Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Diferencia entre revisiones de «Leo Nucci»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Leo nucci.jpg|250px|right|thumbnail]]
 
'''Leo Nucci''' (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, [[16 de abril]] de [[1942]]) es un barítono italiano, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista.
 
'''Leo Nucci''' (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, [[16 de abril]] de [[1942]]) es un barítono italiano, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista.
  
 
==Vida y carrera==
 
==Vida y carrera==
Leonardo Nucci comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68. Siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto en 1967. Debutó entonces en escena, como Fígaro en El barbero de Sevilla de Rossini. Sin embargo, no empezó como solista sino que formó parte del coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 otro concurso, el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi.
+
Leonardo Nucci comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68. Siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto en 1967. Debutó entonces en escena, como Fígaro en El barbero de Sevilla de [[Gioachino Rossini|Rossini]]. Sin embargo, no empezó como solista sino que formó parte del coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 otro concurso, el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de [[Giuseppe Verdi|Verdi]].
  
 
En 1976 debutó en La Scala con gran éxito, de nuevo en el papel de Fígaro. En los años siguientes debutó en los principales teatros de opera del mundo, incluyendo Royal Opera House, Covent Garden en Londres donde acudió en 1978, en la ópera Luisa Miller de Verdi; la Ópera estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1980 con el papel de Renato en Un baile de máscaras.
 
En 1976 debutó en La Scala con gran éxito, de nuevo en el papel de Fígaro. En los años siguientes debutó en los principales teatros de opera del mundo, incluyendo Royal Opera House, Covent Garden en Londres donde acudió en 1978, en la ópera Luisa Miller de Verdi; la Ópera estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1980 con el papel de Renato en Un baile de máscaras.
Línea 11: Línea 12:
 
Su voz es un firme instrumento capaz de una destacada proyección dramática. Es fuerte, de timbre oscuro, y gran expresión, lo que ha determinado que sobre todo destaque en los grandes papeles de Verdi para barítono. El efecto de sus interpretaciones sobre el escenario se ven reforzados por su inmensa presencia escénica y credibilidad interpretativa.
 
Su voz es un firme instrumento capaz de una destacada proyección dramática. Es fuerte, de timbre oscuro, y gran expresión, lo que ha determinado que sobre todo destaque en los grandes papeles de Verdi para barítono. El efecto de sus interpretaciones sobre el escenario se ven reforzados por su inmensa presencia escénica y credibilidad interpretativa.
  
Su repertorio alcanza más de 45 papeles, incluyendo la mayor parte de los roles de barítono de Donizetti y Verdi. Sus papeles más destacados son el de Rigoletto, Fígaro en El barbero de Sevilla, Doctor Malatesta en Don Pasquale de Donizetti, el conde de Luna en Il Trovatore de Verdi, Iago en Otello de Verdi. También ha interpretado óperas de Bellini y de compositores veristas.
+
Su repertorio alcanza más de 45 papeles, incluyendo la mayor parte de los roles de barítono de Donizetti y Verdi. Sus papeles más destacados son el de Rigoletto, Fígaro en El barbero de Sevilla, Doctor Malatesta en Don Pasquale de Donizetti, el conde de Luna en Il Trovatore de Verdi, Iago en Otello de Verdi. También ha interpretado óperas de [[Vincenzo Bellini|Bellini]] y de compositores veristas.
  
En enero de 2016 apareció como Rigoletto en Rigoletto a La Scala de Milán con Nadine Sierra com Gilda.
+
En enero de 2016 apareció como Rigoletto en Rigoletto a La Scala de Milán con [[Nadine Sierra]] como Gilda.
  
 
==Trivia==
 
==Trivia==

Revisión actual del 16:47 22 jun 2016

Leo nucci.jpg

Leo Nucci (Castiglione dei Pepoli, Bolonia, 16 de abril de 1942) es un barítono italiano, especialmente reconocido en el repertorio verdiano y verista.

Vida y carrera

Leonardo Nucci comenzó sus estudios de canto con Mario Bigazzi y prosiguió con Giuseppe Marchesi en Bolonia durante los años 1959-68. Siendo todavía alumno de Marchesi ganó el concurso de canto de Spoleto en 1967. Debutó entonces en escena, como Fígaro en El barbero de Sevilla de Rossini. Sin embargo, no empezó como solista sino que formó parte del coro de La Scala de Milán. Siguió estudiando con el maestro Ottoviano Bizzani en Milán. Ganó en 1973 otro concurso, el Concours de Vercelli, y volvió a debutar como solista, interpretando el rol titular de Rigoletto de Verdi.

En 1976 debutó en La Scala con gran éxito, de nuevo en el papel de Fígaro. En los años siguientes debutó en los principales teatros de opera del mundo, incluyendo Royal Opera House, Covent Garden en Londres donde acudió en 1978, en la ópera Luisa Miller de Verdi; la Ópera estatal de Viena, el Metropolitan Opera de Nueva York, donde debutó en 1980 con el papel de Renato en Un baile de máscaras.

Ha colaborado con prácticamente todos los directores de orquesta destacados.

Voz y repertorio

Su voz es un firme instrumento capaz de una destacada proyección dramática. Es fuerte, de timbre oscuro, y gran expresión, lo que ha determinado que sobre todo destaque en los grandes papeles de Verdi para barítono. El efecto de sus interpretaciones sobre el escenario se ven reforzados por su inmensa presencia escénica y credibilidad interpretativa.

Su repertorio alcanza más de 45 papeles, incluyendo la mayor parte de los roles de barítono de Donizetti y Verdi. Sus papeles más destacados son el de Rigoletto, Fígaro en El barbero de Sevilla, Doctor Malatesta en Don Pasquale de Donizetti, el conde de Luna en Il Trovatore de Verdi, Iago en Otello de Verdi. También ha interpretado óperas de Bellini y de compositores veristas.

