Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Juan Carlos Villanueva Melero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El actor Juan Carlos Villanueva en Bodegas Campos.jpg

Juan Carlos Villanueva Melero, nace en Córdoba el 7 de octubre de 1959. Licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de dicha ciudad, completa su formación con cursos de dirección e interpretación en diversas instituciones, como "El Seminario de Teatro" celebrado en el Castillo de la Mota , auspiciado por el Ministerio de Cultura en 1983. "El 1º Seminario Andaluz de Teatro" celebrado en Córdoba en 1984, organizado por la Excma. Diputación Provincial de dicha ciudad. En 1994 Cursa estudios de Doblaje y Técnica Vocal en la escuela privada "Edison" de Sevilla. Desde 1984 hasta 1988 estudia Danza Clásica y Expresión Corporal bajo la dirección del Coreógrafo y bailarín D. A. Sierra. En 1978 comienza a trabajar en distintas compañías andaluzas como actor, labor que sigue realizando en la actualidad y que compagina con la dirección, el cine, el doblaje y la televisión, así como impartiendo cursos y talleres de teatro en centros de enseñanza públicos y privados incluidos Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones, etc.

Algunos de sus trabajos como actor han sido para Canal Sur Televisión en las series Plaza Alta y Arrayán. Participando además en series como “Los Serrano”, “Yo soy Bea”, “Hermanos y Detectives” , “Sin Tetas no hay Paraíso” y “La que se avecina” en Tele 5, ”Cuéntame como pasó” , “Amar en tiempos revueltos” y “Aguila Roja” para la primera de TVE, o “Quart” y “El Internado”, para Antena 3 T.V. “Cuarto Milenio” y “Cuenta Atrás” para Cuatro T.V. “LA Tira” para la Sexta. Así como para el Centro Andaluz de Teatro con “La Lozana Andaluza” de F. Delicado, con dramaturgia y dirección de Josefina Molina Reig. Aunque esta no ha sido la única vez que ha trabajado para la empresa pública, pues ya lo hizo anteriormente con la producción “Julio Cesar“ de William Shakespeare dirigido por el argentino Daniel Suárez.

Al margen de estos trabajos puntuales, es con la Compañía Trápala Teatro de Córdoba con la que se forma como actor con títulos tan significativos como, “Las Mujeres Sabias“ de Moliere, “El Padre” de August Strindberg, “Aquí no paga nadie” de Darío Fo, “Besteiro, o el diablo de los ojos azules” de Sebastián Cuevas, coproducción de la empresa pública y la propia compañía Trápala. “Ágora Silenciosa” de R. Balsera producida como homenaje a su autor por la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba. “Pícaros y Cuernos” una adaptación de dos piezas cortas de Cervantes. Así mismo tiempo colabora con La Buhardilla, otra compañía cordobesa, en títulos como “Tragedia de Amor y Muerte” sobre textos poéticos lorquianos, “Comedieta sin titulo” de F. López y “El Rosario de la Aurora” de F. Benítez.

Posee varios premios y menciones especiales por sus interpretaciones en obras como “El rey se muere” de Eugène Ionesco, "Ensayo para un suicidio" de Papi y Cahue, Monólogo de un hombre desafortunado de Manuel Ángel Jiménez

A partir de 1989 le ofrecen trabajar para la televisión local, asumiendo la dirección y presentación de diversos programas hasta 1995.

En 1990 se inicia como director con “Vade Retro” de Fermín Cabal. Continuando con una dramaturgia sobre textos poéticos del grupo Cántico, que se estrenó con el titulo de “Cántico de Amor”. Pasado 1992, dirige “No es oro todo lo que reluce” una dramaturgia sobre textos de Miguel de Cervantes. Y en años sucesivos, “La Zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, “¡Chejov, Chejov!”, adaptación sobre algunas piezas cortas de A. Chejov. Desde entonces hasta hoy son más de una decena las propuestas realizadas, siendo las últimas, “San Juan de la Cruz” con el coro de Opera de Córdoba estrenada en abril de 1999, “La Señorita Julia” de A. Strindberg estrenada en octubre de 2001 y “El Sueño” monologo dramático sobre textos de “Papi y Cahue”, acompañado por el cantaor Antonio Muñoz El Toto y el guitarrista Rafael Trenas, en Octubre de 2003, “Maravillas Club” dramaturgia sobre textos de Cervantes, todas ellas estrenadas en el Gran Teatro de Córdoba. ”Andrómeda y Perseo”, Auto Sacramental de Calderón de la Barca estrenada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba en Junio de 2005. “El Gran Teatro del Mundo” estrenada en el mismo lugar en junio de 2006 y “La Discreta Enamorada” de Lope de Vega, estrenada en julio de 2007 en el Patio de columnas del Palacio de Viana en Córdoba.

