Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Diferencia entre revisiones de «Juan Manuel Reyes Osuna "El Canario"»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
'''Manuel Reyes Osuna''', más conocido en el mundo artístico con el nombre de '''"El Canario"''', nació en Álora (Málaga) el 30 de junio de 1857 y murió en Sevilla el 12 de agosto de 1885. Cantaor con sello propio, se inició en los cafés cantantes de su tierra. Sus actuaciones en el Café El Imparcial de Madrid fueron todo un impacto con apoteósico éxito que apenas pudo disfrutar.  
+
'''Manuel Reyes Osuna''', más conocido en el mundo artístico con el nombre de '''"El Canario"''', nació en Álora (Málaga) el 30 de junio de 1857 y murió en Sevilla el 12 de agosto de 1885. Cantaor con sello propio, se inició en los cafés cantantes de su tierra. Sus actuaciones en el café El Imparcial de Madrid fueron todo un impacto con apoteósico éxito que apenas pudo disfrutar.  
  
Contratado para actuar en el Café del Burrero, situado en la Nevería de la China junto al Puente de Triana de Sevilla, en plena actuación compartida con La Rubia de Málaga, y a causa de una discusión por rivalidad artística entre ambos, el padre de La Rubia le asestó una puñalada causándole la muerte a los 30 años de edad. Era la madrugada del 12 de Agosto de 1885 cuando, por la sinrazón de los celos artísticos, la afición flamenca perdía a todo un creador de Malagueñas.  
+
Contratado para actuar en el café del Burrero, situado en la Nevería de la China junto al Puente de Triana de Sevilla, en plena actuación compartida con La Rubia de Málaga, y a causa de una discusión por rivalidad artística entre ambos, el padre de La Rubia le asestó una puñalada causándole la muerte a los 30 años de edad. Era la madrugada del 12 de Agosto de 1885 cuando, por la sinrazón de los celos artísticos, la afición flamenca perdía a todo un creador de malagueñas.  
  
 
Tras su muerte, Manuel Reyes El Canario se convirtió en leyenda reflejada en libros, coplas y obras teatrales. [[Antonio Chacón]] que, sin llegar a conocerle personalmente, sabía del éxito obtenido por El Canario con sus malagueñas, cuando llegó a Sevilla para actuar por primera vez tuvo oportunidad de aprender el cante del desdichado cantaor a través de La Rubia y La Bocanegra, quedando impresionado por su riqueza melódica y sentido poético. No dudó el maestro jerezano en rendirse ante la evidencia y expresar sin reparos que El Canario había sido un gran artista creador.  
 
Tras su muerte, Manuel Reyes El Canario se convirtió en leyenda reflejada en libros, coplas y obras teatrales. [[Antonio Chacón]] que, sin llegar a conocerle personalmente, sabía del éxito obtenido por El Canario con sus malagueñas, cuando llegó a Sevilla para actuar por primera vez tuvo oportunidad de aprender el cante del desdichado cantaor a través de La Rubia y La Bocanegra, quedando impresionado por su riqueza melódica y sentido poético. No dudó el maestro jerezano en rendirse ante la evidencia y expresar sin reparos que El Canario había sido un gran artista creador.  
  
Cuál sería la estima de Chacón por el Cante de El Canario, que se constituyó en su más fiel difusor popularizando esta malagueña que ha llegado hasta nuestros días:  
+
Cuál sería la estima de Chacón por el cante de El Canario, que se constituyó en su más fiel difusor popularizando esta malagueña que ha llegado hasta nuestros días:  
  
 
::::Espías, tengo que poner espías,  
 
::::Espías, tengo que poner espías,  
Línea 14: Línea 14:
  
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
*[* http://www.elartedevivirelflamenco.com/inicio.html El Arte de Vivir el Flamenco]
+
*[http://www.elartedevivirelflamenco.com/inicio.html El Arte de Vivir el Flamenco]
 
*[http://contenidos.educarex.es/cnice/mos/contenidos/glosario/palabraLetraE.php Portal Educativo de Extremadura]
 
*[http://contenidos.educarex.es/cnice/mos/contenidos/glosario/palabraLetraE.php Portal Educativo de Extremadura]
  
 
{{Categorizar}}
 
{{Categorizar}}

Revisión del 00:13 4 ene 2009

Manuel Reyes Osuna, más conocido en el mundo artístico con el nombre de "El Canario", nació en Álora (Málaga) el 30 de junio de 1857 y murió en Sevilla el 12 de agosto de 1885. Cantaor con sello propio, se inició en los cafés cantantes de su tierra. Sus actuaciones en el café El Imparcial de Madrid fueron todo un impacto con apoteósico éxito que apenas pudo disfrutar.

Contratado para actuar en el café del Burrero, situado en la Nevería de la China junto al Puente de Triana de Sevilla, en plena actuación compartida con La Rubia de Málaga, y a causa de una discusión por rivalidad artística entre ambos, el padre de La Rubia le asestó una puñalada causándole la muerte a los 30 años de edad. Era la madrugada del 12 de Agosto de 1885 cuando, por la sinrazón de los celos artísticos, la afición flamenca perdía a todo un creador de malagueñas.

Tras su muerte, Manuel Reyes El Canario se convirtió en leyenda reflejada en libros, coplas y obras teatrales. Antonio Chacón que, sin llegar a conocerle personalmente, sabía del éxito obtenido por El Canario con sus malagueñas, cuando llegó a Sevilla para actuar por primera vez tuvo oportunidad de aprender el cante del desdichado cantaor a través de La Rubia y La Bocanegra, quedando impresionado por su riqueza melódica y sentido poético. No dudó el maestro jerezano en rendirse ante la evidencia y expresar sin reparos que El Canario había sido un gran artista creador.

Cuál sería la estima de Chacón por el cante de El Canario, que se constituyó en su más fiel difusor popularizando esta malagueña que ha llegado hasta nuestros días:

Espías, tengo que poner espías,
pa ver si mi amante viene,
al pie de Torre García.
No sé para mí que tiene,
el camino de Almería.

Enlaces externos

Este artículo debe revisar su categorización por un bibliotecario (actualmente el encargado es Sir Arthur (dis. - cont.).