Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

José María Sobejano y López

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 14:31 27 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=José María Sobejano y López" title="José María Sobejano y López">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Sobejano.jpg

José María Sobejano y López (1852 - 1918) fue un pintor español que reflejó en sus cuadros las costumbres murcianas de la época.

Comenzó a estudiar dibujo y pintura en Murcia con Domingo Valdivieso Henarejos y luego continúo estudiando en Madrid con Lorenzo Dubois y Eduardo Rosales, posteriormente estudió en Valladolid con Sánchez Lacorte antes de regresar a Murcia para ser profesor de dibujo en el Círculo Católico de Obreros. En esta institución tuvo alumnos como Antonio Nicolás, Anastasio Martínez y José Planes.

En torno a los treinta años comenzó a trabajar como gerente de las Aguas Potables de Santa Catalina y abandonó en cierta medida la pintura ya que pasó a ser su segunda actividad, sin embargo participó en algunos concursos y realizó algunas obras de modelado. También asistía a las tertulias con Frutos Baeza y Andrés Baquero entre otros en las que se trataba sobre el costumbrismo murciano.

Su obra es academicista y defendía la realización de las pinturas desde el modelo natural; entre sus obras se pueden destacar Dulce coloquio, Palique huertano, Mujer descansando con perro, Atardecer, Cociendo pan o La entrada de los Reyes Católicos en Murcia que ganó el primer premio en los juegos florales de 1874. De su obra se han realizado diversas exposiciones en Murcia y en Madrid, existiendo una colección permanente en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.