Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jean Marais

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 04:43 26 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jean Marais" title="Jean Marais">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Jean Marais, de nombre completo Jean Alfred Villain-Marais (Cherbourg, 11 de diciembre de 1913 - Cannes, 8 de noviembre de 1998), actor francés. Fue también director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero.

Biografía

Jean Marais.jpg

Su encuentro con Jean Cocteau en 1937 lanza su carrera; el poeta y cineasta se enamora del joven actor y mantendrán una amistad amorosa hasta la muerte de Cocteau en 1963.

Jean Cocteau da al principio a Marais un papel mudo ya que tiene una voz muy mala para el teatro; para cambiar su voz Marais se pondrá a fumar. Rápidamente Cocteau le escribe un papel a su medida, Les parents terribles, que le otorga el reconocimiento de la profesión.

En 1944 Jean Marais monta Arnaud y Artémide, pero la obra es objeto de un boicot, al parecer llevado a cabo por los colaboracionistas, y tiene que pararla muy pronto. Sin embargo, el actor gana popularidad y se convierte en un símbolo de la resistencia al ocupante nazi.

En 1944 Cocteau escribe para él La bella y la bestia, película muy difícil de rodar y en la que nadie creía. Marais entra entonces en la leyenda.

En 1946 encarna al anarquista Stanislas en El águila de dos cabezas y en 1949, actúa en Orphée, también de Cocteau. En los años 50 se distancia de Cocteau y actúa en películas de Luchino Visconti, Jean Renoir y Sacha Guitry entre otros.

En 1959 rueda por última vez con Cocteau en Le testament d'Orphée; representa el papel de Edipo. Marais dejó a Cocteau por un bailarín. Es en esta época (1964 - 1966) cuando rueda tres filmes sobre "Fantômas" junto al cómico Louis de Funès: en dicha trilogía interpreta, a la vez, el papel del periodista Jerome Fandor y de Fantômas.

Finalmente Jean Marais se retiró a Vallauris dónde practicó alfarería, la escultura y el teatro.

Hacia 1980 montó el espectáculo Cocteau-Marais y se convirtió en el guardián de la obra del artista (aunque sin tener legalmente los derechos).

Jean Marais murió en Cannes el 8 de noviembre de 1998 de un ataque al corazón. Está enterrado en el pequeño cementerio de Vallauris, la ciudad en la que pasó los últimos años de su vida.

Enlaces relacionados

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.