Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Jardines de la Virgen de Gracia»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 12: Línea 12:
 
*[[Manuel de César]] (Los pueblos de Córdoba. [[Caja Provincial de Ahorros de Córdoba|Caja Provincial de Ahorros]] - [[Diario Córdoba]] [[1993]])
 
*[[Manuel de César]] (Los pueblos de Córdoba. [[Caja Provincial de Ahorros de Córdoba|Caja Provincial de Ahorros]] - [[Diario Córdoba]] [[1993]])
  
{{Revisar}}
 
 
[[Categoría:Montoro|Jardines]]
 
[[Categoría:Montoro|Jardines]]

Revisión actual del 15:06 25 mar 2014

Jardines de Montoro.jpg
Monolito romano que estuvo ubicado en estos jardines.

El parque montoreño de la Virgen de Gracia queda junto a la carretera que desde la de Madrid asciende a la población. Se han efectuado en él recientes remodelaciones, talas de viejos árboles y clareo de arbustos. Lo cierto es que hoy en día sobresalen en su recinto, rectangular y hermoso, dos partes diferenciadas: la más frondosa, que corresponde a los alrededores del bar que tiene allí terraza a las piscinas, con catalpas y sauces, y la menos sombría, que ocupa el centro hasta el edificio de la Cruz Roja que se levanta al otro extremo.

El sitio es llano. El gran recuadro primero, que arranca de una esbelta casuarina y un recuerdo de Roma en forma de monolito, está rodeado de robinias y retamas, y crecen en él los álamos blancos, el aligustre, el pimentero falso, el cedro, la palmera, adelfas y rosales, cortaderias, evónimos y romeros.

Un segundo recuadro, también de césped, encierra entre sus márgenes moreras y cipreses, adelfas y aligustres, un ciruelo del Japón, un ciprés enano de copa redonda y un ejemplar hermoso de tuya con tres pies. Y así llegamos al tercero y último de los parterres y a la explanada que precede al bar, donde nos reciben de nuevo las acacias falsas, los ailantos, los aligustres, el cedro del Himalaya, las palmeras canarias, las fotinias, las casuarinas y el formidable pino que les cobija y preside, ejemplar de sobresaliente belleza y corpulencia.

Se repiten los recuadros por la derecha y se completa la gran variedad de especies que el parque encierra: magnolios y granados, ciprés y pimentero, la mimosa, el carrizo de las Pampas, el álamo y la yuca. Sólo nos queda el centro, que es bien amplio y de apisonado albero. Se reparten en su eje cuatro palmeras washingtonias y cuatro canarienses, más la fuente redondeada, de cerámica azul, y seis grandes macetones en hilera con alhelíes y geranios, el último dando paso a la pequeña taza con surtidor donde el paseante calma su sed.

Fuente