Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Juan Morán Bayo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 08:48 14 nov 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Juan Morán Bayo" title="Juan Morán Bayo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Moran Bayo.jpg

Licenciado en Ciencias Fisico-Química por la Universidad de Madrid y catedrático de Agricultura y Técnica Agrícola e Industrial del Instituto General y Técnico de Córdoba, Juan Morán Bayo (Medina de las Torres (Badajoz) 14 de noviembre de 1872 fue uno de los pioneros del socialismo cordobés a principios del siglo XX. Reactivó la Agrupación Socialista de Córdoba a partir de su llegada a la capital en noviembre de 1903. Pertenecía a la corriente más intelectual del partido y, como tal, participó en diversos congresos del mismo defendiendo una línea moderada y de colaboración con republicanos y regionalistas. Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1912 y 1915 y diputado en las Cortes Constituyentes de la Segunda República en las que participó activamente en la ponencia sobre la Ley de Bases para la Reforma Agraria. Fueron frecuentes sus desencuentros con el sector más obrerista del partido, encabezado en Córdoba por Juan Palomino Olaya. Desde 1933 permaneció al margen de la actividad política. Fue autor de un texto de divulgación de las distintas corrientes agraristas: Hacia la revolución agraria española. Tres agraristas españoles: Jovellanos, Fermín Caballero, Costa. Madrid, 1931.

Bibliografía