Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lee J. Cobb

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lee J. Cobb .jpg

Martin Ritt (Nueva York, 8 de diciembre de 1911 – Los Ángeles, 11 de febrero de 1976), actor estadounidense. Participó en numerosos filmes de éxito.

Biografía

Primeros años

Leo Joachim Jacoby IV nació en una familia judía rusa en Nueva York. Desde pequeño demostró aptitudes para el arte. De hecho, era considerado un niño prodigio con el violín y la armónica. Con 17 años, Cobb marchó a Hollywood e hizo su debut en la película Boyhood Days formando parte del grupo Borrah Minevitch and His Harmonica Rascals.

Volvió a su ciudad natal para estudiar en la Universidad de Nueva York, enrolándose en el grupo de teatro universitario y paralelamente trabajando en seriales dramáticos de radio. En 1935, Cobb trabaja en el teatro bajo la dirección de Clifford Odets con dramas políticamente comprometidos como Waiting for Lefty y Till the Day I Die, compartiendo tablas con otros futuros insignes artistas como Elia Kazan, John Garfield o Martin Ritt. Todo ello tendría consecuencias ya que Cobb y los anteriormente citados serían investigados por la Comisión de actividades antiamericanas (House Un-American Activities Committee) del senador Joseph McCarthy.

Carrera profesional

En 1934 debuta en la película The Vanishing Shadow. A partir de aquí, va curtiéndose con papeles secundarios en westerns de serie B como North of the Rio Grande (1937) o Rustlers' Valley (1937), seriales de terror (El acecho del fantasma, 1939 junto a Béla Lugosi) o comedias (Alí Babá va a la ciudad, 1937 junto a Eddie Cantor y John Carradine; Esa cosa llamada amor, 1941 junto a Rosalind Russell y Brian Aherne). Sueño dorado (Golden Boy) (1939), de Rouben Mamoulian contiene una de sus primeras actuaciones características. Su carrera se interrumpió en la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo que servir en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. De todas maneras, tendría tiempo para participar en algunos proyectos interesantes como la espléndida cinta bíblica La canción de Bernadette (The song of Bernardette) de Henry King (1943, compartiendo cartel con Jennifer Jones), o una cinta de propaganda bélica como Cita en los cielos (1944) de George Cukor. Fuera de esto se convierte en el mejor actor que interpreta el papel de Willy Loman en el clásico de Arthur Miller La muerte de un viajante (1949) dirigida por Elia Kazan.

Después de la guerra, se centraría en su carrera, y durante este período realizó algunos de sus mejores trabajos en títulos tan conocidos como Ana y el rey de Siam, 1946 de John Cromwell, junto a Rex Harrison y Linda Darnell; El justiciero, 1947 de Elia Kazan, en una 'tour de force' con Dana Andrews; Johnny O´clock (1947, Robert Rossen en compañía de Dick Powell y Nina Foch; El capitán de Castilla (1947, Henry King al lado de Tyrone Power; Yo creo en ti (1948, Henry Hathaway junto a James Stewart y Jean Simmons; Cerco de odio (1948, Rudolph Maté, uno de los primeros thrillers psicológicos, al lado de William Holden; o Mercado de ladrones (1949, Jules Dassin, con Richard Conte y Valentina Cortese. Como vemos, caracterizó a personajes violentos, canallas o sin escrúpulos morales en varios thrillers clásicos, melodramas negros y aventuras épicas. A partir de aquí, sería uno de los rostros imprescindibles en Hollywood, destacando su participación en las principales producciones de la época, por lo que sería nominado en dos ocasiones al Oscar al mejor actor de reparto. Así aparecería en La ley del silencio (1954) de Elia Kazan, junto a Marlon Brando y Eva Marie Saint; Doce hombres sin piedad (1957) de Sidney Lumet, al lado de Henry Fonda; Las tres caras de Eva (1957) de Nunnally Johnson, en compañía de la deliciosa actriz Joanne Woodward, que obtuvo el Oscar por su encarnación de una mujer con varias personalidades; La mano izquierda de Dios (1954, Edward Dmytryk) con Humphrey Bogart y Gene Tierney; El hombre del traje gris (1956, Nunnally Johnson), junto a Fredric March, Gregory Peck y Jennifer Jones; El hombre del Oeste (1958, Anthony Mann) con Gary Cooper o Chicago, años 30 (1958, Nicholas Ray, al lado de Robert Taylor y Cyd Charisse en un memorable papel de gángster.

También en la década de los 1950, figuró en la lista negra de sospechosos de la Comisión de actividades antiamericanas por su relación con el grupo de teatro de Clifford Odets, anteriormente comentado. El actor compareció ante la comisión en 1953, paradójicamente en el mismo momento en el que obtenía su nominación al Oscar al mejor actor de reparto por La ley del silencio. En esa comparecencia nombró a una veintena de compañeros que militaban en el Partido Comunista de los Estados Unidos.

En la década de 1960, participa en grandes superproducciones como Éxodo de Otto Preminger, en escena con Paul Newman y Eva Marie Saint o La conquista del Oeste (1962). Paralelamente vuelve a interpretar el papel de Willy Loman en la producción televisiva de 1966, de la CBS, Muerte de un viajante, donde aparecen otros actores con proyección como Gene Wilder ("El jovencito Frankenstein"), Bernie Kopell y George Segal ("¿Quién teme a Virginia Woolf?", "La gatita y el búho",...). Esta interpretación le valdría una nominación a los premios Emmy. También intervino en la serie de televisión El Virginiano interpretando el juez Garth.

En la década de 1970, volvería al cine con interpretaciones tan memorables como la de El Exorcista (1973, William Friedkin) antes de morir de un infarto al corazón en 1976 en Woodland Hills, California siendo enterrado en el Cementerio Mount Sinai Memorial Park de Los Ángeles. Uno de sus últimos trabajos fue un capítulo de la recordada producción televisiva italo-británica "Los orígenes de la Mafia" en 1976 (dirigido por Enzo Muzii).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.