Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Julie Harris

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julie Harris 1973.JPG

Julia Ann "Julie" Harris (2 de diciembre de 1925, Grosse Pointe Park, Míchigan, Estados Unidos - West Chatham, Massachusetts, 24 de agosto de 2013) es una actriz estadounidense. A lo largo de sus más de 60 años de carrera, incursionó en teatro, cine y televisión. Sus interpretaciones la hicieron acreedora de cinco premios Tony, tres premios Emmy y una nominación el premio Óscar.

Carrera artística

Primeros pasos

Julie Ann Harris nació el 2 de diciembre de 1925 en Grosse Pointe Park, Míchigan. Estudió arte dramático en Yale y, sin haber cumplido los veinte años, debuta en Broadway con la obra It’s a gitf. Trabaja sin descanso en numerosas obras antes de unirse al Actors Studio, y dos producciones consecutivas (The member of the wedding y I am a camera) la consagran, en primer lugar, sobre los escenarios, reconduciéndola además hacia el cine: protagonizará las versiones cinematográficas de ambas, realizadas en Hollywood y Londres por Fred Zinnemann y Henry Cornelius, respectivamente. Es más, por la primera es candidata al Oscar a la mejor actriz en 1952.

Teatro

En teatro ha protagonizado incontables puestas en escena en Broadway, Chicago y a través de los Estados Unidos. Se la recuerda por sus papeles en El zoo de cristal, Macbeth, The gin game, Emily Dickinson, la bella de Amherst, Cuarenta kilates, Voces, La alondra, Edipo Rey, Hamlet, Cartas de amor y El camino a la Meca.

Cine

Harris debutó en el cine en 1952 en la película The Member of the Wedding, adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Carson McCullers. Este filme le valió una nominación al premio Oscar por mejor actriz. Allí fue dirigida por Fred Zinnemann y compartió escena con Ethel Waters y Brandon De Wilde. Posteriormente protagonizó junto a James Dean el largometraje Al Este del Edén, bajo la dirección de Elia Kazan, también con gran éxito de crítica y taquilla.

Trabajó junto a Laurence Harvey y Shelley Winters en la película I Am a Camera (Soy una cámara), de 1955, bajo la dirección de Henry Cornelius. Se trató de una adaptación de la pieza teatral homónima que la propia Harris representó en teatro. Su interpretación la hizo acreedora de una nominación al premio BAFTA por mejor actriz.

Sus interpretaciones en Requiem for a heavyweight, The Haunting (adaptación fílmica de la novela gótica the Haunting of Hill House de la escritora norteamericana Shirley Jackson en la que protagoniza descolladamente a Eleanor Lance, figura central del guión), Harper, investigador privado, Ya eres un gran chico, Reflejos en un ojo dorado, El viaje de los malditos, Ola de crímenes, ola de risas y Gorilas en la niebla dan la medida de una carrera tan variada como notable.

Televisión

La trayectoria televisiva de Harris es igualmente impresionante, tanto en premios, tiene dos Emmy por Little moon of Alban y Victoria Regina y otras nueve candidaturas, como en volumen y calidad. Ha trabajado en numerosas adaptaciones televisivas de clásicos literarios (Casa de muñecas, La heredera, El poder y la gloria, Pigmalión…) y en multitud de programas y series (Actor’s Studio, Goodyear Televisión playhouse, Play of the week, Rawhide, Tarzán, Bonanza, The name of the game o Colombo).

Aún en activo, su último trabajo hasta la fecha ha sido The way back home, dirigida en 2005 por el director Reza Badiyi.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.