Desde 1994 hasta hoy, desarrolla su faceta como actor de doblaje en los estudios Sevillanos de Alta Frecuencia, Olea y Picon, y en los ya desaparecidos estudios de Mass Media, Dosel y Surco. Son muchas las series de ficción, telefilmes, series de animación, documentales, etc. en los que ha puesto su voz desde entonces. Títulos como por ejemplo: “Rex, un policía diferente” actualmente emitiéndose en Antena 3 T.V., “Daniel el travieso”, “El Elegido”, para Canal Sur T.V., “Mad Man”, “El Bandolero” y muchos títulos más.

Es en 1995 y a través de su participación como actor en la Zarzuela Cubana “Cecilia Valdés” se le presenta la posibilidad de participar en producciones de Opera y Zarzuela como ayudante de dirección en títulos como “Carmen” de Georges Bizet, “Los Amantes de Teruel” de Tomás Bretón, “Maruxa” de A. Vives, “Rigoletto” de Giuseppe Verdi, “Il Matrimonio Segreto” de D. Cimarosa, “La Bruja” de Ruperto Chapí, “Traviata” de G. Verdi. “La Rosa del Azafrán” de J. Guerrero, Dª “Francisquita de A. Vives, “La del Soto del Parral” de Soutullo y Vert, “El Dúo de la Africana” de M.F. Caballero, “Molinos de Viento” de P. Luna. La del Manojo de Rosas de P. Sorozábal, El Barberillo de Lavapiés de Francisco A. Barbieri. Los Gavilanes y El Huésped del Sevillano de J. Guerrero. Y en la Puesta en escena de “Góngora, sombra y fulgor de un hombre” de F. Benitez y Carlos Clementson y producida por el Gran Teatro de Córdoba.

En noviembre de 2000 se estrena como Director de Opera con “Carmen” de Bizet, en una producción del Palau de la Música de Valencia y el Gran Teatro de Córdoba.

Sus trabajos en Teatro así como su participación en los títulos operísticos y de Zarzuela anteriormente mencionados han sido vistos en la mayoría de los teatros y auditorios de la red española, así como en los festivales de Mérida, Sagunto, Vitoria, Oviedo, San Sebastián, etc.


En cine ha participado como actor y director de actores en cortometrajes realizados por directores andaluces, nacionales e internacionales premiados en diversos festivales de todo el territorio nacional, algunos de sus último trabajos en este formato son: Fray Juan de la Cruz (2004) del cineasta cordobés Miguel Ángel Entrenas, con el que ha obtenido el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Punta Umbría (Huelva). En 2009 protagonizó junto con Belén Benítez el mediometraje "La Parrillera, una maquis por amor", dirigido también por Miguel Ángel Entrenas y producido por el Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. “Passover” de Jamil Dehlavi, “Malas Compañías” de Antonio Hens. Siendo uno de sus últimos trabajos como actor el largo para la FORTA “El Estafador” de Ricard Figueras, y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu, película triunfadora en los Premios Goya 2012.

Sus últimos trabajos han sido como creador y coordinador de los espectáculos en el Casco Histórico para las Noches Blancas del Flamenco de Córdoba, 2008, 2009 y 2010 y la puesta en escena de “Para la Libertad” dramaturgia sobre los Textos poéticos de Miguel Hernández, dentro los actos de “Cosmopoética 2010”.

El 4 de junio de 2011 estrena como actor y director, “La Visita” de Antonio Varo Baena, en el Gran Teatro de Córdoba.

El 24 de abril de 2013 estrena la obra "Entremeses Ciervantinos", sobre textos de Miguel de Cervantes.

Socio del Ateneo de Córdoba y miembro de su Sección de Teatro, fue galardonado, debido a sus muchos méritos profesionales, con la Fiambrera de Plata en el año 1988 y con el Jacobino de Plata en el año 1994 por su colaboración permanente y desinteresada con la entidad.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Villanueva23.jpg
Juan Carlos Villanueva Melero es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
Recibió el Jacobino de Plata en el año 1994 concedido por el Ateneo de Córdoba.