Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Luis Melgar Reina

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 13:16 26 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Luis Melgar Reina" title="Luis Melgar Reina">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Luis Melgar Reina.jpg

Nació en Puente Genil en 1924 y falleció en Córdoba el 10 de noviembre de 1989. En su juventud formó parte del Teatro Español Universitario, interviniendo en muchas representaciones de este cuadro artístico, participó en la Tuna Universitaria dirigida por Rafael González. En la década de los cuarenta formó parte del cuadro artístico de la Emisora E.A.J. 24 Radio Córdoba con los conocidos Miguel Salcedo Hierro y Juan Morales Rojas, interviniendo como actor, locutor, comentarista etc. Participó en reuniones literarias-poéticas con Ricardo Molina, Juan Bernier, Gabriel García Gill. Fue pregonero de la Semana Santa de Puente Genil y del Cristo de San Álvaro de Scala Coeli.

Su colaboración en periódicos y revistas fue especialmente sobre temas flamencos, llegando a formar parte del jurado del [[Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba|Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1956, y en varias ediciones más. Fundador del "Aula Flamenca" en la voz de Andalucía y de la página flamenca del Diario Córdoba, llamada "Café Cantante". Creando junto a Ángel Marín Rújula la página semanal flamenca "Arte, Genio y Duende", publicándose durante muchos años en dicho periódico. Publicista, conferenciante y comentarista en temas diversos, llegando a tener varios galardones por entidades españolas y extrajeras, destacando el haber obtenido el Premio Nacional "Ricardo Molina" instituido por el Ayuntamiento de Córdoba. Fundador de la Peña Flamenca de Córdoba.

Luis Melgar escribió las siguiente publicaciones : Colaboración en el libro Córdoba (Ed. Everet); La Saeta, (Ed. Escudero); El Cante Cordobés, (Ed. Anzur); Saetas ,Pregones y Romances Litúrgicos Cordobeses escrito en colaboración con Ángel Marín Rújula, (Ed. Cajasur). Finalmente, escribió el libro de bolsillo Cosas de Córdoba, Anécdotas, Vivencias, Nostalgias, que define la vida provinciana de Córdoba especialmente en las décadas comprendidas entre los años cuarenta a setenta del siglo XX, también editado por Cajasur.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.