Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Jacques-René Hébert

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 08:09 27 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jacques-René Hébert" title="Jacques-René Hébert">versión actual</a>.

Saltar a: navegación, buscar

Jacques René Hébert, político, revolucionario y periodista francés (Alençon, 15 de noviembre de 1757 - París, 24 de marzo de 1794) era editor del Periódico radical Le Père Duchesne (El Padre Duchesne) durante la Revolución francesa.

Sus seguidores eran conocidos como Hebertistas. Él mismo era llamado algunas veces Père Duchesne como su periódico.

Jacques-Rene Hebert.jpg

Inicios

Hijo del joyero Jacques Hébert (muerto en 1766) y de Marguerite Beunaiche de La Houdrie (1727-1787). Nacido en Alençon y miembro de una familia burguesa, fundó el diario Le Pére Duchesne (1790), el cual acabó dos años después por representar a los intereses revolucionarios más radicales de izquierda.

Ingreso al Club de los Cordeliers

En 1791, ingresó en el Club de los Cordeliers donde ejerció notable influencia, y, dos años más tarde, resultó nombrado sustituto del procurador de la Comuna de París. El 22 de diciembre de 1792, se nombra segundo sustituto del Fiscal de la comuna de París. Durante abril y mayo de 1793, Hébert es de los que acusan a los Girondinos de traidores al pueblo. Su renombre y popularidad se refuerzan notablemente, y logra transformarse en uno de los jefes de la Revolución en marcha.De ideología anticlerical, antinobiliaria y antimonárquica, logra el respaldo de los sectores más izquierdistas. Pese a ser hostil al catolicismo, mencionó a Jesús como "el mejor jacobino", por haber militado, según Hebért, a favor de "la beneficencia, la fraternidad, la libertad, la igualdad, el menosprecio de las riquezas".

Tiempo después, pasó a ser el jefe de la facción radical de los montagnards (miembros del ala izquierda del partido conocido como ‘La Montaña‘) desde junio de 1793, después de haber sido arrestado por sus ataques a los girondinos.

Radicalización

Tras la muerte de Jean-Paul Marat, su ideología tiende a radicalizarse cada vez más. Los días del 4 y 5 de septiembre de 1793, dónde los sans-culottes invaden la Convención y le imponen la aplicación del Terror, son un éxito personal para Hébert. De septiembre de 1793 a enero de 1794, influye continuamente en la Asamblea para la sanción de distintas leyes (Ley de los sospechosos, Ley del máximo general).

Fue un militante convencido a favor de la condena a muerte de María Antonieta, por distintos delitos. La virulencia de sus propuestas políticas alarmaron al propio Maximilien Robespierre, a quien Hébert tildaba de conservador. Su descontento con Robespierre se acentuó cuando este último decretó la libertad de culto sobre el ateísmo.

Matrimonio

El 7 de febrero de 1792, Hébert contrajo matrimonio con Marie Marguerite Françoise Hébert (nacida Goupil), exreligiosa del convento de la Concepción (rue Saint Honoré). Tuvieron una hija entre ambos, Scipion - Virginia (7 de febrero de 1793-13 de julio de 1830).

Muerte

Fue arrestado el 14 de marzo de 1794 y, tras ser condenado a morir en la guillotina, se le ejecutó diez días más tarde en París. Su esposa también fue guillotinada.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.