Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Mercedes Vecino

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes Vecino.jpg

Mercedes Vecino Francés (Melilla, 5 de febrero de 1916 - Alicante, 28 de agosto de 2004) fue una actriz española.

Biografía

Miss Barcelona en la década de los treinta, debuta sobre los escenarios como corista en 1936. Finalizada la Guerra Civil Española se instala en Barcelona y se incorpora a diferentes montajes de Zarzuela y Revista, llegando a segunda vedette en la Compañía de Celia Gámez.

En 1941 realiza su primera aparición cinematográfica con la película El sobre lacrado de Federico Gargallo.

Especialmente activa en el cine español de la primera mitad de los años cuarenta, y dotada de una extraordinaria belleza, pronto se especializa en papeles de Femme fatale, en títulos como El pobre rico (1942), de Ignacio F. Iquino, Lecciones de buen amor (1943), de Rafael Gil o sobre todo El escándalo (1943), de José Luis Sáenz de Heredia.

En 1944 se aparta de las cámaras para centrar su carrera en el teatro. No regreserá al cine hasta catorce años después para interpretar a Isabel II de España en el gran éxito que fue ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958), de Luis César Amadori.

Después volvería de forma ocasional a la pantalla, entre otras, en La verbena de la Paloma (1963), de Sáenz de Heredia, Currito de la Cruz (1965), de Gil o ¿Qué hacemos con los hijos? (1966), de Pedro Lazaga.

Su última experiencia artística fue su participación como invitada en la serie de TVE de Lina Morgan Hostal Royal Manzanares en 1997.

Estuvo casada con José Vaquero, representante artístico de conocidas folklóricas como Lola Flores o Carmen Sevilla.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.