Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Diferencia entre revisiones de «José María Zapico Ramos»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
m
Línea 15: Línea 15:
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Imagen:Jose Maria Zapico 0000.jpg
 
Imagen:Jose Maria Zapico 0000.jpg
 +
Imagen:ADSAM.jpg|José María Zapico entrega la Fiambrera de Plata a Fernando riaza, Presidente de ADSAM (1995)
 
Imagen:José Maria Zapico 0001.jpg|Sesión de la Directiva del Ateneo en Bodegas Campos
 
Imagen:José Maria Zapico 0001.jpg|Sesión de la Directiva del Ateneo en Bodegas Campos
 
Imagen:051. 2007. Fiambreras Zapico y María Teresa.jpg|José María Zapico y María Teresa Morales en Bodegas Campos (2007)
 
Imagen:051. 2007. Fiambreras Zapico y María Teresa.jpg|José María Zapico y María Teresa Morales en Bodegas Campos (2007)

Revisión del 20:12 18 jun 2010

Zapico.jpg

Nace en León en 1947. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en 1971, se traslada a Córdoba un año más tarde donde ejerce como profesor del I.B. Averroes. En 1976 obtiene el número 1 en las oposiciones nacionales a Profesores Agregados de Bachillerato. Desde 1976 es catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. Séneca.

Entre 1975 y 1987 fue profesor titular de la Escuela de Turismo de Córdoba y profesor del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (1977-1980). Vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Córdoba en 1980-1983 y, más tarde, Decano del mismo -cargo que ejerce en la actualidad-, elegido en 6 ocasiones consecutivas. Vocal nato de la Mutualidad de Previsión de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, con sede en Madrid. Vocal nato del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias con sede en Madrid. Fue Presidente del Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, siendo en la actualidad Secretario del mismo. Actualmente forma parte del Consejo Escolar de Andalucía nombrado por la Consejera por el apartado de "personas de reconocido prestigio en la enseñanza".

Militante histórico de la Unión General de Trabajadores (UGT), fue secretario de Organización y de Formación de la Federación de Enseñanza FETE-UGT. Ha programado una gran variedad de cursos y congresos nacionales e internacionales, todos ellos relacionados con aspectos docentes de la Enseñanza.

José María Zapico en el Ateneo

En 1988 colaboró con el Ateneo Casablanca y el Colectivo juvenil Acracia en el desarrollo del ciclo "El movimiento obrero a debate", en el que tuvo una actuación importante junto con otros intelectuales y líderes obreros y sindicalistas. Por ese motivo se le otorgó la Fiambrera de Plata en el mismo año. Socio fundador del Ateneo de Córdoba y miembro de su junta directiva desde 1993, y Vicepresidente 2º desde 1999. Resulta muy destacable su labor en la gestación y desarrollo de la obra Los andaluces del siglo XX, de cuyo consejo de dirección fue componente y redactor de los apartados de Historia, Política y Sindicalismo.

Publicaciones

  • (2004). Historia de la UGT en Córdoba.

Galería de imágenes


Vocal
1993 - 1999


Vicepresidente 2º
1999 - actualidad
José María Zapico Ramos es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.