Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Jean Paul Sartre

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Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – París, 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Biografía

Estudió en la Escuela Normal Superior de París y se licenció en filosofía, estudió en Alemania la fenomenología de Edmund Husserl y se dedicó a la docencia, participó activamente en la Resistencia y en 1945, dejó la enseñanza, fundó con Simone de Beauvoir la revista Les temps modernes y se dedicó a la política y la filosofía.

Fue uno de los máximos exponentes del existencialismo, definido por Sartre como «una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana».

En 1964, rehusa (es decir, obtiene pero no se molesta en ir a buscarlo, argumentando que, aceptarlo cuestionaría su integridad) el premio Nobel de Literatura.

Sus ideas

Después de la segunda guerra mundial, en una situación cultural y política en crisis, el mundo necesitaba nuevas ideas y compromisos. Sartre, recogiendo de forma heterodoxa la fenomenología de Husserl, afirma que sólo el hombre existe verdaderamente: «El hombre existe, mientras la materia resiste». Existe porque tiene conciencia de sí, lo que le da libertad para elegir, sin esta conciencia el hombre se cosifica: se convierte en cosa

El planteo de Sartre es ¿Qué hacer con la libertad innata de todo ser humano? ¿Aprovecharla (es decir comprometerse en la acción pública y política) o rehusarla (por medio de la mala fe)?

Otra noción importante, cada vez más, en Sartre, no la formuló en sus obras filosóficas, sino en Huis clos, (A puerta cerrada 1944):

  • Garcin.- (...) Así que esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído... ¿Recordáis?: el azufre, la hoguera, la parrilla... ¡Ah Qué broma. No hay necesidad de parrillas; el infierno son los Demás

Obra

Filosofía

  • La imaginación (1936)
  • Bosquejo de una teoría de las emociones (1939)
  • El ser y la nada ( L´être et le néant, 1943)
  • El existencialismo es un humanismo (1946) [1]
  • Crítica de la razón dialéctica (Critique de la raison dialectique, 1960 - 1985)

Novela

  • La náusea' (La nausée, 1938)
  • Los caminos de la libertad' (Les chemins de la liberté, 1945-1949)
    • 1.-La edad de la razón
    • 2.-La prórroga
    • 3.-Con la muerte en el alma
  • El muro (Le mur, novela corta)

Teatro

  • Huis clos, (A puerta cerrada 1944)
  • La puta respetuosa (1946)
  • Las moscas (1947)
  • Las manos sucias (Les mains sales, 1948)
  • El diablo y el señor (Le diable et le bon Dieu, 1951)
  • Kean. Adaptación de una comedia de A. Dumas padre
  • Los secuestrados de Altona (1959)

Otras obras

  • Nekrasov
  • Muertos sin sepultura
  • Palabras (Les mots, 1964, autobiografía de su juventud)
  • Situaciones (situations, 1947-1976, ensayos)
  • L'idiot de la famille, un estudio sobre Gustave Flaubert.

Póstumamente se publicaron:

  • Cuadernos por una moral (Cahiers pour une morale, 1983)
  • Carnets de la drôle de guerre (1983)
  • Verdad y existencia (Vérité et existence, 1989).

Referencias

Notas 1. ↑ El existencialismo es un humanismo, versión pdf de Webiblioteca del pensamiento, revisado por última vez el 7 de enero de 2008.

Bibliografía

  • Sartre, Jean-Paul [1946]. Edhasa: El existencialismo es un humanismo, traducción del francés, 3ª edición, Perspectivas (español), Barcelona, septiembre de 1992, 96 páginas. ISBN 978-84-350-1440-3.
  • Huis clos, (A puerta cerrada 1944). Losada. Buenos Aires. 1974.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.