Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Juana de los Reyes Valencia "Tía Juana la del Pipa"

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 20:38 15 sep 2011. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Juana de los Reyes Valencia "Tía Juana la del Pipa"" title="Juana de los Reyes Valencia "Tía Juana la del Pipa"">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Juana de los Reyes Tia Juana la del Pipa.JPG

La bailaora Juana de los Reyes Valencia, más conocida con el nombre artístico de Tía Juana la del Pipa, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1905, y murió en su pueblo natal en 1987. Hija del cantaor Luis el de La Maora Debe su nombre artístico a que su marido tenía un puesto donde vendía pipas de girasol. Su segundo esposo fue el bailaor El Bizco Guzi.

Madre de la cantaora Juana Fernández y del bailaor Antonio El Pipa. No bailó en público hasta los cuarenta años, en un homenaje a Tío Parrilla, en la plaza de toros jerezana, donde la conoció Antonio Mairena, que la llevó a Córdoba, para participar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, obteniendo un gran éxito. Seguidamente actuó en el tablao madrileño las Cuevas de Nerja, en 1964, durante dos meses, en un elenco formado por veteranos artistas de la provincia gaditana, entre los que figuraban Ansonini, Pablito de Cádiz, La Chicharrona y Espeleta, bajo la denominación de Los Viejos.

Después actuó en Torres Bermejas, en 1969, y en Los Cabales, en 1972. Participó desde los años sesenta en festivales andaluces y ha recibido varios homenajes, entre ellos el celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en 1982, y otro en Jerez de la Frontera, durante la Fiesta de la Buleria de 1985, compartido con Tía Anica la Piriñaca.

Personalísima y clásica intérprete del baile por bulerías, Manuel Ríos Ruiz ha glosado así sus características artísticas:
'Cuando levanta los brazos parece que toda su humanidad se va subiendo a los cielos y que no existe una gracia flamenca como su culeo bailando por bulerías, ni manita más santa y jacarandosa cogiéndose y arremangándose el vestío, moviendo el percal como quien le echa canela al arroz con leche. Es un misterio de la volatilidad y de la jondura a un tiempo, un cuerpo donde se trifulcan y resplandecen las densidades y las salpicaduras del arte gitano.'

Fuente