Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Miquel Utrillo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Utrillo pintado por Santiago Rusiñol.

Miquel Utrillo i Morlius (Barcelona, 16 de febrero de 1862 - Sitges, 20 de enero de 1934), fue un ingeniero, pintor, decorador, crítico y promotor artístico español. Fue uno de los directores artísticos de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, participando activamente en la creación del Pueblo Español de Montjuïc. Su nombre ha quedado unido a los de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Suzanne Valadon y el modernismo catalán.

Biografía

Hijo del abogado Miquel Utrillo y Río, liberal y republicano, que tuvo que exiliarse en Francia en 1867 y 1880; de ahí que el joven Utrillo recibiera una educación bilingüe. Hizo estudios primarios, bachillerato y de ingeniería en Aviñón y Barcelona. Con motivo del segundo exilio familiar, Utrillo frecuentó con similar atención el Instituto Nacional Agronomique de París y la vida bohemia de Montmartre. Entre 1884 y 1886 vivió en Bélgica y Alemania. Tras su regreso a Cataluña en 1885, formó parte de la Sociedad Catalana de Excursiones de Barcelona, donde conocería a Santiago Rusiñol y, a través de éste, a Enric Clarasó, Ramón Canudas y Ramón Casas.

En 1887 se requieren sus servicios para la Exposición Universal que Barcelona preparaba para el año siguiente. Meses después, el diario La Vanguardia le encarga unas crónicas de la Exposición Universal de París. mantuvo una relación con la pintora Suzanne Valadon cuyo hijo natural, el futuro pintor Maurice Utrillo (1889-1955), reconoció como suyo. En 1893 deja París rumbo a Chicago, al parecer en compañía de Pere Romeu y otros conocidos y con la peregrina intención de sacar adelante en el Nuevo Mundo un espectáculo de sombras chinescas pero que no cuajó. Pasó también por Cuba y, ya de vuelta en París en 1895, se instaló en el Quai Bourbon, en el refugio bohemio de Rusiñol.

Regresó a Barcelona en 1895, donde el reencuentro con Rusiñol y Casas supondría una de las bases del modernismo catalán. Participó activamente en la Quarta Festa Modernista de Sitges (1897), las tertulias y propuestas de Els Quatre Gats, y colaboró en las revistas Luz y Pèl & Ploma (1899-1903), que serían la gran plataforma artística y literaria del modernismo catalán. Más tarde, y también con la ayuda económica de Casas, el propio Utrillo creó la revista Forma (1904-1907), una de las primeras publicaciones que se ocuparán del joven pintor Pablo Picasso.

En 1909, el millonario y coleccionista norteamericano Charles Deering, le encargó la compra y posterior transformación del antiguo hospital de Sitges en un palacio-museo que acoja y reúna sus colecciones artísticas. Utrillo dirigió las obras del Palacio de Maricel entre 1910 y 1917. En 1921, la ruptura de relaciones con Deering —que retiró su colección— dejó el Maricel en manos de la administración. En 1912 se había casado con la sitgetana Lola Vidal y Ribot. Del matrimonio nacieron Miguel y Juan. Desde el año siguiente fijaría su residencia familiar en Sitges, entre 1915 y 1921 en el edificio de la actual Biblioteca Popular Santiago Rusiñol, localidad a la que quedará vincuado hasta el fin de sus días.

En 1921 fue nombrado miembro de la Junta de Museos de Cataluña. En 1925 asesoró la Exposición histórica del arte de Sitges y entre 1926 y 1929 fue uno de los asesores artísticos de las Exposiciones de Arte del Penedès.

En 1929, trabajando para la Exposición Universal de Barcelona, proyectó y dirigió la construcción del Pueblo Español en el recinto de Montjuïc, en colaboración con los arquitectos Francesc Folguera, Ramon Reventós y el pintor Xavier Nogués.

La transformación en museo público del Cau Ferrat, que tras la muerte de Rusiñol era patrimonio de la villa de Sitges bajo la tutela de la Junta de Museos de Cataluña, ocupó los últimos años de su vida.

Entre 1906 y 1919 fue director artístico de la Enciclopedia Espasa. Entre sus títulos oficiales: «Chevalier de Legion d’Honneur et Officier de l’Académie Française» y Miembro de honor de la «National Geography Society» de Washington D.C.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.