Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Lejos de ella

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 17:10 30 jul 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Lejos de ella" title="Lejos de ella">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Away from Her
Título Lejos de ella
VIII Muestra de Cine Internacional
VIII Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Sarah Polley

Producción Daniel Iron
Simone Urdl
Jennifer Weiss
Diseño de producción Kathleen Climie

Guión Sarah Polley (basada en el relato "The bear came over the mountain" de Alice Munro)

Música Jonathan Goldsmith

Fotografía Luc Montpellier

Montaje David Wharnsby

Vestuario Debra Hanson

Reparto Julie Christie (Fiona Anderson)
Olympia Dukakis (Marian)
Gordon Pinsent (Grant Anderson)
Michael Murphy (Aubrey)
Kristen Thomson (Kristy)
Wendy Crewson (Madeleine)

Datos y cifras
País(es) Canadá
Año 2006
Género Drama
Duración 110 minutos

Reseña

Lejos-de-ella.jpg

Grant y Fiona Anderson, casados durante muchos años, han llegado a un momento de sus vidas en el que el pasado ha quedado relegado por los últimos años vividos en felicidad. Pero a Fiona comienza a fallarle la memoria, la más reciente, imperceptiblemente el Alzheimer ha ido haciendo su trabajo. Despojada de sus recuerdos de felicidad, de la seguridad que le proporcionaban, emociones pasadas y ya olvidadas vuelven a la carga al tomar cuerpo recuerdos más antiguos.

Conforme los fallos de memoria de Fiona comienzan a desestabilizar su matrimonio, ella decide, e insiste, en ingresar en una residencia para no cargar a su marido con los cuidados, Grant no quiere reconocer que Fiona está enferma, necesita negarlo, pero recuerdo a recuerdo su vida común se desvanece, y el mundo de Grant acaba desestabilizado a su vez, una nueva vida se abre para él, en cada faceta. Ahora que él ha alcanzado la madurez que ella siempre esperó, que su matrimonio vive el mejor momento, Fiona se pone enferma, pero no puede separarse de ella, no cree que todo esté acabado y que lo único que tendrá serán las visitas, se le rompe el corazón y el alma al pensar en lo que está sucediendo y que algo le arrebata a su Fiona. Porque nadie que pueda conocer ni nada que le brinde nuevas energías se pueden comparar a ella.

La osadía de la directora/guionista puede parecer grande al atreverse con una historia de amor y lealtad a una edad bastante lejana de la suya (27 años), pero ante el riesgo de caer en cliches sentimentales, en miradas a un pasado más romántico de la pareja protagonista, se centra en las heridas emocionales de esta pareja con medio siglo de camino, las que más duelen y durante más tiempo se recuerdan. Fiona no olvida lo que Grant define como una locura de juventud. Dice Sarah Polley que: «Quería que ésta fuese una relación real, cuyos protagonistas hubieran pasado por cosas increíbles y hubieran salido a flote. Una relación llena de experiencia, emoción y trasgresión», y la verdad es que parece conectar muy bien con los protagonistas, siendo capaz de saltar limpiamente sobre cualquier supuesta barrera generacional, supongo que extrapolando sus propias viviencias, experiencias y emociones.

Y el Alzheimer, que podría parecer que tiene un papel principal en esta obra es sólo una representación simbólica de algo más trascendente: durante nuestra vida elegimos lo que recordaremos y lo que olvidaremos, en una relación tan larga la memoria juega un papel decisivo, los buenos momentos, los malos momentos...


Película reproducida en la VIII Muestra de Cine Internacional del año 2008.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.