocimiento internacional por sus cursos sobre ecofilosofía, teoría social, y tecnologías alternativas. Empezó igualmente a dar clases en el Rampo College de Nueva Jersey, convirtiéndose en catedrático de teoría social, cargo del que se retiraría en 1983 como profesor emérito.

Sus últimos años vivía semirretirado en Burlington, Vermont, donde impartía dos cursos básicos cada verano en el Instituto para la Ecología Social y daba conferencias ocasionales en EEUU y en Europa. Era consultor editorial de Anarchist Studies y de Society and Nature. Junto con su compañera Janet Biehl, y otros, publicó más de treinta números de la revista teórica Green Perspectives.

Una de sus propuestas más recientes fue lo que llamó municipalismo libertario, basada en la recuperación de las asambleas populares y la democracia directa a los niveles municipal, de vecindad y de barrio. Para evitar que ello conduzca a un provincianismo en las ciudades propone un confederalismo cívico, demandando también una economía municipalizada, por oposición al sistema capitalista y a la economía estatizada marxista.

El 30 de julio de 2006 falleció en su casa, al padecer un infarto. Contaba 85 años.

Ecología social

La integración de las tradiciones descentralistas, no jerárquicas y populares con la ecología, desde la perspectiva filosófica libertaria que realiza Bookchin en los años 50 y 60 del pasado siglo XX época en la que lo escribió y divulgó, demasiado innovadora en aquellos tiempos, ha penetrado posteriormente en la conciencia de nuestros tiempos, en parte también a los escritos de Fritz Schumacher y muchas ecofeministas que han recogido las esencias de la idea pedagógica y social de los escritos e investigaciones de Bookchin.

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