Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Cosano Moyano

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Sir Arthur (discusión | contribuciones) a las 17:04 16 jul 2009. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Cosano Moyano" title="José Cosano Moyano">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Cosano Moyano.jpg

José Cosano Moyano nace en Fernán Núñez (Córdoba) el 30 de mayo de 1945. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla y Doctor en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia), por la de Córdoba.

Catedrático de ambas disciplinas en el I.E.S. Luis de Góngora de Córdoba y Coordinador Provincial de la Cátedra Intergeneracional “ Profesor Francisco Santisteban” de la Universidad de Córdoba.

Delegado Provincial de Educación (1994-2000).

Presidente de la Asociación de Profesores de Geografía en Historia de Bachillerato de Andalucía "HESPERIDES".

Cronista Oficial de Villaharta (Córdoba). Miembro de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales.

Ha sido Director de los institutos Juan de Mena, hoy Mario López, de Bujalance, de Bachillerato a Distancia de Córdoba, actual Instituto Provincial de Formación de Adultos, y "Luis de Góngora".

Como Maestro de Primaria y profesor de E.G.B., ejerció la docencia en Castro del Río, Fernán-Núñez y Córdoba y con Profesor Agregado de Institutos Nacionales de Enseñanza Media en Bujalance y Córdoba.

En el campo docente ha impartido numerosos cursos para perfeccionamiento del Profesorado (Universidad de Córdoba y Consejería de Educación), coordinado otros muchos de actualización didáctica y dirigido varios Congresos de Profesores-Investigadores de su especialidad. Igualmente ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales de su disciplina

Director de las revistas "INBACO", "ANALES" y HESPÉRIDES.

Académico correspondiente (Fernán-Núñez y Córdoba) y Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Sección Ciencias Históricas) de la que ha sido Director de Publicaciones, Vicebibliotecario y actualmente Bibliotecario.

Fue colaborador del Departamento de Historia de América y miembro de los grupos de investigación Eatco (1988-1990) e Historia Viva (1990-1993). En la actualidad forma parte del titulado Regulación social e instituciones en Andalucía (HUM-808) y del proyecto “Fragilidad y problemática social en Andalucía: las prácticas institucionales de regulación social en Córdoba (1875-1936).

Premio de Investigación (1984), del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (CAJASUR) por su tesis doctoral.

Su líneas de investigación se centran en Historia Moderna y Contemporánea de España, América y Filipinas (Economía y Hacienda) e historia local.

Obras

Entre sus publicaciones científicas, además del medio centenar de artículos publicados en revistas de su especialidad o en el BRAC, cabe citar:

  • "La Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País"; en el volumen colectivo Córdoba. Apuntes para su historia. (Córdoba, 1981).
  • "Reflexión iconográfica sobre las pinturas de Palomino en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia"; en el libro Homenaje a don Antonio Domínguez Ortiz. (Madrid, 1981).
  • Notas sobre el movimiento social cristiano lucentino. El Círculo Católico de Obreros de San Agustín y el sindicato de obreras de la "Sagrada Familia"; en el libro Lucena, apuntes para su historia. (Lucena, 1981).
  • ”La economía montillana a mediados del siglo XVIII”; en el libro Montilla. Aportaciones a su historia. (Montilla, 1982).
  • Filipinas y su Real Hacienda 1750-1800. (Publicación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. Colección Uni¬versidad. Córdoba, 1986).
  • Gran Historia Universal. (Madrid, 1986, vol. 24, pp. 115-131. Edit. Club Internacional del Libro).
  • Gran Historia Universal. (Madrid, 1986, vol 25, pp. 1511-167 y 245-262. Edit. Club Internacional del Libro).
  • El Señorío y Clero Secular de Cañete de las Torres en el siglo XVIII. Sus bienes y rentas; en Cañete de las Torres. Visión histórica de un pueblo andaluz. (Cañete de las Torres, 1987).
  • Manual de Historia Universal. Siglo XX. (Edit. Nájera. Madrid, 1987. Coautor)
  • "Franciscanos, agustinos y hospitalarios en Montilla. Sus bienes y rentas a mediados del siglo XVIII"; en Montilla: Historia, Arte y Literatura. (Montilla, 1988).
  • Una visión de Filipinas en el reinado de Carlos III. Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. (Serie Discursos de Ingreso, nº 3. Córdoba, 1990).
  • Montoro. Historia y Arte. (Montoro, 1992).
  • Historia: la Sociedad Actual. (Edit. Algaida. Grupo Anaya. Sevilla, 1993. Coautor)
  • Geografía General. (Edit. Algaida. Grupo Anaya. Sevilla, 1993. Coautor).

Enlace externo