Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José Luis Vázquez Garcés

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 09:49 20 may 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José Luis Vázquez Garcés" title="José Luis Vázquez Garcés">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Pepe Luis Vazquez.JPG

José Luis Vázquez Garcés, nació en el barrio sevillano de San Bernardo el 3 de enero de 1922, cursa estudios primarios hasta 1936, entrando como meritorio en el matadero sevillano donde descubre su vocación, no estando influenciado por su padre, hombre respetado en el ambiente de la venta de ganado. En una capea organizada en la finca "El Quintillo" demuestra sus condiciones excepcionales, una extraordinaria intuición y gran conocimiento de las reses y la lidia.

Debuta el 1 de julio de 1937 en Algeciras, tomando la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940. Al año siguiente se sitúa a la cabeza de los matadores. Sus éxitos habrían sido más espectaculares de no ser un deficiente estoqueador. mientras que en otros aspectos de la lidia su maestría era indiscutible, lo que venía a paliar su deficiencia descrita.

En 1953 se retira, aunque volvió a los ruedos en 1959 ya sin la fuerza de sus primeros tiempos, pero dejando constancia de su arte. Se retira definitivamente en 1960. Fue un torero excepcional, en la línea sevillana de gracia, garbo e inteligencia. Su arte fue cristalino, puro, regido por una cabeza serena e inteligente que le impidió siempre que intentara más de lo que pudiera lograrse en las faenas. Entre sus virtudes destacó la naturalidad, ha sido la perfección de la técnica de la gracia, con la capa y la muleta tenía un estilo singular inimitable. Pocas veces habrá llegado a un refinamiento más profundo y natural. Al mismo tiempo, dominaba a los toros por los conocimientos que tenía de ellos. Manejaba la capa con garbo insuperable, sin prodigar los adornos salvo "navarras" y "chicuelinas" especialmente en los quites.

Su toreo fue una lección constante de hasta donde puede llegar la serenidad animada por la gracia.

Fallece en Sevilla el 19 de mayo de 2013.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Antonio Nevado Márquez.