Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Montserrat Roig

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 07:24 29 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Montserrat Roig" title="Montserrat Roig">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Montserrat Roig.jpg

Montserrat Roig i Fransitorra (Barcelona, 13 de junio de 1946 - 10 de noviembre de 1991) fue una escritora y periodista española. Fue una mujer marcada por las ideas de izquierdas, el catalanismo y la defensa de los derechos de la mujer.

Biografía

Nacida en el barrio barcelonés del Ensanche, era hija de Tomàs Roig, escritor y abogado y de Albina Fransitorra, defensora de las ideas feministas. Realizó sus estudios primarios en el colegio religioso Divina Pastora. Posteriormente ingresó en el Instituto Montserrat y en 1961 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual en el que conoció a la que después sería su gran amiga Maria Aurèlia Capmany.

En 1966 Roig participó en la llamada Capuchinada, una serie de actos reivindicativos que se realizaron con motivo de la asamblea del Sindicato Democrático de Estudiantes. Ese mismo año contrajo matrimonio con el arquitecto Albert Puigdomènech. En 1968 se afilió al PSUC donde conoció a otro de sus grandes amigos, Manuel Vázquez Montalbán. Trabajó en diversos medios editoriales y obtuvo algunos premios como el Victor Català (1970).

Empezó a trabajar como periodista para la revista Serra d'Or realizando diversos reportajes. En 1970 abandonó la militancia del PSUC ya que estaba descontenta con el funcionamiento interno del partido. Poco después nació su primer hijo y Roig se separó de su esposo. Ese mismo año, el 13 de diciembre, participó en un encierro de intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat para protestar por el llamado Proceso de Burgos.

En 1972 empezó una relación sentimental con Joaquim Sempere, director de la revista Treball, órgano central del PSUC, con el que tuvo en 1975 a su segundo hijo. En 1976 su novela El temps de les cireres (Tiempo de cerezas) fue galardonada con el Premio Sant Jordi. En 1990 le fue diagnosticado un cáncer de mama que acabó con su vida un año más tarde.

Obra

La obra de Montserrat Roig abarcó diversos estilos literarios. Aunque tal vez sea más conocida por sus novelas, también cultivo la prosa de no ficción y escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres (Reivindicación de la señora Clito Mestres), que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991. Sus obras se han traducido a 11 idiomas.

Otra de las facetas importantes de la obra de Roig son sus colaboraciones en diversos periódicos y revistas. A lo largo de su vida escribió en publicaciones como Tele-eXprés, Destino, Triunfo, Cambio 16, o Avui. Montserrat Roig realizó también una serie de entrevistas para el circuito catalán de Televisión Española, Personatges. Algunas de estas entrevistas las publicó posteriormente en los libros Personatges y Retrats paral·lels. También colaboró en la redacción de los guiones de algunos documentales para Televisión Española.

Principales obras

Novela

  • Ramona, adéu! (1972)
  • El temps de les cireres (1977)
  • L'hora violeta (1980)
  • L'òpera quotidiana (1985)
  • La veu melodiosa (1987)

No ficción

  • Els catalans als camps nazis (1977)
  • L'agulla daurada (1985)
  • L'autèntica història de Catalunya (1990)
  • Digues que m'estimes encara que sigui mentida (1991)
  • Un pensament de sal, un pessic de pebre : dietari obert (1992)

Premios

  • Premio Víctor Català 1970 por Molta roba i poc sabó (Mucha ropa y poco jabón).
  • Recull-David Puig i Llensa de narración 1970 por Aquella petita volta blava (Aquella pequeña bóveda azul).
  • Premio Sant Jordi 1976 por El temps de les cireres (Tiempo de cerezas).
  • Premio Crítica Serra d'Or de reportaje histórico 1978 por Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis).
  • Premio de Literatura Catalana de la Generalidad de Cataluña 1986 por L'agulla daurada (La aguja dorada).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.