Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Luis Pardo

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 22:29 9 ene 2016. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Luis Pardo" title="José Luis Pardo">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

José Luis Pardo Torío (Madrid, 1954) filósofo y ensayista español.

Biografía

Eminente filósofo y ensayista español. Premio Nacional de Ensayo 2005 por su libro La regla del juego. Nacido en Madrid en 1954. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid donde se doctora con una tesis titulada: La teoría de la individuación intensiva en el proyecto de una semiótica translingüística (1985) que dirige el Dr. Jacobo Muñoz Veiga.

Hasta el año 2001 ejerce como Profesor de Enseñanza Secundaria y actualmente es catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte la asignatura de Corrientes Actuales de la Filosofía. También trabaja en la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es considerado como uno de los más importantes difusores del pensamiento de Gilles Deleuze en España, gracias a su Deleuze: violentar el pensamiento así como a sus artículos y traducciones al castellano sobre las obras del filósofo francés.

Actividad

Ha colaborado con publicaciones como El Viejo Topo, Los Cuadernos del Norte, Revista de Occidente, Archipiélago o El País. También ha realizado numerosas traducciones de importantes obras de filosofía contemporánea pertenecientes a autores como Gilles Deleuze, Michel Serres, Guy Debord, Giorgio Agamben o Emmanuel Lévinas. Es coordinador del volumen Preferiría no hacerlo. Ensayos sobre Bartleby (2000)

De su actividad investigadora, él mismo señala: “Creo que mi línea de trabajo es la filosofía contemporánea, no sólo en el sentido de que me dedique a estudiar lo que hacen actualmente quienes se dedican a la filosofía, sino también, y quizá sobre todo, en el de que me inquieta cuál pueda ser la manera de hacer hoy algo así como filosofía. Para saber de qué se trata esto último, claro está, he tenido que leer a muchos autores que nominalmente no son contemporáneos, aunque sí quizá en la medida en que siguen dando qué pensar”.

Obras

Libros

  • Transversales. Textos sobre los textos, Anagrama, 1978.
  • La banalidad, Anagrama, 1989.
  • La metafísica. Preguntas sin respuesta y problema sin solución. Editorial Pre-Textos. 2006.
  • Deleuze: violentar el pensamiento, Madrid: Ed. Cincel, 1990.
  • Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar, Barcelona : Edicions del Serbal, 1991.
  • Las formas de la exterioridad. Editorial Pre-Textos. 1992.
  • La intimidad. Editorial Pre-Textos. 1996, 2004.
  • Estructuralismo y ciencias humanas, Madrid: Akal, 2001.
  • Palabras cruzadas. Una invitación a la filosofía (con Fernando Savater). Editorial Pre-Textos. 2003.
  • Fragmentos de un libro anterior, Santiago de Compostela: Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente, Universidad de Santiago de Compostela, *2004.
  • La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2004.
  • Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2007.
  • Nunca fue tan hermosa la basura, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2010.
  • Estética de lo peor, Barataria & Pasos Perdidos, 2011.
  • El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. Editorial Pre-Textos. 2011.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.