En enero de 2016 apareció como Rigoletto en Rigoletto a La Scala de Milán con Nadine Sierra como Gilda.

Trivia

Está casado con la soprano Adriana Anelli, y tiene una hija llamada Cinzia. El 23 de junio de 2009 fue la primera persona en hacer un bis en el Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1997, pues en el antiguo Teatro cerrado en 1926 ya lo había hecho Miguel Fleta.

Discografía (seleccionada)

Recitales

  • Leo Nucci-Verdi Arias (1983)
  • Leo Nucci-Belcanto Arias (1988)
  • Leo Nucci-Parlami d'amore (1990)
  • Leo Nucci-Opera Arias (1997)
  • Leo Nucci-Parlami d'amore (1999)

Óperas

  • Grabaciones destacadas por la Guía Penguin, en las que ha participado Leo Nucci, son:
    • Rossini: Il viaggio a Reims, con Ricciarelli, Valentini-Terrani, Cuberli, Gasdia, Araiza, Giménez, Raimondi, Dara, Coro Filarmónico de Praga, **Orquesta de Cámara de Europa, dirigidos por Claudio Abbado, DG.
    • Verdi: La Traviata, con Gheorghiu, Lopardo, Coro y Orquesta de Royal Opera House, Covent Garden, dirigidos por Georg Solti, London.
  • Grabaciones de sus roles destacados:
    • Donizetti: Doctor Malatesta en Don Pasquale, grabación dirigida por Riccardo Muti, con S. Bruscantini, M. Freni, G. Winbergh, Coro Ambrosian Opera, **Orquesta Philharmonia (EMI, 1983).
    • Rossini: Fígaro en El barbero de Sevilla, lo ha grabado dos veces, destacando la dirigida por G. Patanè, con W. Matteuzzi, Cecilia Bartoli, Paata Burchuladze, E. Fissore, Orquesta y coro del Teatro Comunales di Bologna (Decca, 1989).
    • Verdi: Rigoletto, grabación dirigida por Riccardo Chailly, con Luciano Pavarotti, June Anderson, Nicolai Ghiaurov, Shirley Verrett, Vitalba Mosca, Natale de Carolis, Roberto Scaltriti, Piero de Palma, Carlo de Bortoli, Anna Caterina Antonacci, Marilena Laurenza, Orazio Mori, Coro y Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia (London/Decca, 1989).
    • Verdi: el conde de Luna en Il Trovatore, con dirección de R. Muti, con Savatore Licitra, Barbara Frittolo, Violetta Urmana, Giorgio Giuseppini, Ernesto Gavazzi, Tiziana Tramonti, Francesco Biasi y Ernesto Panariello, Coro y orquesta del Teatro alla Scala (Sony Classical, 2002).
    • Verdi: Iago en Otello, dirigido por Sir Georg Solti, con Luciano Pavarotti, Dame Kiri Te Kanawa, Anthony Rolfe Johnson, Dimitri Kavrakos, Alan Opie, Elzbieta Ardam, John Keyes, Richard Cohn, Coro y Orquesta Sinfónicos de Chicago (London/Decca, 1991).
  • Otras grabaciones:
    • Donizetti: Belcore en L'Elisir d'Amore, grabado en tres ocasiones: una con dirección de James Levine, con Kathleen Battle, Luciano Pavarotti, E. Dara, Orquesta y Coro del Metropolitan de Nueva York (DG, 1989); otra dirigida por Claudio Scimone, con Katia Ricciarelli, José Carreras, D. Trimarchi, Orquesta y Coro de la RAI de Turín (Philips, 1984; y una más con la dirección de Alfred Eschwé, acompañado por Rolando Villazón, Anna Netrebko, Ildebrando d'Arcangelo y la Orchester der Wiener Staatsoper (Virgin Classics, 2005-2006).
    • Umberto Giordano: Gérard en Andrea Chénier, con dirección de R. Chailly, con Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé, K. Kuhlmann, Christa Ludwig, T. Krause, Coro de la Welsh Nacional Opera, National Philharmonic Orchestra (Decca, 1984).
    • Verdi: Macbeth, rol titular en la grabación dirigida por R. Chailly, con S. Verrett, V. Lucchetti, Samuel Ramey, Orquesta del Teatro comunales de Bolonia (Decca, 1986).
    • Verdi: Rodrigo en Don Carlo, en la grabación dirigida por C. Abbado, con Plácido Domingo, Katia Ricciarelli, Ruggiero Raimondi, L. Valentini-Terrani, N. Ghiaurov, Orquesta y coro del Teatro La Scala de Milán, versión en francés en cinco actos (DG, 1984).
    • Verdi: Carlos en Ernani, en la grabación dirigida por Richard Bonynge, con Luciano Pavarotti, Dame Joan Sutherland, Paata Burchuladze, Linda McLeod, Richard Morton y Alastair Miles, con el Coro y Orquesta de la Welsh National Opera (London/Decca, 1998).
  • Grabaciones audiovisuales:
  • Macbeth (1987), película franco-belga, dirigida por Claude d'Anna, con Shirley Verrett, Samuel Ramey, Johan Leysen, Veriano Luchetti y Philippe Volter.
  • Il Barbiere di Siviglia (1989), producción estadounidense para televisión, dirigida por Brian Large, con Rockwell Blake, Enzo Dara y Kathleen Battle.
  • Rigoletto (2001), producción italiana para televisión, dirigida por Pierre Cavassilas, con Aquiles Machado e Inva Mula.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.